sábado, 29 de septiembre de 2018

El Reino (2018)


Rodrigo Sorogoyen dirige y co-guioniza junto a Isabel Peña la película El Reino. Ya en su anterior trabajo "Que Dios nos perdone" (2016) me dejó buenas sensaciones. Pero aquí va más allá y asalta un tema que en los últimos años está en todos los telediarios de todas las televisiones a todas horas, la corrupción.
Manuel López Vidal (Antonio de La Torre) es un influyente vicesecretario autonómico, con carisma y querido en el partido (no se especifica cual en toda la película) en el que milita, y donde le espera una carrera fulgurante que tiene trazas de llegar a lo más alto. en la política nacional. Es el típico tipo al que todo el mundo adora (mientras él es intocable), el rey de la fiesta, amigo de sus amigos y también un duro en el trabajo, al que no le tiembla el pulso para tomar decisiones drásticas. Su vida va de comilona en comilona, reuniones y vida social desahogada.


Pero hay un momento en que empieza a observar como ese Imperio que ha construido se desmorona, a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco Castillo (Nacho Fresneda), a quien detienen en primer lugar. Es ahí cuando los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo y a sacar todos los días algo nuevo, hasta llegar a la implicación del propio Manuel. Cuando todo eso sucede el partido cierra filas y solo Paco sale indemne, sin embargo Manu cae en el pozo siendo expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que antes eran sus amigos en los tiempos de vino y rosas.


El partido ha decidido que Manuel cargue con toda la responsabilidad, pero él no se resigna a caer solo y pretende tirar de la manta, al principio con el apoyo de su mujer y su hija, y finalmente él mismo. Pero lo que quiere dejar clara la película, es que la maquinaria de la corrupción está perfectamente engrasada hace años y que afecta a todos los partidos que gobiernan o han gobernado, lo que se convierte en un sistema en el que los reyes pueden caer, pero el reino se mantiene.
La película tiene un desarrollo magnífico con unos actores en estado de gracia como Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda, Luis Zahera o el veterano Josep María Pou, pero para mi le falla el final, siendo demasiado evidente. Todo está bien medido, incluso el humor que lo hay, pero ese final abrupto me dejó desangelado, a veces no se sabe terminar los trabajos.


Os dejo con el traíler de El Reino.

2 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Tengo ganas de verla, sobre todo por Antonio de la Torre, me parece de lo mejor del panorama español, por supuesto sin desmerecer al resto. Una pena eso que mencionas sobre el final, de todas formas la vere seguro.
    Saludos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Actor en un momento dulce de su carrera Antonio de la Torre, está soberbio. Si, bueno la película es muy disfrutable, pero el final... no sé yo me quedé como diciendo... ¿así se acaba? Quizás sea yo...

      Saludos.

      Eliminar