domingo, 16 de diciembre de 2018

Bandas sonoras míticas de películas (XXII)


Vertigo, el film de 1958 dirigido por Alfred Hitchcock, cumple 60 años. Se trata de una obra maestra indudable y una película adelantada a su tiempo. No fue de gran éxito en su momento, no era un film al uso, pero el paso del tiempo la ha situado en lo más alto.
La actriz elegida por Alfred era Vera Miles, su obsesión femenina del momento, pero le comunicó su embarazo y entró en acción Kim Novak, quién también ponía atacado el orondo director, aunque durante el rodaje hubo muchos problemas de entendimiento entre ambos. Lo que si es indudable, es que Kim Novak salió bellísima en esta cinta, como nunca. James Stewart interpretaba a Scottie Fergusson, un detective de la policía de San Francisco que padece vértigo, y que decide retirarse cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras perseguían a un delincuente. Gavin Elster (Tom Helmore), viejo amigo del colegio e infancia, lo contrata para un sencillo caso, que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer obsesionada con su pasado, y se comprta de manera extraña, como poseída por el espíritu de un antepasada. Scottie se enamora de ella, un enamoramiento obsesivo y que el director vivía constantemente y lo tradujo de vicio en imágenes.
La banda sonora es otra joya, Bernard Herrmann lo bordó combinando de manera magistral el suspense de la historia con el romanticismo.


Os dejo con el tema central de Vertigo.

2 comentarios:

  1. Cada vez que veo esta peli descubro cosas nuevas, eso dice de la grandeza de esta obra. Y si, la bso es impresionante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Amigo esa es la clave de una obra maestra, que siempre descubres cosas nuevas en cada visionado. Una banda sonora para enmarcar.

      Saludos.

      Eliminar