lunes, 27 de noviembre de 2017

Murder on the Orient Express (2017)


Nueva adaptación del clásico "Asesinato en el Orient Express" por el actor y director Kenneth Branagh, que reviltaliza el clásico literario de Agatha Christie, publicado en 1934 y que cinematográficamente sucede a otras versiones, conviertiéndose en un nuevo remake. En esta ocasión el guión adaptado de la novela, ha corrido a cargo de Michael Green. Creo que volver con esta nueva recreación, tiene como objetivo hacerlo más actual para que las nuevas generaciones sean conscientes de esta obra clásica, y la verdad es que consigue ser una cinta de entretenimiento bastante estimable, además de contar con un reparto con mucho nivel.


Todos tenemos en la memoria la ya mítica cinta que dirigió en 1974 Sidney Lumet, donde había un elenco memorable, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins o Albert Finney en la piel del investigador belga más famoso del mundo, Hercule Poirot, ya saben, un hombre que nació estudiado, y al que no se le escapa el más mínimo detalle, además de dormir con una prótesis para que su bigote estuviera siempre perfecto, y entre sus exigencias contaba con que le sirvieran dos huevos duros del mismo tamaño para desayunar. Aquí será el propio Branagh el que realice ese papel, y la verdad es que por momentos hay una sensación de cierto viaje egocéntrico por su parte, aunque evidentemente hablamos del papel protagonista.


Si bien en la antigua versión había una sabia interpretación de dos épocas, estilos distintos y necesidades comerciales en lucha, en este nueva mantiene el clasicismo de la antigua, su espíritu y su ritmo, pero ante todo no olvida describir de manera consecuente y muy sagaz a todos los personajes involucrados en el asesinato, siendo por momentos también un envidiable ejercicio audiovisual, ya que tanto paisajes como la fotografía son excelentes.
Recordemos que la historia narra el asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario tren Orient Express que salía de Estambul (Turquía) con destino Calais (Francia). La investigación del detective belga tropieza desde el inicio con grandes dificultades, ya que los ilustres pasajeros disponen de coartadas que el astuto investigador irá tirando abajo una a una.


Pero, ¿donde radica la diferencia entre el Poirot de antaño de Finney y éste de Brannagh? Bajo mi punto de vista, y aparte de que hay situaciones casi de sainete en el film, éste Hercule se ha transformado casi en un héroe de acción, pero sin perder en ningún momento todas sus cualidades refinadas y de buen gusto.
Del reparto la verdad, Branagh está muy bien, no me cuadra Penélope Cruz, no me la creo llorando, sin embargo Michelle Pfeiffer sigue siendo una atracción fatal maravillosa en su papel de Caroline Hubbard, Johnny Deep está perfecto en el papel del asesinado Edward Ratchett. Judi Dench, Willem Dafoe y el resto de actores rayan a gran altura.


Os dejo con el tráiler del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario