lunes, 20 de octubre de 2014

Argo (2012)

Cartel del film

 
He de decir que Ben Affleck como actor la verdad es que nunca me ha parecido bueno, pero como director es un tipo que no lo está haciendo nada mal, para que voy a decir lo contrario. Ya con Adiós pequeña, Adiós (2007) y después con The town (Ciudad de ladrones) dejó claro que lo suyo era más la dirección que la interpretación. Y en Argo, hace un ejercicio de dirección excelente, aunque como actor siga sin llenarme, y eso que aquí no está mal del todo, pero sigue sin transmitirme. Su gran virtud en Argo, es que el tema que trata, no lo hace desde el punto de vista académico, por decirlo de alguna forma, ya que partiendo de una historia real dramática juega con los géneros que mejor se amoldan a la situación en cada momento, además de provocar el entretenimiento en el espectador y sobre todo mantener la tensión sobre lo que se nos está contando.





 
La historia trata de los hechos ocurridos en Irán en 1979, cuando la Embajada de Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores fanáticos del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia. De ese asalto salieron escondidos y posterioremente se refugiaron en la Embajada canadiense 6 diplomáticos de la americana. Con la situación así, se recurrió a un experto en rescatar rehenes por parte de la CIA y el gobierno canadiense, pero como situación singular se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión era ir a Teherán, y hacer pasar a esos diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. Esa idea, al principio disparatada para la casa blanca, va tomando cuerpo cuando Tony Méndez (Ben Affleck) realiza su visita a Hollywood a ver a John Chambers (John Goodman) y Lester Siegel (Alan Arkin).







Para mi, un primer gran acierto es la breve introducción al clima político de Irán previo al ataque a la embajada americana en Teherán. Con sencillez se nos introduce en el escenario, evitando demonizar a la masa enfurecida, porque los iraníes estaban en su derecho de reaccionar así ante cualquier tema relacionado con Estado Unidos, ese es un punto clave. Los iraníes no son diablos.
Pero la gran mano de Affleck en la dirección, hace que no sature con el drama de la situación, así la parte cómica está en su justa medida, ya que es la mejor opción para esa "película inexistente" que ellos intentarán hacer creer hasta a la guardia republicana en el aeropuerto. Al final se convertirá en una mezcla de drama y thriller muy bien llevado y ejecutado.





 
 
También se aprecia el buen trabajo visual, muy bien ambientada en la época. Y ahora destaco el trabajo de Affleck como actor, sin duda, su mejor hasta la fecha, es creíble, siendo el absoluto protagonista de la acción, siendo el resto de actores completamente necesarios y por si fuera poco consigue un consensuado equilibrio que se nota en el film, todos a un nivel muy parecido.
A lo que me refiero con Affleck, y su trabajo como actor, es que no sólo se ha dejado barba y se ha caracterizado más normal, sino que aunque todavía no transmite como debería para mi gusto, si consigue hacer muy creíble su personaje, que además está aquejado de una situación familiar difícil y de ser un tipo siempre en la sombra para sus jefes.




 
Sin ser un film perfecto, cumple con ciertas condiciones de esas que la llevan a ser oscarizada, una historia real que sale bien para los americanos, y un orgullo que les gusta recordar.
 
Os dejo con el tráiler del film.

 

2 comentarios:

  1. A mi el actor no me disgusta aunque no es de mis favoritos ni de lejos, y como director esta haciendolo realmente bien, pero esta me parece un peliculón del 15 amigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: A ver la película es muy buena, y está muy bien dirigida, pero Affleck como actor sigue sin transmitirme.

      Abrazos.

      Eliminar