jueves, 30 de abril de 2015

When All I lose (2015)


En la XIII edición del NotodoFilmfest otro de los cortos finalistas fue el dirigido por Nicolás Santiago Ponta, corto animado en este caso y con título en inglés "When All I lose". Con música de Marcos Ferrero excelente, nos habla de un hombre ya anciano que vive en un pueblo abandonado donde todo se cae y está viejo. Pero en un alarde de fuerza de voluntad decide darle vida y a base de currárselo, convierte el pueblo en un parque eólico, intentado rememorar los días de gloria de dicha villa.
 
Os dejo con el magnífico corto.
 


miércoles, 29 de abril de 2015

Gilipollas (2012)

 
 
Gilipollas es un corto dirigido por Pablo Mejías  Rivero y protagonizado por Ana Calabozo y Javier Valera. Ana interpreta a una chica que acaba de ser dejada por su novio y acude al amigo que le seca las lágrimas,  pero que no se come una paraguaya. Es entonces cuando el amigo en cuestión empieza a fantasear con que esta puede ser su gran oportunidad con su amiga (que le pone a 100) a la que nunca fue capaz de decirle que le gusta, por lo que ve desfilar a todos los chicos con los que ella se relaciona y que la acaban dejando.
Su conclusión final es que es gilipollas.
 
Os dejo con el divertido corto.

 

martes, 28 de abril de 2015

Hostiable (2015)

 
Este cortometraje, Hostiable, fue finalista de la XIII edición del Jameson Notodofilmfest y está dirigido por David Galán Galindo. El director (guionista en Buenafuente) está preparando su ópera prima "Orígenes secretos" y con este corto (que no es el primero, recordemos Curvas o Push up) calienta motores.
Los protagonistas son una pareja, Gonzalo (Berto Romero) y Elena (Mariam Hernández) con un sentido del humor bastante asimilable, si se ve dicho programa de televisión por las noches. Una conversación que empieza entre ambos al llegar a casa, se va enredando poco a poco por las interpretaciones de uno y otra respondiendo a su vez, a partir del tema de un niño que al parecer tiene aspecto de hostiable, algo muy sincero por parte de él que le trae consecuencias negativas. La reacción de ella no se hace esperar.
 
 

Os dejo con el divertido cortometraje.
 
 

lunes, 27 de abril de 2015

Escenas míticas del cine (XXXIII)

 
En 1972 Francis Ford Coppola dirige El Padrino, obra maestra absoluta del cine, en la que se describe con precisión anatómica el reinado de Vito Corleone (Marlon Brando) y se ve el funcionamiento de su familia y al clan que tiene a su pleno servicio. Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos, Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre.
En una escena memorable le va a ver Johnny Fontane, interpretado por Al Martino, que fue en verdad uno de los grandes crooners del pop italiano de América, con una cadena de éxitos desde la década de los 50 hasta mediados de los 70, y siempre es recordado por este papel, algo misterioso, supuestamente con paralelismos con la vida de Frank Sinatra (siempre se ha hablado mucho de su relación con la mafia que le ayudó), pero con similitudes a la propia carrera de Martino.

 
 
En esta reunión Fontane le pide un favor a Don Vito, para que le den un papel en un film, ya que el productor de la misma no le quiere ni ver porque dice que está acabado, a lo que Vito le pone firme y le dice que le hará una oferta que no podrá rechazar... una cabeza de caballo lo arreglará todo.

Os dejo con la mítica escena.
 

domingo, 26 de abril de 2015

Kurt Cobain: Montage of Heck (2015)

Cartel del documental

Kurt Cobain baja del escenario, agarra una cámara con las dos manos y la acaricia, mientras empieza a amasar saliva dentro de la boca. Cobain escupe a la lente que le está grabando y se va hacia la otra punta del escenario, destruyendo todo lo que se encuentra en un comportamiento entre ridículo y desesperado. No lo hace por llamar la atención. No quiere ser imitado, necesita estallar, sacar toda esa hiperactividad que sus padres no supieron curar. No está loco, ni drogado o, al menos, su comportamiento no obedece a la influencia de las drogas. El líder de Nirvana no era tan especial pero, en tan solo 27 años de vida, no dio tiempo a comprobar muchas cosas, pero si a que era un genio, componiendo como pocos lo han hecho.
Como todo músico muerto antes de tiempo, se convirtió en mito, pero el film nos descubre a la persona, alguien demasiado sensible, muy descontrolado y confuso y que no toleraba la humillación. Para ello se parte desde su primera época en Aberdeen (Washington), su infancia y adolescencia, el divorcio de sus padres, su primera novia, etc., todo ello para explicar hasta como llega su éxito con la banda de grunge Nirvana.
 
 


 
Morgen se ha encargado de desnudar al inventor del grunge en una cinta que tiene momentos terroríficos, también irónicos y también muy kitsch. Es decir, puro Cobain. El film no ahonda en los asuntos de Nirvana, ni en las teorías conspiratorias que rodean su muerte, es una narración en orden cronológico a través de diarios, vídeos y audios que el músico, el mismo que acabó una de sus actuaciones enseñando el pene a una de las cámaras que lo grababan, dejó a lo largo de su vida. Una existencia durante la que sufrió cinco humillaciones y un fuerte dolor de estómago, un intento de suicidio al enterarse de que su mujer quería ponerle los cuernos y seis heridas graves que provocaron que se disparara en la cabeza el 5 de abril de 1994.
Quizás, desde mi punto de vista, me sobran las escenas familiares, excesivas, en las que la intimidad del matrimonio queda muy expuesta, y sobre todo es que no aguanto a Courtney Love, me parece una Yoko Ono moderna, bastante insufrible.
Kurt tampoco es que fuera un tipo ejemplar ni mucho menos, pero queda claro que era muy monógamo, al contrario que ella, y que quería mucho a su hija.




 
En definitiva un documental interesante, para aquellos que quieran indagar en la personalidad del mito, pero que musicalmente poco aporta. Dave Grohl no habla en la cinta, si Krist Novoselic y Courtney Love (ya sabemos que Courtney y Dave no son precisamente amigos). También hay declaraciones de sus padres, madrastra, etc...
En cuanto a lo musical destaca una versión de Kurt de And I love her de los Beatles, hasta ahora inédita. Pero poco se habla de la escena de Seattle, demasiado poco, ni de grupos aledaños.
Todo este material que estuvo analizando concienzudamente durante años es el que nutre este buen documental que lleva el título de uno de los cassettes más reveladores con los que se encontró Morgen, Montage of Heck. El film muestra cómo la vida de Cobain estuvo marcada por distintas humillaciones que le fueron destruyendo. Las declaraciones de Love que le señalaban como un suicida potencial se refuerzan con la constante repetición en sus diarios de la palabra “suicidio” o de frases como “el día más feliz de mi vida será el que no tenga un mañana”. Otro triste miembro del club de los 27.

Os dejo con el tráiler del documental.

 

Al Pacino cumplió ayer 75 años.

 
Al Pacino cumple 75 años y lo celebra con el lanzamiento de una nueva película, "La sombra del actor", en la que interpreta a un artista que no pasa por un buen momento. Nada que ver con su carrera: desde su estreno en la gran pantalla, Al Pacino se ha ganado el reconocimiento de ser uno de los tipos más duros del cine.
Lo de Michael Corleone estuvo a punto de fracasar. "Tras la primera semana de rodaje me querían echar", contó Al Pacino poco antes de su 75 cumpleaños, que celebró ayer, en un programa del canal ABC. Hablaba por supuesto de su papel en "El Padrino". Hace más de 40 años Ford Coppola afortunadamente se pudo imponer a la crítica opinión de los productores, que consideraban al italo-americano Alfredo James Pacino demasiado blando para el hijo del capo de la mafia Don Corleone (Marlon Brando).
Hasta 1995 no se volvió a unir con Robert de Niro en Heat, impresionante film con Val Kilmer de tercer espada.


Desde los gritos de El precio del poder: Scarface (1983) al discurso de Pactar con el diablo (1997). Es imposible condensar el carácter de Tony Montana, Michael Corleone o Sonny Wortzik en pocos minutos, aunque sus amenazas y subidas de tono intimidan, pero su mejor arma es la mirada fija y el silencio, que dejó petrificado a Johnny Deep en Donnie Brasco (1997).
Tras toda una carrera jalonada de éxitos hay pocas cosas que le queden por hacer, aunque para muchos siempre estará la duda de cómo sería Han Solo interpretado por Al Pacino, que rechazó pilotar el Halcón Milenario en La guerra de las galaxias. No lo podía hacer todo...
Pequeño en estatura, pero un grande del cine.
 
Os dejo con la escena del robo en Heat dirigida por Michael Mann.
 
 

martes, 21 de abril de 2015

Ya tenemos trailer oficial del Episodio VII de Star Wars.

Star Wars: Episodio VII será la séptima entrega de la franquicia de películas Star Wars. Después de que The Walt Disney Company adquiriera los derechos de Lucasfilm Ltd. a George Lucas, se anunció la producción de Star Wars Episodio VII con una fecha pautada de estreno para el mes de diciembre de 2015, y que la misma sería sucedida por los Episodios VIII y IX. Lucas estará involucrado en el proceso de realización de la Trilogía de Secuelas como asesor creativo, así como para futuras películas de Star Wars. Ya está grabada la película del episodio VII. Y ya tenemos tráiler oficial, que ha salido esta semana, con una historia original.


Impresiona ver a la nave imperial encayada...

Os dejo con el tráiler.


miércoles, 15 de abril de 2015

Mejores escenas cómicas del cine (XXVI)


 
Muchos de nosotros y nosotras hemos visto "The Hangover", es decir, Resacón en Las Vegas, y la primera impresión que te da cuando la visionas, a parte de reírte bastante, es que toda la parte de la fiesta desenfrenada que se montan los cuatro amigos a partir de la ingestión de sustancias psicotrópicas te la quitan, te la roban, te la hurtan a posta y te sientes bastante estafado, pero claro luego reflexionas y dices leñe eso hubiera sido lo fácil y lo que hacen es dar otro punto de vista, y empezar por el final de la fiesta.
Pero imaginaros que lo que es la fiestaca hubiera sido el centro de la película... claro eso hubiera desencadenado censuras y su paso a película clasificada como XXX. 


 
Para mi la mejor parte del film es el final, cuando los cuatro amigos repasan en la cámara de fotos, donde todo quedó registrado, esa noche inolvidable de despedida de soltero, todo esto ya en los créditos.

 

jueves, 9 de abril de 2015

Ayer murió Geoffrey Lewis.


 
Geoffrey Lewis, que ayer martes falleció a los 79 años en su casa de Woodland Hills (California) era uno de los rostros secundarios más clásicos de la historia del cine, sobre todo por su aparición en muchas películas de su amigo Clint Eastwood. Participó en un buen puñado de westerns y películas protagonizadas por Clint como Infierno de cobardes, Un botín de 500.000 dólares, Duro de pelar, La gran pelea, Medianoche en el jardín del bien y del mal, El cadillac rosa o Bronco Billy.  También es el padre de Juliette Lewis, la actriz y cantante de punk-rock. Geoffrey era cienciólogo y de sus diez hijos, además de Juliette, también se han dedicado a la interpretación Lightfield, Matthew y Dierdre.
Nacido en San Diego, Geoffrey Lewis creció en el estado de Rhode Island antes de que la familia volviera a California cuando él cumplió 10 años. Siempre tuvo claro que amaba la interpretación y acabó en el Plymouth Theater en Massachusetts. Debutó en el off de Broadway y a inicios de los setenta ya estaba en el cine en Coraje, sudor y pólvora (1972). Tras Dillinger (1972), de John Milius, coincidió con Eastwood en Infierno de cobardes (1973) y comenzó una larga amistad.


 
Nunca ganó un gran premio (solo fue candidato a un Globo de Oro por la serie Flo), pero Lewis desde luego era un tipo apreciadísimo por el gran público. En televisión trabajó en Lou Grant, Equipo A, Hawai 5-0, La casa de la pradera, Bonanza, El gran chaparral, Cannon, Misión: Imposible, Starsky y Hutch, Barnaby Jones, Falcon Crest, En el calor de la noche, Se ha escrito un crimen, Dawson crece, MacGyver, Autopista hacia el cielo, Las chicas de oro o Ley y orden. Aunque su trabajo más reputado en la gran pantalla fue en la miniserie El misterio de Salem's Lot, de Tobe Hooper.
Más reciente es su trabajo en Los renegados del diablo, una cinta de terror estrenada en 2005.
 
En homenaje os dejo con una escena de Infierno de Cobardes donde él participaba, la de los latigazos.
 
 

miércoles, 8 de abril de 2015

Escenas míticas del cine (XXXII)


 
En 1990 Francis Ford Coppola dirige la tercera parte de El Padrino, una película muy buena, sino fuera porque las dos primeras partes son obras maestras, pero claro la comparativa sería demasiado cruel.  Aquí Michael Corleone (Al Pacino), heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado, tiene problemas de salud (diabetes que le dan bajadas de azúcar) y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, será el elegido.



 
En una escena memorable, Michael va a ver al que será Papa (Ralf Vallone), y en la conversación que empieza con temas políticos, acaba en un momento cumbre, y es que el propio clérigo pide a Michael que se confiese, y a pesar de su inicial reticencia, ya que la lista de pecados después de 30 años es bastante larga... el momento en el que confiesa haber ordenado la muerte de su hermano Fredo es algo espectacular. "Tus pecados son terribles, y es justo que sufras" le dice el obispo mientras Michael llora.
 
Os dejo con esta mítica escena.