lunes, 7 de octubre de 2019

Joker (2019)


Una de las películas más esperadas del año era, sin duda, Joker, el spin-off dirigido por Todd Phillips, y protagonizado por Joaquin Phoenix. Antes de nada, decir que el actor se ha dedicado en cuerpo y alma al personaje, adelgazando y cambiando su fisonomía de manera bestial. Debía interpretar a un villano trastornado y loco, de risa enfermiza, y todo eso lo hace de manera sublime, pero además y por si fuera poco, aquí se explica la génesis de este personaje, y le ha dado una personalidad tan brutal, que en el recuerdo quedan Jack Nicholson, Heath Ledger o Jared Leto, a los que ha superado, cosa que no era nada sencilla, sobre todo en el caso de los dos primeros. La mimetización de Phoenix con el personaje es tal, que no se te ocurre en ningún momento separarlos.


La historia nos narra la vida de Arthur Fleck, que vive en Gotham (muy neoyorkina por cierto) y cuya única motivación, según dice, es hacer reír a la gente. Trabaja haciendo de payaso en varios trabajos, pero sus problemas mentales y sus actitudes raras hacen que la gente le vea como un bicho raro, así acaba despedido y repudiado por la sociedad, e incluso se le niega la ayuda social por recortes del ayuntamiento, y por tanto su tratamiento médico. Pero su gran sueño es actuar como cómico ante el público, aunque todo se va complicando con una serie de trágicos acontecimientos, lo que hará que su violencia interior y su ira salga y aflore contra la sociedad que le repudia.


Una de las cualidades más impresionantes del film es que es clásico y moderno a la vez, por un lado nos aporta cosas del cine antiguo, detalles clásicos como el cine donde proyectan a Chaplin, la viola que suena en la banda sonora, muy barroco, o las letras de los títulos, clásicas. Pero por otro lado, las modernidades de una ciudad despiadada y fría como Gotham, que intenta ser más humana, están perfectamente reflejadas. En otro orden, el director sabe utilizar los recursos del flasback o los sueños mentales del protagonista para inventar escenas realmente impactantes. Pero lo mejor de todo, es la libertad que la cinta posee, en la que acaba reinando la anarquía que el propio protagonista propugna. Pero no quiero llevar a engaños, Joker es una película difícil, no resulta cómoda, por así decirlo, y esa es otra de sus grandes virtudes.


Ni que decir tiene que Joaquin Phoenix está de Oscar y en su mejor momento profesional, dando rienda suelta a su genial improvisación, dejando imágenes y fotogramas de difícil olvido. Otra cuestión es que esta película dista bastante de la factoría Hollywood, no prima el espectáculo, y eso es algo que hoy en día se agradece por los que amamos el cine. La cuestión está en si Joker es tan atrayente, que puede provocar, y de hecho hace que mucha gente le siga y lo considere un revolucionario antisistema y un líder que lucha contra todo tipo de injusticias, sin olvidarnos de que está muy tocado mentalmente y es un peligro constante. En ese sentido la manera de tratar la violencia en el film, me parece muy importante, teniendo escenas salvajes.
Por supuesto hay actores de reparto de un nivel extraordinario, está un tremendo Robert de Niro, que da vida a un presentador cómico de televisión, Frances Conroy que es Penny Fleck, la madre de Arthur o Brett Cullen haciendo de Thomas Wayne, padre del futuro Batman.


Un film que hacía falta, llevamos mucho tiempo admirando a superhéroes perfectos y sus aventuras adecentadas de lujo, ya era hora de un puñetazo cinéfilo de este calibre.

Os dejo con el tráiler.

8 comentarios:

  1. creo que de esta semana no se me escapa, hace mucho que quiero verla y las críticas son todas buenas, no leí nada malo todavía! saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Cine de altos vuelos, todo sin fantasear, todo verdad y cruda en muchos momentos, no creo que te decepcione.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que tal Savoy!
    Muy buena tu reseña, estoy muy de acuerdo y comparto tu opinión, me gusta lo del "puñetazo cinefilo", resume perfectamente esta maravillosa cinta. Hacia muchisimo tiempo que no salia tan satisfecho de una sala de cine. Inmenso Joaquin Phoenix, lo borda!!!
    Solo un pequeño detalle, la escena con el detalle de la cadena de la puerta me dejo alucinando, me senti culpable por soltar media sonrisa...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: ¿Qué tal?, ¡cuanto tiempo! Bueno, creo que lo del puñetazo cinéfilo es por lo que digo del ingente número de películas, una detrás de otra, de las que soy fan asiduo ojo, pero que para mi visión estaban saturando el mercado, de cine de superhéroes.
      Bueno espero que a Joaquin Phoenix le den el Oscar, está sublime, perfecto.
      Y si, esa escena, medio cine se estaba riendo, pero es la tragicomedia que hay en todo el film.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Bien está que con la excusa del cine de superhéroes se hagan películas tan contundentes y críticas con un sistema que -no nos engañemos- es el mismo a ambos lados de la pantalla.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard: Buenas, pues mira, el tema está en que en esas películas de superhérores el sistema no se critica de una manera tan fuerte, es algo que se queda muy flojo, y aquí se hace a saco, pero porque el personaje es así y es un anti-sistema que aflora a partir de sus propios problemas mentales, se acaba convirtiendo en un icono de lucha sin querer.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me gustó pero solo a medias, la actuación me pareció algo cargante, la dirección algo pedante. Muchos bailes y situaciones forzadas. Entretiene pero nada más, que no es poco, pero nada de obra maestra y esas cosas que leo en muchos sitios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Disentimos en parte amigo. La actuación me parece brutal por dos cuestiones, primero por el cambio físico del actor para hacer el papel, se quedó en los huesos, y luego hacer de un tipo con serios problemas mentales al que le sale una risa tonta constante, a mi particularmente no me parece nada fácil y eso lo borda. A mi lo de los bailes y tal me parecen encuadrados en la situación del personaje en si, a mi esos detalles me encantan, es un deleite para el actor.
      A ver, en cuanto a lo de obra maestra, hombre ya sólo por la actuación de Phoenix lo es, pero encima todo lo que hay de base, de lucha contra el sistema y la creación de un personaje desde abajo, de un tipo repudiado por la sociedad, y que tiene violencia dentro... me parece que es una película que tiene mucho que decir, y para mi es un puñetazo a muchas películas sin guión y sin sentido que dominan la actualidad.

      Un saludo.

      Eliminar