sábado, 9 de febrero de 2019

The Old Man & The Gun (2018)


Robert Redford se retira, y lo ha hecho con un último y gran film, The Old Man & The Gun. Este enorme actor forma parte de la historia del cine, así a vuela pluma me vienen a la cabeza "La jauría humana" (1966), "Dos hombres y un destino" (1969), "Las aventuras de Jeremiah Johnson" (1972), "El golpe" (1973), "Tal como éramos" (1973), "Todos los hombres del presidente" (1976), "Brubaker" (1980), "Memorias de África" (1985), "El río de la vida" (1992), "Una proposición indecente" (1993),"Quiz show (El dilema)" (1994), "Juego de espías" (2001), etc., eso en el aspecto de la actuación, luego están las diez películas que ha dirigido, entre ellas El río de la vida (1992), Quiz show (1994), Leones por corderos (2007), etc...
En él se mezclan clase, ser un poco fanfarrón, buenrollista y siempre con una sabia selección de los proyectos sea cual fuera el puesto en el que estaba.


En este film está dirigido por David Lowery y Robert interpreta a Forrest Tucker, un ladrón de bancos que existió en la realidad, y que pasó la mayor parte de la vida en la cárcel o intentando escapar de ella. Tanto es así, que logró fugarse en 18 ocasiones y de las formas más inverosímiles, como en una canoa para salir de San Quintín (contaba 70 años), e incluso cometió su último atraco en el año 2000, cuando contaba 80 años ya. Todo esto confundía a las autoridades y tenía entretenida a la opinión pública.
Metido en su búsqueda está el detective John Hunt, interpretado por un gran Casey Affleck, que se debate entre su admiración por el compromiso de Tucker son su oficio y su deber como hombre que defiende la ley. El remate interpretativo es Jewel, a la que da vida Sissy Spacek, la mujer que le ama y a pesar de su arriesgada vida, y que le hará pisar un poco el freno en sus aventuras.


Luego tenemos a los dos compañeros de robos, que forman juntos la banda de Los Carrozas, Teddy y Waller, dos papeles son interpretados por Danny Glover y Tom Waits, sus compañeros de fatigas, pero siempre liderados por Tucker.
Por otro lado Robert es amigo de David Lowery, el director, y Redford le pidió que para su jubilación como actor le diese un papel divertido, y a fe que el papel de Robert Redford es divertido a más no poder, una vida de película, aventurera, siempre de huída en huída y una vida complicada y viva.


Daniel Hart es el encargado de la música, a gran nivel, incluso la elección de temas míticos que complementan la banda sonora, como el Lola de los Kinks están perfectamente puestos en el momento adecuado. 
La película navega en un tono optimista, y sabiendo que es un thriller, el director lo hace jugoso y dulce para que el espectador lo disfrute, sabiendo que es una historia que podría ser algo más oscura y sórdida, pero hasta los momentos más bajos siempre los solventa con una mueca o una sonrisa, puestas en la cara del protagonista.


También hay que decir que sí que es cierto que la estrella de Redford en su despedida eclipsa un poco al resto, y que es algo con lo que se contaba antes de rodar, pero en el resultado final hay compañeros cuya luz les hace destacar, Sissy Spacek y Casey Affleck sobre todo.
Aunque también tengo que decir, que esta película es de las que se apreciará con el tiempo, y que cuando la ves estás teniendo la sensación de que no pasan muchas cosas, pero en realidad está pasando toda una vida, la del actor y la del protagonista que interpreta.


Os dejo con el tráiler de esta bella película.

4 comentarios:

  1. vi una de las últimas que hizo para netflix con Fonda y me encantó. Un actorazo que rara vez defraudó. Cuando la encuentre la veo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Es uno de los mejores actores de la historia y punto. Nunca le vi hacer un film flojo o estar por debajo del nivel esperado.
      Gran película esta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya la he visto. Un canto del cisne amable y simpático. Una película entretenida y placentera. Donde el thriller se queda a un lado para mostrar el lado luminoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Si amigo, es una despedida me temo que magnífica, con mucha amabilidad y suavidad, la película se te pasa volando.
      A mi con el paso de los días me gusta más y más, y eso que cuando la vi la sala estaba vacía...

      Saludos.

      Eliminar