jueves, 30 de junio de 2016

¿Mamá? (2013)



Sergio Beator dirige este cortometraje, que habla sobre la vida feliz de Amanda (Amanda Lago) a la que le gusta mucho tener relaciones sexuales sin compromiso, pero claro, el hacerlo sin medidas le lleva a estar todos los días haciéndose el test de embarazo, y pensando que se puede quedar en estado. El desfile de chicos por su casa es un no parar y se producen situaciones de lo más curiosas.
Al final ella cuando cree que ya va a ser Mamá... llama a su propia madre... la madre de la criatura...

Os dejo con este simpático corto.


miércoles, 29 de junio de 2016

Escenas míticas del cine (XL)



En el año 2006 Zack Snyder dirige 300, la adaptación cinematográfica de la serie limitada de cómics del mismo nombre de Frank Miller, la cual relata la batalla de las Termópilas, que es histórica (480 a. C.). Miller actuó como productor ejecutivo y consultor, y eso sin duda se nota. La película fue rodad con la técnica de súperimposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes del cómic original, lo que da todavía mayor parecido.
El Rey espartano (griego) Leónidas (Gerard Butler) parte con 300 aguerridos espartanos a pelear a muerte contra las huestes del Dios-Rey Pera Jerjes (Rodrigo Santoro) y su enorme ejército de más de un millón de soldados.
En la escena final Dilios (David Wenham), uno de los supervivientes, regresa a Esparta y da un discurso memorable, mientras la voz de Leónidas introduce aquello de "Recordad porqué morimos..." Dilios transmite en su soflama todo aquello que les transmitió su Rey Leónidas, para que sigan su ejemplo, el de unos griegos libres.


Os dejo con la mítica escena.


martes, 28 de junio de 2016

Ayer falleció Bud Spencer.


Bud Spencer era el nombre artístico del actor italiano Carlo Pedersoli, que falleció ayer en Roma a los 86 años de edad. Hablamos de un ser humano de 2 metros de altura y 140 kilos de peso y que participó en 3 Juegos Olímpicos antes de ingresar en la pantalla de cine.
Nacido en Nápoles en 1929, su familia emigró en 1947 a Sudamérica, lo que le obligó a abandonar la carrera de Química, que había empezado muy temprano para su facilidad para los estudios. Dos años después vuelve a su país, ya que era un gran nadador. En 1950 se convirtió en el primer nadador italiano en bajar del minuto en los 100 metros libres (fue 7 veces campeón nacional de esa distancia) y logró varias medallas en distintos Juegos del mediterráneo. Participó en Helsinki 1952 y Melbourne 1956, formando también parte del equipo de waterpolo de Italia, alcanzando las semifinales, e incluso lo hizo en Roma 1960. 
Conoció a Mario Girotti, con el que años después crearía el dúo Bud Spencer & Terence Hill.


Su primera incursión en el cine es de extra en Quo Vadis (1951), y a partir de ahí y sabiendo 6 idiomas trabaja de todo, hasta que hace su primer papel junto a Girotti (Terence Hill) en 1967 en "Dios perdona, yo no". Y a partir de ahí triunfaron, y bien además, les llegó el éxito con "Le llamaban Trinidad" (1970) de Enzo Barboni, dos vaqueros hermanos que prefieren repartir estopa antes que enfundar una pistola. Su relación siempre fue buena, porque Mario era actor y si estudió, y se especializaron en el spaghetti western, donde predomina la comedia y los mamporros. Continuaron con más films como "Seguían llamándole Trinidad" (1972), "Y si no... nos enfadamos" (1974) y así hasta 16 títulos, muchas con rodaje por Almería, hasta mediados de los años 90.
Algunas de sus últimas películas fueron las españolas Hijos del viento (2000) de José Miguel Juárez, Al límite (1997), Thriller de Eduardo Campoy, fan de las películas de Spencer y Hill, periodista que le explicaba a Spencer, lo que significaron esas películas para toda una generación.
Siempre me quedará la mirada escondida en su inmenso rostro y esa sonrisa socarrona que tanto cariño desprendía, la de un tipo que sin ser actor, y con un cuerpo hercúleo de deportista se hizo con un hueco en la pantalla y en los corazones de todos luchando contra la injusticia.


Os dejo con una escena mítica de Par Impar (1978) dirigida por Sergio Corbucci, donde Bud y Terence reparten mandobles a diestro y siniestro haciendo ver que están enfadados entre ellos.


lunes, 27 de junio de 2016

The Colours of Evil (2012)


En el año 2012 Asley Miller y Phillip Simon dirigen este corto animado. La historia trata de una pequeña y oscura niña emo, que es una víctima constante de bullying de otra niña de su clase, y que cansada de tanto abuso, decide hacer un rito satánico para invocar a un demonio que la pueda vengar. Por tanto, decide realizar una invocación y en vez de salir un malvado demonio, llega un demonio bastante adorable, colorido y cariñoso, por lo que sus intentos de volverle malo son casi nulos. Pero un día, el demonio "bueno" es testigo del maltrato que sufre su invocadora, por lo que decide vengarse de la malvada niña de una forma muy peculiar y colorida.


Os dejo con el cortometraje.

viernes, 24 de junio de 2016

The Present (2016)


Jacob Frey, animador alemán, dirige este cortometraje de animación bastante especial en el que se nos cuenta la historia de un niño, que recibe por parte de su madre un obsequio, un perrito con discapacidad. El niño anda jugando a la play en el televisor, y pasa bastante del perro, incluso lo desprecia al principio, pero el animal empieza a jugar con una pelota, y con la caja donde venía y empieza a resultar simpático al chaval, hasta conseguir ablandar su corazón.
El perrito, a pesar de ser despreciado (los animales no son vengativos los pobres), nunca deja de intentar jugar y llamar la atención de su nuevo dueño y amigo. El cachorrito le acerca una pelota al niño y éste, por fin, decide levantarse y salir a jugar con él, y es ahí cuando descubrimos que al menor... también le falta una pierna.


Disfrutad de este excelente corto de animación.

miércoles, 22 de junio de 2016

La concejala antropófaga (2009)


Estamos en semana electoral y como no, este corto va al pelo. En el año 2009 Pedro Almodóvar guinonizó y dirigió este spin-off de un pequeño personaje de la película "Los Abrazos Rotos" del mismo año. Este personaje de Chon lo interpreta Carmen Machi, una concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, de derechas, que está harta de todo, menos del sexo, dando una versión satírica de todo. "El sexo es un asunto profundamente social" dice la concejala y "Empezé a interesarme por los paquetes a los 4 años" entre otras  grandes y magníficas soflamas más. Además se añade el tema de la antropofagia, que le excita mucho.
Interesantísimo monólogo en el que se convierte todo lo que dice la concejala, mientras la otra persona que está en la mesa, Maribel (Marta Aledo), duerme profundamente. Como ella misma dice, "no hay nada más democrático que el placer..."



Os dejo con este gran corto.

jueves, 16 de junio de 2016

Terminator 3: Rise of the Machines (2003)

Cartel del film

En el verano de 2003 se estrenó Terminator 3: La Rebelión de las máquinas, a priori una tercera parte de la saga que sobraba, pero que el otro día pude repasar después de mucho tiempo, y ciertamente y a pesar de tener cosas mejorables, no pasan mal los años por ella . A pesar de que en ningún momento supera a sus predecesoras, si que consigue mantener la atención en todo su minutaje, que ya es bastante.
Jonathan Mostow la dirige, y ahí me viene uno de los primeros fallos, ya que este cineasta regulero y simplemente resultón, tiene una puesta en escena más bien floja, aunque le salva la persecución inicial con la Terminatrix al volante del camión grúa.
Le escoltan en el guión John Brancato y Michael Ferris, compañeros de estudios y responsables de filmes tan dispares como The Game (1997) o Catwoman (2004). A esto hay que añadir un casting malo, Nick Stahl interpretando a John Connor tiene menos carisma que Rajoy hablando en público, y Claire Danes no encaja ni de coña, porque no me creo sus llantos ni a kilómetros de distancia, a parte de que si muere tu padre, no lloriqueas cinco segundos. Kristanna Loken, en el papel de la Terminatrix aporta una belleza descomunal y como villana funciona, pero se echa en falta la gélida frialdad de Robert Patrick y su T-1000.


Kristanna Loken

Ha pasado una década desde que John Connor (Nick Stahl), salvara a la humanidad de la destrucción y ahora en la actualidad tiene 25 años y vive en la absoluta clandestinidad, sin que haya ninguna prueba documental de su existencia. Así evita ser rastreado por Skynet, la sofisticada corporación de máquinas que una vez intentó acabar con su vida. Pero ahora desde el futuro, ha sido enviado el T-X (Kristanna Loken), la másquina destructora cyborg ultravanzada más desarrollada de Skynet, cuya misión es completar el trabajo que no pudo terminar su predecesor, ese T-1000.
Ese T-X es una máquina perfecta e implacable, casi indestructible y acompañada de un bello aspecto humano de mujer. Ahora, la única esperanza de supervivencia para Connor y su compañera Kate Brewster (interpretada por Claire Danes) es Terminator.


Claire Danes & Nick Stahl

Pero aquí, la mole de gimnasio austríaca tiene un nivel interpretativo bastante aceptable, incluso con una bis cómica que queda bien como ese "háblale a la mano". Ese sentido del humor ya salía primigenio en la segunda parte introducido por James Cameron, pero este film cuenta entre sus virtudes a destacar con que la acción supera con creces a los períodos de transición, que no se quedan en tiempos muertos, por lo que la película siempre tiene ritmo.
De hecho la parte final en Cristal Lake, es francamente los mejor, de un guión que hasta entonces intenta recolocar ideas reimplantadas de las anteriores dos películas, e intenta darle cohesión con elementos nuevos, que alcanza su clímax en esa escena final.


Arnold Schwarzenegger

De todas formas Terminator 3: La rebelión de las máquinas, es un entretenimiento más y bastante aceptable, aunque su comparativa con sus predecesoras palidezca fácilmente, donde Cameron creo que ya había dejado dicho prácticamente todo.
Ambos actores, tanto Arnold como Kristanna están muy bien, pero me fallan los actores jóvenes, lo siento, no están a la altura.


Os dejo con el tráiler del film.


domingo, 12 de junio de 2016

The Nice Guys (2016)

Cartel del film

Shane Black dirige Dos buenos tipos, una muy interesante recreación de 1977, a través de dos detectives bastante patosos, interpretados por Russell Crowe y Ryan Gosling. Black se convirtió con 24 años en un chico maravillas en Hollywood, tras reinventar la comedia de acción, con guiones como Arma Letal (1987), El último Boy Scout (1991) o El Último Gran Héroe (1993). Después de una década en el dique seco, por el fracaso de taquilla de Memoria Letal (1995), Black volvió a la escena con su debut como director en Kiss Kiss Bang Bang (2005), eléctrico film, que atenuaba la acción y enfatizaba sus referencias a grandes obras. Su último film era Iron Man 3 (2013). Así, este tipo se convirtió en puente entre dos tradiciones de género, el cine negro y la buddy movie (película de amigos). De esa conexión surge este film, donde se mezclan secuencias de acción trepidante con humor viril, diálogos chanantes, rápidos y agresivamente sarcásticos.


El film se desarrolla en Los Ángeles en 1977 y nos cuenta la historia de un detective, Holland March (Ryan Gosling, cuya bis cómica es excepcional), y el matón a sueldo Jackson Healy (interpretado por un orondo Russell Crowe de maravilla), los cuales se ven forzados a resolver juntos el caso de una joven desaparecida, la muerte de una estrella del porno (escena inicial impagable), el incendio de la casa del director y una conspiración criminal que llega hasta las altas esferas. Healy se gana la vida intimidando a tipos que abusan de jovencitas y March, con un mostacho setentero de actor porno, es un sabueso viudo y borracho que lleva el mensaje en la mano escrito de "Nunca serás feliz", y cuida a su manera de su hija Holly March, interpretada por Angourie Rice.


La trama navega entre el mundo del cine para adultos, la industria del automóvil (que en aquellos tiempos tenía a Detroit como lugar imprescindible), y por supuesto la corrupción en las altas esferas. Además incluye activistas medioambientales, fiestas lujuriosas con piscinas llenas de sirenas y abejas gigantes que hablan. Es evidente que se nos presenta a una ciudad como Los Ángeles en decadencia de todo tipo, es una nube tóxica absoluta, pero el director abandona ese retrato para centrarse en una serie de persecuciones y mamporros, salpicada con constantes gags, que hacen que el ritmo no decaiga casi nunca. 


Pero claro, no todo iba a ser bueno, y la sorpresa negativa la da Kim Basinger, en el que probablemente sea su peor papel hasta la fecha, y la tenía en buena consideración. A parte de que tiene la cara estiradísima (se le notan muchas operaciones), da vida a Judith Kuttner, la madre de Amelia Kuttner (Margaret Qualley), una poderosa burócrata que mueve hilos con la gente importante. Afortunadamente, la química brutal entre Crowe y Gosling que domina el film, hace que te olvides de ese pequeño gran lunar. Su intercambio de pullas, donde a veces falta algo de mala uva, nos descubre la comicidad excelente de Ryan que se cae, vomita, llora, grita, nada con las sirenas, y hace mil payasadas que muchas veces su propia hija le cubre.


Es innegable el parecido con Boogie Nights (1997), pero aquí la laca, las corbatas llamativas como baberos y esas paredes de empapelado lisérgico, se unen a una cuidada banda sonora llena de funky y soul de Earth, Wind & Fire, The Temptations o Al Green, que por momentos me recordaba a la banda sonora de Jackie Brown.
En el asunto de los villanos destaca Matt Bomer como John Boy, realmente excelente como malo malísimo, y con sus guiños humorísticos incluidos.
En definitiva un film divertido, con acción y que te hace pasar un muy buen rato en la butaca, de esos días que sales contento del cine.


Os dejo con el tráiler de Dos buenos tipos.


jueves, 9 de junio de 2016

Warcraft: The Beginning (2016)

Cartel del film

Duncan Jones (el primer hijo de David Bowie, Zowie) dirige esta adaptación del famoso viedojuego, World of Warcraft. Es preciso dejar claro que Warcraft es fantasía, una aventura de mundos imaginarios donde humanos y orcos, guerreros valientes y magos, mantienen una guerra sin cuartel. Así, de esta forma, se entrega totalmente a sus personajes y tramas, y aunque a pesar de que no soy fanático de este tipo de cine, he de decir que disfruté y la labor de dirección es extraordinaria, además de que visualmente me parece una auténtica pasada.
Azaroth, Ventormenta, incluso la fuerza que se imprime a la Horda me parece espectacular.

Durotan (Toby Kebbell) & Orgrim (Rob Kazinsky)

Primero de todo, es importante decir que el director es fanático y jugador del videojuego, pieza clave a mi entender, y luego es un excelente cineasta. Así coloca guiños muy acertados para deleite de los fans, por lo que acerca la mitología de Warcraft al público que no conoce la franquicia, y hacer que el producto sea accesible al mayor público posible. Nunca olvidemos que este tipo de superproducciones, como mínimo, han de recuperar la inversión para su viabilidad y posibles otras partes futuras.

El Guardián (Ben Foster)

Pero, y aquí es donde viene un poco la tara que debe pagar el film, en este tipo de películas suele haber ciertas situaciones inconexas, como si dijéramos que debe tener una tolerancia de 2 o 3 cosas incoherentes. Sé de que hay una versión del director más amplia y es culpa del director que haya algunos cortes bruscos y otros tramos donde se reduce bastante todo de manera incomprensible. En el ritmo del film radica el otro pequeño problema, ya que empieza a todo trapo, pero luego le cuesta encontrar un ritmo constante y va a salto de mata, a la mitad del film te quedas algo parado, esperando más. Quizás Duncan ha valorado más la espectacularidad, a más violencia, pero para ser la primera parte de una posible saga, está todo en su justa medida, creo.

Garona (Paula Patton)

Y en el plano actoral, los personajes creados por ordenador están realmente conseguidos, por ejemplo los Orcos Durotan y Orgrim a los que dan vida Toby Kebbell y Robert Kazinsky. En las escenas de magia, de las que siempre he sido algo temeroso, están logradísimas y salen airosas, a pesar de que la lucha del final con el Guardián y el monstruo hay cosas que no cuadran, hay que reconocer su alto nivel.
El resto del reparto tiene claros y oscuros, ya que Travis Fimmel está soberbio en el personaje de Lothar, el mejor y más valiente guerrero de los humanos, un papel en el que aporta humor y carisma, Ben Schnetzer como Khadgar (el aprendiz de mago), que está muy creíble y gracioso, y hasta Ben Foster, que tiene una lucha interior dura que refleja perfectamente. En el medio está el personaje de la felina e impresionante Paula Patton, a la que no favorece el guión, pero su esfuerzo es encomiable. Dominic como el rey está algo plano, y Ruth Negga algo desaprovechada como esposa del rey.

Lothar (Travis Fimmel)

Os dejo con el tráiler.

jueves, 2 de junio de 2016

X-Men: Apocalypse (2016)

Cartel del film

Bryan Singer dirige esta nueva película de la factoría Marvel. Aquí los detalles geopolíticos están más al margen que en sus antecesoras, Reagan y la Guerra Fría pasan casi de puntillas y no tienen mucho que ver con la acción en si, además de que los vaivenes emocionales de los protagonistas no son ya novedad, es decir, tanto la furia vengativa de Magneto (personaje desaprovechado aquí), como la furia heróica de Mística, y también el rechazo social a los mutantes.
Esa digamos, relajación argumental, provoca su enfoque hacia un cine más de show y disfrute, antes de cuidar la historia, lo que provoca que el guión se resienta en varios momentos. Es decir, se sacrifican la profundidad y la sobriedad por la diversión y una puesta en escena que deslumbre, pero a mi me deja una sensación algo agridulce.



Desde el inicio de los tiempos, Apocalipsis (Oscar Isaac), el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un Dios, mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes, convirtiéndose en un ser inmortal. Aquí se inicia el film en El Cairo, en una pirámide egipcia, cuya escena fulgurante del principio y el derrumbamiento de la pirámide, provoca que se quede dormido durante miles de años, y cuando despierta lo hace en un mundo que no le gusta. Por ello, va reclutando un equipo, encabezado por Magneto (Michael Fassbender) para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X (James McAvoy), con la ayuda de Mística (Jennifer Lawrence), se unirá al grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al peor y más poderoso enemigo al que se han enfrentado antes.


En cuanto a guiños los hay a patadas, la secuencia de apertura de Auschwitz, Magento currando en una fundición al estilo Flashdance, mercurio rescatando compañeros al ritmo de Sweet dreams de Eurythmics y referencias pop de los años 80 donde está ambientada son brutales. Pero el problema viene en la estructura narrativa, ya que después de un comienzo espectacular en la secuencia ambientada en Egipto, todo va descendiendo lentamente, y sufre un desinflamiento general. Aunque si que es cierto que las tramas paralelas que confluyen en la formación de los equipos, me parece lo mejor sin duda. El problema está en un Magneto totalmente disipado y que cambia de malo a bueno sin razón aparente, una algo fría y desganada Jennifer Lawrence, y un villano algo pobre y falto de carisma. De todas formas, el humor socarrón de Lobezno (Hugh Jackman), reducido a un cameo aquí, se echa mucho de menos. 


En definitiva una película donde la diversión está asegurada, pero que te deja el poso de que podía habérsele sacado más jugo. Teniendo en cuenta que el reparto es descomunal, hay actores algo desaprovechados y otros que son descubrimientos, ya sean Olivia Munn como Psylocke, me tiene enamorado esta mujer, Alexandra Shipp como Tormenta y como no Sophie Turner como Jean Grey, otra que me saca de mis casillas de lo buena que está y los ojazos que tiene.



Os dejo con el trailer.