domingo, 15 de septiembre de 2019

It. Chapter Two (2019)


Andy Muschietti, el director argentino, dirige también esta segunda parte de It, la novela de Stephen King, con este punto final, su capítulo 2, una tarea gigante, que se ha dividido en dos partes, una novela titánica llevada a la gran pantalla con un trabajo encomiable. La It de hace dos años, como ya dije aquí, centraba la trama en seguir las andanzas de un grupo de adolescentes a finales de los años 80 (1989 para ser concretos) en un pueblo llamado Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos, que empezaban con la desaparición de Georgie, hermano de uno de los protagonistas, Bill. Todo venía por Pennywise, un monstruoso y diabólico ser que adopta forma de payaso y que habitaba en el alcantarillado de la ciudad, alimentándose de niños que iban desapareciendo de manera misteriosa. A partir de ahí, también salían más temáticas como traumas infantiles, el ahora tan famoso bullying (pero que siempre ha existido), miedos interiores y la maduración de los personajes que plantan cara con valentía al mal encarnado en ese payaso.


Una de las frases que quedaron de aquella primera parte, de ese grupo de adolescentes era la que decía "Somos perdedores y siempre lo seremos". En esta segunda parte han pasado 27 años de aquello, desde que ese Club de los Perdedores formado por Bill (James McAvoy), Beverly (Jessica Chastain), Richie (Bill Hader), Ben (Jay Ryan), Eddie (James Ransone), Mike (Isaiah Mustafa) y Stanley (Andy Bean) se enfrentaron al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgärd). Abandonaron Derry, el pueblo que tantos problemas les ocasionó, pero ahora ya siendo adultos, siguen sin poder escapar de su pasado. Es Mike el que les llama, porque vuelven a pasar cosas extrañas en el pueblo, decide reunirlos de nuevo para poder superar sus traumas de la infancia, no sin cierto miedo y resistencia inicial por parte de muchos de ellos.


Desde luego en esta segunda parte han tirado la casa por la ventana, hay un diseño de producción enorme, además de un desfile de todo tipo de criaturas horribles, que en muchos momentos es algo desproporcionada en detrimento de la historia. Si que es cierto, que en el plano del terror, esta segunda parte da mucho más miedo que su predecesora, pero juega en una delgada línea, en donde cualquier paso en falso es definitivo. Lo que quiero decir, es que se ha priorizado en muchos momentos ampliar el espectro de público, con lo que la historia se resiente, aparte de ser un film muy largo de casi tres horas donde la tijera se podría haber utilizado, es una prueba del aguante del espectador, me parece un exceso 169 minutos.


Lo que si que diferencia esta cinta de la anterior es la colección de actores de primer nivel como Jessica Chastain o James McAvoy, entre los que ha emergido de manera brutal el eterno secundario Bill Hader, que está sensacional, con unos momentos de humor y comicidad de alto copete. Entre los cameos destacar el del propio Stephen King, como encargado de la tienda donde Bill recupera su antigua bicicleta, Peter Bogdanovic, etc... 
A todo esto se le unen los flashbacks donde aparecen ellos de adolescentes y los actores que les encarnaban en la cinta predecesora.


Sea como fuere, digamos que esta segunda parte explota a lo grande y con mayores alharacas lo que ya había en la primera, así que si te gustó aquella disfrutarás con esta, y si no te hizo tilín...

Os dejo con el tráiler.

4 comentarios:

  1. Por supuesto que la veré... pero no quiero saber mucho del film, aunque ya conocemos la trama y la película cláscia. Duro ver a King con el mate de Independiente, pero todo no se puede.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: Quizás se te haga algo larga, porque se pasa de metraje, pero está muy conseguida. Bueno Stephen King creo que se ha ganado el derecho a ser lo que quiera... ja, ja, ja.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Pues siento decir que a mi esta me ha parecido inferior a la anterior. Excesivamente larga, una colección de intentos de sustos por minuto exagerado, y los flashback deberían haber pertenecido a la primera parte. Me gusta el arranque y sus primera hora, pero para mi se desinfla al final, y no pude dejar de pensar en los Goonies.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Está en mi crítica, 169 minutos es una pasada, a mi también se me hizo larga. Estoy de acuerdo con lo de los flashbacks, y si hasta la mitad todo va bien, luego decae.

      Saludos.

      Eliminar