lunes, 8 de julio de 2019

Yesterday (2019)


Muchas son las expectativas que ha generado Yesterday, la nueva película dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millonaire, Trance, etc...) y con guión de Richard Curtis. Y muchas han sido las reacciones sobre ella, antes (sólo visto el tráiler) y después de verla (que es cuando hay que juzgar). Pero todo este revuelo, viene dado porque en la historia y en la música que se escucha en el film están The Beatles por medio, y claro ahí es cuando todo se dispara. Y tengo que decir que no es fácil, nada fácil, hilar una película de marcado acento romanticón con la música de los Beatles y que no sea empalagoso ni demasiado dulzón, y creo que este film lo consigue, de hecho sale bastante victorioso. Por otro lado, los muy fanáticos de la banda de Liverpool, pueden sufrir alguna sorpresa ya que no se trata de volver a oír sus canciones, es otro punto de vista distinto el que se muestra aquí, y esa es una de sus virtudes.


La trama de la película nos habla de Jack Malik, interpretado por Himesh Patel, un tipo que trabaja en un supermercado y canta canciones más bien mediocres y cuya mánager, Ellie Appleton, a la que da vida Lily James, es la única que confía en sus posibilidades y anima a seguir persistentemente hasta conseguir el éxito. Pero es cuando él tiene un accidente con su bicicleta en medio de un extraño apagón, y este es el cambio en el guión más curioso, cuando se da cuenta de que las canciones de The Beatles no las conoce nadie y que si él las interpreta (porque las recuerda) se puede hacer de oro. Y esa es la quimera que hace tan especial la película y que la sostiene hasta el final, si nadie excepto tú, conoce esas canciones y las puedes interpretar, serás famoso en breve, ya que el material es de primer orden.


Y es en esta parte donde creo que hay un respeto enorme por la música de los Beatles, la parte musical del film, que es muy importante, deja muy bien claro que el legado de la banda de Liverpool es tan sublime y que sobre todo puede hacer tan feliz a la gente, que enseguida se siente identificada con esas canciones. Aunque, por otro lado, durante mucha parte de la película el tono melancólico domina y está en cierta forma relacionado con la nostalgia de ya no tener entre nosotros al grupo más grande de la historia juntos, ya que dos de sus componentes no están vivos. Y en este sentido, la inclusión de un músico actual como Ed Sheeran en el film, creo que está hecho como homenaje al nivel tan grande de aquellas canciones, a las que una estrella de ahora admite no poder ni igualar.


En otro orden, he de decir que las interpretaciones de las canciones de los Beatles en la película, es algo que me ha encantado por parte del protagonista, ya que son versiones que aportan cosas, tanto las acústicas, como las eléctricas y aquí si que hay dos canciones que escuchadas de esa forma me hicieron levitar, Back in the U.S.S.R. y Help!. En ese sentido, y aunque la mayoría de canciones que suenan a lo largo del minutaje son de las más conocidas, por lo menos se han currado mucho variarlas para darles un toque distinto, y eso me gustó mucho, ya que lo fácil hubiera sido o bien poner las originales o interpretarlas igual. 


Evidentemente para las personas que como fans de los Beatles vayan a ver la película, probablemente muchos pasarán de la historia de amor de los protagonistas, en la que el guionista es experto, y otros se meterán de lleno porque ven reflejada parte de su vida, pero de lo que estoy seguro, es de que hay un momento en la cinta donde se les saldrán los ojos de las órbitas e incluso se encogerá más de un corazón.
Por otro lado, me gusta ese enfoque de esa visión de buitres carroñeros que anidan en la industria musical y que en cuanto ven un diamante en bruto van a explotarlo para su propio beneficio, que aunque sea un tema muy manido, nunca está de más recordarlo.


En fin, que yo pasé un rato muy divertido en la butaca y que incluso puede que la vuelva a ver, para inspeccionar más detalles.

Os dejo con el tráiler.

2 comentarios: