sábado, 22 de enero de 2022

Bandas sonoras míticas del cine (XCVI)


Brokeback Mountain era el título del relato de Annie Proulx que apareció publicado en The New Yorker en 1997. Aunque pronto se vio que era un material excepcional para un film, el problema estaba en que Hollywood no estaba preparado para algo así, pero se pensó que el público tampoco lo estaba. Yo he de admitir que es una película que he tardado en ver, porque simplemente no encontraba el momento oportuno, y hace unos días lo tuve y admito que es una gran película, que contiene un duelo interpretativo de mucha altura entre Jake Gyllenhaal y el malogrado Heath Ledger. Pasaron los años y los directores interesados, hasta que llegó el ecléctico y taiwanés Ang Lee que dijo que la hacía, con su pasión y talento por bandera que resultaron ideales para plasmar el relato que se estrenó en 2005.
La película sitúa el relato en el verano de 1963 en Wyoming cuando dos vaqueros, Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran, como mucha gente, a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les manda a cuidar ganado a la majestuosa montaña de Brokeback (ficticia), entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva finalmente en una relación íntima. Cuando acaba el verano y deben abandonar la zona, ambos siguen caminos diferentes, pero ese fuego sigue muy vivo. Esa primera media hora de la película lo define todo, luego descuidan el trabajo y son despedidos. Frutrados se golpean violentamente y sangran por pura impotencia, aunque su despedida es tranquila. Pasa el tiempo y se vuelven a ver años después, ya casados, pero el fuego sigue ahí.
La banda sonora corre a cargo de Gustavo Santaolalla, composiciones acústicas con la guitarra van describiendo el film de manera sublime, de hecho se llevó el Oscar a mejor banda sonora en 2006.


Os dejo con el tema central del film, ese Brokeback Mountain Theme song.

No hay comentarios:

Publicar un comentario