jueves, 31 de diciembre de 2015

Las mejores películas de 2015.


Éste año que hoy acaba ha sido complicado para el que escribe, y con muchas situaciones personales, tanto agradables como difíciles, pero ha tenido muy buena cosecha de películas, y yo paso a dar una lista de las 10 mejores, de aquellas que he podido ver, y que más me han transmitido, fascinado o impactado.
Memorable añada donde gana una película australiana de pura cepa, una auténtica bestialidad de film, un exceso, ya que George Miller lo bordó con su cuarta entrega de Mad Max. Lo malo en esto del cine es que, como es sabido, hay películas sobre todo americanas, que se estrenan allí a final de este año y aquí no se ven hasta 2016, por lo que a veces algo se escapa.



*1)MAD MAX: FURY ROAD de George Miller

George Miller ha conseguido que el público que asiste a ver su trabajo salga flipando en colores, descolocado, aturdido, pero con una sonrisa en la cara, como si hubieras asistido a un fiestón. Pero claro, no olvidemos una cosa fundamental, nos encontramos ante una película básica y visceral, que no sólo mantiene sino que eleva a la máxima potencia esas coordenadas referenciales de sus predecesoras, es decir, el apocalíptico y postnuclear futuro que nos presenta. Australia es un país de locos geniales, pero el mejor de todos ellos es George Miller, que después de esto se puede morir tranquilo.
Fury Road, bajo un brillantísimo despliegue de desguace motorizado, tubos de escape tuneados, V8 que corren que se las pelan y demás, construye un entramado de personajes profundos, motivaciones con sentido y, sí, cosas para pensar, porque aquí hay de todo, feminismo, misoginia e intento de priorizar una estirpe, todo ello mezclado en una montaña rusa de sensaciones, escenas trepidantes que no dan descanso al espectador y una puesta en escena, que es tan abrumadora que sólo cabe aplaudir al director por su esfuerzo incansable en llevar adelante el proyecto (con todos los problemas que hubo en el rodaje).

Os dejo con el traíler.




*2)THE WALK de Robert Zemeckis


Sin duda el film del que menos esperaba y más me ha dado ha sido El Desafío (The Walk), dirigida por Robert Zemeckis.
La película narra la odisea real y en primera persona de Phillipe Petit, interpretado por un soberbio Joseph Gordon-Levitt, un funambulista francés que osó, de manera totalmente ilegal, cruzar sobre un cable de acero, no una, sino varias veces, entre las desaparecidas Torres Gemelas de New York. Pero claro, la historia, que el director trata con una gran humildad y sin arrogancia ninguna (sólo hay arrogancia y descaro en el propio protagonista, pero como algo necesario) funciona de manera asombrosa, ya que mezcla muy bien el lado sentimental, con la personalidad del protagonista y su pertinaz manera de conseguir su objetivo, "El golpe artístico" como él lo llamó, para lo que tuvo que aliarse con un grupo de cómplices necesarios que le llevarían al éxito, no sin dificultades.
La parte del paseo por el cable está magníficamente hecho y rodado, un auténtico espectáculo visual.

Os dejo con el traíler.







*3)STAR WARS. EPISODE VII: THE FORCE AWAKENS de J.J. Abrams

Muy esperada esta nueva era de Star Wars con cambios en muchos aspectos, ya que la ausencia de la Fox y que Disney se ha hecho cargo de esta nueva etapa, vistos los planes de la productora de George Lucas. Se trata de una entretenidísima película, donde se tira mucho de nostalgia y los nuevos personajes son realmente excelentes, destacando para mi BB-8, un androide de lo más variado y divertido, a la par que simpático. El engarce del mundo antiguo con el nuevo tiene algunas cosas por pulir, pero en general es una muy buena película, que no supera a la trilogía más antigua, pero que si lo hace con la otra trilogía más moderna. Muy bien hecha, muy detallista y genialmente rodada, lo cortés no quita lo valiente.

Os dejo con el traíler.







*4)THE MARTIAN de Ridley Scott

Una de las grandes alegrías del año fue sin duda, la vuelta al alto nivel de Ridley Scott, después de sus últimos patinazos. Todo parte de una aclamada novela de Andy Weir, que empezó publicando de forma gratuita en su web antes de empezar a venderlo en Amazon, titulada "El Marciano". El éxito no tardó en llegar y muchos aficionados a la lectura lo tendrán como referencia para leer, si no lo han hecho ya. Drew Goddard ha hecho el guión adaptado de la novela, inspirado a rabiar.
Aquí tenemos ante nosotros una película optimista, una cinta que te abraza y en la que te emocionas por como está presentada la historia a través de sus personajes, y sobre todo la del protagonista principal, Matt Damon que da vida a Mark Watney, en una estupenda interpretación que consigue que te impliques de manera incondicional con su peripecia, y que lo vivas todo como si fueras él mismo.
Por si fuera poco, visualmente es una película excelsa, rodada con precisión por el equipo de Scott, presentando imágenes bellísimas de una historia de supervivencia, en un hostil entorno del cuarto planeta del Sistema Solar.

Os dejo con el tráiler.







*5)MACBETH de Justin Kurzel


El director australiano Justin Kurzel ha hecho su adaptación del clásico de Shakespeare Macbeth, para el que ha contado en sus papeles principales con dos figuras de alto nivel, por un lado el siempre camaleónico Michael Fassbender y por otro la extraordinaria Marion Cotillard.
Lo primero que llama la atención es la potentísima puesta en escena, que deslumbra ya desde el comienzo y las escenas de batalla, los preparativos para el combate y la lucha sin cuartel que abre a lo grande la película.
Como es sabido, la historia es una tragedia, acerca de la traición y la ambición desmedida y cuyos hechos se dice que datan de 1040 a 1057, años en los que Macbeth fue rey de los escoceses.
Ojo a la interpretación de Michael Fassbender, este actor es impresionante y en este papel lo borda de principio a fin, candidato al Oscar, bajo mi punto de vista.

Os dejo con el tráiler.






*6)CRIMSON PEAK de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, el director mexicano, ha realizado en su último film un personalísimo ejercicio sobre lo gótico, encontrando además el pretexto narrativo para que la siniestra mansión que preside el relato a partir del segundo cuarto del mismo, supure directamente sangre (o algo viscoso muy parecido) en un cargador rojo oscuro, además del añadido de la arcilla del terreno, que propicia una eficaz metáfora visual sobre la malignidad que encierra la casa y su entorno. Los referentes son claros, Roger Corman (La caída de la casa Usher) o Sam Reimi (Posesión Infernal), etc...
Un film que despliega mucha parafernalia y efectismo, pero que narrando una interesante historia, a veces le faltan detalles para concretar una obra para el recuerdo.

Os dejo con el tráiler.





*7)SICARIO de Denis Villeneuve

Denis Villeneuve, el director canadiense de Quebec, dirige su séptima película. Una de las cualidades que le distingue, es el ritmo pausado, algo lento que deja respirar, con tensión pero que acongoja y angustia al mismo tiempo, ya que la exposición que hace de los personajes, hace que vayan teniendo un increscendo emocional, debido a que están envueltos en situaciones donde la violencia es protagonista. Sus personajes se mueven en una fina línea, sometidos a una presión que ha sacudido sus vidas y cuyos actos son consecuencias de lo que han sufrido.
La historia de Sicario está situada en el área limítrofe entre México y Estados Unidos, donde el narcotráfico campa a sus anchas y los capos matan a diestro y siniestro sin compasión. Los comandos norteamericanos especializados luchan contra el contrabando de drogas y sus crímenes.

Os dejo con el tráiler.








*8)INSIDE OUT de Pete Docter y Ronaldo del Carmen

La película de Pixar es una absoluta maravilla, un prodigio de imaginación, inteligencia y humor, salpicado de mil detalles y metáforas, que para mi, le hacen entrar de pleno derecho en uno de los altos puestos como mejores films de la factoría. Quizás sea un film complejo, algo difícil para el público infantil, pero no se me olvidará a una niña pequeña en la sala que decía todo el rato... "la bolita... la bolita"... referida a los recuerdos de la niña, desde luego atrapar... atrapa.
El film narra el proceso de adaptación de una niña, Riley, que pasa de vivir en Minnesota a San Francisco, ya que su padre tiene un nuevo trabajo allí. La peculiaridad, o digamos la parte más interesante del film, es que se desarrolla dentro del cerebro de la niña, allí se encuentra el centro de control de todas las emociones, a saber, Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco (representada por 5 personajes brutales) y entrará en un difícil proceso de asimilación de la nueva situación, generando un caos que es el centro de la película, y como solucionarlo.

Os dejo con el tráiler.






*9)TRUMAN de Cesc Gay

La nueva película de Cesc Gay, director del que tengo muy buen concepto en películas como En la ciudad (2003) o Una pistola en cada mano (2012), se llama Truman, y es una historia de apariencia sencilla sobre la amistad, la vida y la muerte. Es una comedia dramática, agridulce, cariñosa, tierna y muy efectiva, que consigue desde el primer momento llegar a tocar la fibra del espectador.
Hay referentes anteriores en el tema que trata el film, los primeros que me vienen a la cabeza (y que yo haya visto) son Los amigos de Peter (1992) de Kenneth Brannagh o incluso Mar adentro (2004) de Alejandro Amenabar, con la que está más emparentada de lo que parece. 
Lo mejor de este film que trata un tema tan trascendental, es que lo hace de una manera en que las dosis de drama y comedia están perfectamente medidas, y es amable y buenrrollera.

Os dejo con el tráiler.






*10)EL DESCONOCIDO de Dani de la Torre

Ópera prima de Dani de la Torre, quien demuestra habilidades de gran nivel en su estreno. Vaca films que ya dió en el clavo con Celda 211, consigue hacerlo aquí otra vez. Luis Tosar vuelve a encabezar un reparto de grandes actores españoles de una película que me da la impresión, dará mucho que hablar en los próximos tiempos, por su impecable factura de thriller de acción, con mucha tensión y drama, y por el descubrimiento de un director que da auténticas lecciones de cómo manejar la cámara. Magníficas interpretaciones de Luis Tosar y Javier Gutiérrez.
Muy buen thriller, con alguna parte del final mejorable, pero de mucho valor teniendo en cuenta que es el primer trabajo de su director.

Os dejo con el tráiler.


2 comentarios:

  1. Buena lista. Me faltan todavía algunos títulos por ver, aunque llegarán sin duda: "El desconocido", "Sicario", "Crimson Peak", Macbeth", "El desafío".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard: Muchas gracias amigo, pues de mi lista te faltan de ver justo la mitad, y a muchos de ellos los he puesto muy arriba porque son grandes películas.

      Un saludo y feliz año.

      Eliminar