sábado, 20 de octubre de 2012

Pale Rider (El jinete Pálido) (1985)

Cartel del film



 
Con El jinete pálido, Clint Eastwood volvía al western después de 9 años y por la puerta grande. Aquí dirige y protagoniza una obra que devuelve al género toda su esencia con una portentosa historia al estilo de Raíces profundas o Sólo ante el peligro. También las referencias de El bueno, el Feo y el malo están ahí. Muchos premios y fama tiene Unforgiven (Sin Perdón) de 1992, extraordinaria película también, pero si he de elegir me quedo con ésta.
 
 
 



    El predicador


 
 
Una poderosa compañía minera liderada por Coy LaHood (Richard Dysart) comienza una campaña de terror para echar a los mineros independientes de Carbon Canion que buscan el oro que les permita dar de comer a sus familias, es un remoto lugar perdido entre las montañas.
Es entonces cuando aparace El predicador (Eastwood) quien insufla coraje y ánimo a los mineros y se convierte en su vengador.
 
 
 



        Stockburn y sus ayudantes




 
LaHood intenta sobornar al predicador, pero le humilla psicológicamente delante de su gente, y éste decide contratar a Stockburn y sus ayudantes, un pistolero con fieles mercenarios a su servicio. LaHood paga en oro, pero en el enfrentamiento final, que es una escena antológica, el Predicador paga con plomo y como él mismo dice salda una deuda del pasado.





El predicador y Megan

 
 
 
 
Los secundarios están excelentes, Christopher Penn (hermano de Sean Penn) al que recordábamos por su papel en Reservoir Dogs, Michael Moriarty como Hull Barret un minero imagen de todos, o Sydney Penny como Megan hija de Sarah Wheeler (Carrie Snodgress) que ambas están perfectas. Gran selección de actores por parte de Clint.






 El predicador desenfundando su revólver


 
 
 
La música corre a cargo de Lennie Niehouse y describe con precisión cada momento del film, tanto la aparición del Predicador, como los momentos clave de la película. A destacar el tremendo trabajo de fotografía de Bruce Surtees que me parece de escándalo y que le da una luz y brillantez al film que destacan (Sin Perdón es muy oscura, aunque se desarrolla muy denoche).
 
 
Os dejo con un compendio de lo mejor de la película, en versión original subtitulada.




 

6 comentarios:

  1. Bravo Savoy. No me había enterado de tú nueva aventura cinera. Lo seguiré con fidelidad no se dude, más si se tocan films como este pálido jinete, si señor (posiblemente mi western predilecto del señor del poncho). Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz: Gracias amigo, más vale tarde que nunca... je, je, je.
      Enormemente agradecido por tu seguimiento, sé que sabes de cine.
      Este western es una pasada, de los llamados weterns psicológicos.

      Un abrazo trufero.

      Eliminar
  2. Aunque me quedo con "Raíces profundas", en la que se inspira claramente, "El jinete pálido" es una gran película, estamos de acuerdo. La verdad es que Clint Eastwood tiene al menos diez filmes buenísimos y de los más variado: "Bird", "Los puentes de Madison", "Un mundo perfecto", "Cartas desde Iwo Jima", etc. Una cosa: "Sin perdón" es de 1992.

    Seguimos de enhorabuena con tu nuevo blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es una obra maestra. Clint Eastwood como director se ha ido superando película a película y tocando muchos y diferentes palos. No te olvides de Gran Torino e Invictus, dos joyas de las útlimas que ha hecho.

      Tienes razón, Sin Perdón es de 1992.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Grijaldo: Muchas gracias, vamos a más aunque reconozco que en Drive me cegó el haberme quedado impactado después de verla.

      Un saludo.

      Eliminar