miércoles, 25 de marzo de 2015

The Apartment (1960)

Cartel del film


El apartamento es una película dirigida por Billy Wilder en 1960, el cual es de los pocos directores que han conseguido un éxito de público, crítica y premios. Con esta película el director austriaco ganó tres premios (productor, director y guionista). Solamente John Ford consiguió lo mismo, unir a todo el mundo. John Huston fue un director que gustó mucho al público y academia, pero no consiguió la unanimidad de la crítica. La academia de Hollywood nunca tuvo en cuenta a Hawks, Hitchcock, Walsh, Fritz Lang, Chaplin o Welles, aunque sus películas han tenido éxito de público y crítica, ya sabemos lo curioso de este asunto.


Jack Lemmon
Billy Wilder hacía con ella su película número diecisiete, como director, y alcanzaba probablemente la cima de su talento creativo con ella. Tras una fructífera década de los 50, en la que supo entregar excelentes comedias como "Con faldas y a lo loco" (Some Like it Hot) y "La tentación vive arriba" (The Seven Year Itch), y no menos excelentes dramas o tragedias como "El gran carnaval" y "Sunset Blvd.", cambiaba de década con una tragicomedia esencial, que cristalizaba lo mejor de su estilo y el largo aprendizaje de las tres anteriores décadas, para obtener como resultado una hermosa y emocionante obra maestra.



Shirley MacLaine & Jack Lemmon


Esta era la segunda colaboración del director con Jack Lemmon, tras ese irresistible divertimento que fue Con faldas y a lo loco, donde estaba más en un papel secundario a la sombra de Tony Curtis, pero que le valió para que Wilder terminara de rendirse ante él y a su enorme genio interpretativo, y pasara a considerarle el actor más completo que había conocido.
Lemmon (interpretando a C.C. Baxter) es el protagonista absoluto de esta historia tan resbaladiza moralmente y tan impredecible y bien escrita, pues probablemente sea el guión más perfecto que jamás escribió Wilder (con o sin I.A.L Diamond de co-guionista), el mejor y más profusamente elaborado, el más ingenioso y complejo de todos ellos.





La historia nos cuenta la vida de C.C. Baxter, que es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas (el típico picadero vaya). Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista llamada Fran Kubelik (Shirley MacLaine), que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento, el Señor Sheldrake (Fred MacMurray).


Shirley MacLaine & Fred MacMurray

Los dos protagonistas hacen la mejor interpretación de su carrera, y hubieran merecido el Óscar (he visto peores actuaciones galardonadas). La primera aparición en pantalla de Shirley MacLaine es muy buena, de una gran belleza, toda la película lo está. Su elección es un completo acierto, y nunca más la actriz tuvo una interpretación de tal calibre, ni en "Irma la dulce" o " La fuerza del cariño". Su carrera siempre será recordada por este papel de ascensorista y amante.



El guión de "El apartamento" está entre los mejores de la historia. Es muy complicado encontrar unas situaciones tan buenas a partir de un argumento tan simple. Las películas de Billy Wilder son atemporales y gustan a un público muy diferente, incluso a las nuevas generaciones acostumbradas a otro tipo de cine y que no consumen películas en blanco y negro. 
Os dejo con esta obra maestra.

6 comentarios:

  1. Una maravilla total, pocas películas llegan tan dentro de la condición humana, tan "resbaladiza moralmente", valiéndome de tus palabras, Savoy. Y pocas veces fue la risa tan amarga como en este apartamento de la vida que construye Wilder.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Una gozada de guión, maravillosamente interpretado. La condición humana está aquí destripada de manera gloriosa. Se ríe mucho en esta película, pero mientras tanto te compadeces constantemente de Baxter... ese pobre hombre.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Como te decía ayer mi comedia favorita del mundo mundial, tiene cien mil matices de guión y en cuanto a realización, actores en estado de gracia y una ironia que casi es sátira en cuanto a los principios sociales.
    La McLaine esta guapa guapa, aunque a mi también me pone mucho en Pero Quien Mato a Harry. Obra maestra total que describes con pasión, se nota que te gusta la peli y la McLaine.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Es que es una enorme comedia, que parte de un guión perfecto, y como dices ironía convertida en sátira social.
      Shirley en esta película está de fábula, yo siempre digo que si una mujer lleva bien el pelo corto, me tiene ganado, aunque como le dice Sheldrake las prefiero con el pelo largo.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Por cierto a modo anecdota, esta es la primera pelicula que puso en color TVE en años, fue en La Clave y no querían porque en los ochenta decían que el público no queria peliculas en B/N, recien adquiridas en los hogares las teles en color, Balbin se salió con la suya y la pasó un viernes y se convirtió en la película mas taquillera de la historia del programa.
    Que cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Qué gran anécdota, yo veía la clave pero no recordaba esto. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar