viernes, 2 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody (2018)


Ayer por fin tuve la oportunidad de ver el biopic dirigido por Bryan Singer sobre la banda Queen, y titulado como una de sus afamadas canciones, Bohemian Rhapsody. Ni que decir tiene que hablamos de una banda de rock británica cuya historia es fundamental explicar para generaciones como las actuales, que han visto como la imagen de esta banda clave en la década de los 70 y con grandes momentos en los 80 ha sido algo cambiada o modificada, ya bien sea por musicales en teatros, cambios de cantante (después de la muerte de Mercury) que nadie entendía, etc...
Y este film cumple muy bien ese objetivo y además entretiene y mucho. Que Roger Taylor y Brian May hayan estado a cargo de la producción ejecutiva, hace que muchas cosas hayan sido cuidadas al detalle, y que sobre todo, la vida excesiva que llevaba Freddie Mercury fuera del escenario (y que afectó a la banda) haya sido tratada sutilmente y con suavidad, eso si, sin negar la homosexualidad de su protagonista.


El film se convierte de esta forma y por derecho propio, en una celebración de la música de la banda, y se centra mucho en un personaje, en su cantante, pianista y compositor Freddie Mercury, al que borda Rami Malek (recordemos que Sacha Baron Cohen abandonó el proyecto porque quería que fuera más adulto), pero de una manera muy inteligente ya que no imita al original, sino que se mimetiza con él y se convierte en él, tanto en sus movimientos, como en sus gestos (el lenguaje no verbal) que simple y llanamente borda. Freddie desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en un showman único y de los más queridos del mundo. La explicación del origen de su familia (recordemos que Farrohk Bulsara, su auténtico nombre, nació en Zanzíbar, actual Tanzania) es muy importante y está muy bien explicada.



Ese meteórico ascenso al olimpo de la música está muy bien diseccionado, primero mostrando como se conocen, luego cuando deciden grabar el primer disco, las tensiones con el jefe de EMI, su revolucionario sonido, y luego la crisis de esa época en la que el estilo de vida de Mercury estaba fuera de control y afectó de manera tremenda al grupo, hasta la reunificación en el Live Aid de 1985. Muy interesante también es la aportación de Lucy Boynton en el papel de Mary Austin, su esposa (y que lo fue hasta el día de su muerte en 1991), y como ella se va dando cuenta del giro que va sufriendo hasta que admite su bisexualidad (aunque realmente pasado al otro lado, no volvió a la hetereosexualidad). La banda era como una familia, eso está muy bien explicado, y como en toda familia las trifulcas, peleas y reconciliaciones estaban a la orden del día. Ni que decir tiene, que todos los actores que interpretan a los miembros del grupo están excelentes (a parte de su caracterización brutal), Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor y Joseph Mazello como John Deacon.


Pero hay un acontecimiento que marca la película, y se ve desde el principio al adelantar en un flashback lo que se puede ver al final, es decir, el concierto del Live Aid de 1985. Antes Freddie arrepentido había pedido volver al grupo, y en ese evento es el regreso triunfal en un concierto que resultó mítico y cuya actuación es recordada siempre, porque Mercury lo dio todo y se nota, inolvidables esos alaridos que pusieron patas abajo el antiguo estadio de Wembley.
Antes de esa actuación la voz del grupo comentó su enfermedad al resto de la banda en los ensayos y no quería lloros, lo que perseguía era hacer música con sus compañeros hasta que dejara de existir. Os aseguro que ver en el cine esa actuación del Live Aid, esa rememoración, me hizo recordar la original que pude ver por televisión, y me emocioné otra vez (y lo dice un no fanático del grupo).


Os dejo con el tráiler del film.

6 comentarios:

  1. Imagino que la veré con el tiempo. Pero estos productos hollywoodienses por lo general son bastante blancos. Que tampoco es malo, pero los biopics de este estilo se me hacen todo iguales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Tienes las dudas lógicas que tenía yo antes de ir a verla, pero después del visionado te aseguro que merece la pena, es un gran biopic.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cuando la vea Savoy la comento por aquí.

      Eliminar
    3. Victor: Seguro que te gusta ya verás. Saludos.

      Eliminar
  2. Que tal Savoy!
    Reconozco que no estaba muy convencido de si la veria pero tu estupenda reseña me ha abierto el apetito...jeje
    Lei algo en su momento acerca del abandono de Sacha Baron del proyecto, lo que se comentaba que era tenia ciertas diferencias con uno de los miembros de la banda, circulan varias versiones.
    Te dire que el pasado fin de semana vinieron a Vigo esta banda argentina que lleva 20 años por los escenarios tocando sus temas (God Save the Queen), sin animo de ofender pero siempre he tenido cierto reparo con esto de las bandas tributo, pero bueno, mi mujer que es muy fan tenia ganas de ir a verlos asi que alla nos fuimos. He de reconocer que son muy, pero que muy buenos, sobre todo Pablo Padin el que hace las veces de Mercury. Nunca he tenido la fortuna de ver a Queen en directo pero te digo que por momentos me parecia estar viendo al autentico, la verdad que fue un espectaculo digno de ver.
    Pues nada, le dare un vistazo a la pelicula.
    Lo dicho, estupenda tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Pues creo que todos teníamos muchas reticencias, pero verla es lo que te quita todas las dudas, merece y mucho la pena. Es un gran trabajo, y claro la historia estaba en si se contaban más cosas de la vida de Freddie (por ahí venían las desavenencias con Sacha Baron) o se centraban en el aspecto musical. Y mira, ha sido un acierto, porque el legado musical es inmenso y si claro, la vida de Mercury daba para libros, pero si estás contando la historia de la banda eso debe quedar en pinceladas y tratado sutilmente como aquí está hecho.
      Por otro lado lo que comentas de las bandas tributo, yo tampoco soy muy... digamos... amigo de ese fenómeno, pero en cierto casos hay que reconocer que lo hacen muy bien, y si no has podido ver a la banda en directo por distancia generacional o cualquier otro motivo, siempre es agradable ver como gente les recuerda con calidad (desconozco a la banda que mencionas), de hecho yo hace poco vi un tributo a Led Zeppelin y me encantó.

      Gracias y saludos.

      Eliminar