viernes, 31 de octubre de 2014

Oktapodi (2007)



 
En el año 2007 se produce en Francia este corto animado dirigido a tres bandas por Julien Bocabeille, François-Xavier Chanioux y Olivier Delabarre. ¡Cómo me gustan los pulpos! Comerlos claro... je, je.
En esta historia dos pulpos enamorados, son separados al ser pescado uno de ellos, la hembra es adquirida por un restaurante de mariscos y el macho emprende una aventura tremenda para rescatar a su pareja.

 

 
 
Es curioso como el amor puede llegar a hacer cosas increíbles, y en el caso de esta pareja de pulpos se juegan el pellejo con tal de recuperar a su amor, aunque ello implique tener un accidente y todo...
 
Os dejo que disfrutéis del divertido corto de animación.

 

martes, 28 de octubre de 2014

The Fantastic Flying books of Mr. Morris Lessmore (2011)



Este cortometraje fue galardonado en 2012 como mejor corto animado en los Óscars, y en su propia página lo definen como "una alegoría humorística sobre los poderes curativos de las historias".
The Fantastic Flying books of Mr. Morris Lessmore está escrita y co-dirigida por William Joyse, autor de "A day with Wilbur Robinson" y la saga de Los Guardianes de los niños, ambos también adaptados al cine con muchas modificaciones, esta historia es la respuesta de Joyce, nacido en Louisiana, a la tragedia del Huracán Katrina.
 



 
El cortometraje usa tres distintas formas de animación, CG, miniaturas y animación tradicional. El corto está inspirado en Buster Keaton, El Mago de Oz y el amor por los libros. Es una historia sobre la gente que dedica su vida a la lectura y los beneficios que se obtienen de ella, ya que edifican nuestra vida, nos transforman y nos hacen volar con la imaginación.
 
Disfrutad de este corto técnicamente perfecto.
 
 

domingo, 26 de octubre de 2014

Mouse for sale (2013)


 
Ratón en venta es un cortometraje animado del año 2013 realizado, guionizado y animado por la productora Wounter Bongaerts. La historia se desarrolla en una tienda de mascotas, donde un ratón llamado Snickers tiene el deseo de ser comprado por alguien, pero tiene un gran lastre, sus enormes orejas, lo que provoca la risa contínua de los chavales que visitan la tienda, incluso de su compañera cucaracha...
 


 
 
Pero Snickers es un tipo incansable y persistente, y al final, y por medios muy curiosos consigue atraer la atención de un chavalito que entra a la tienda con sus cascos de música y está algo ensimismado en otra parte de la tienda. Se establece la conexión entre ambos y al final se produce ese desenlace deseado.
 




Os dejo con este gracioso cortometraje.

 

Bus stop (2010)


 
Este corto de animación fue realizado en 2010 en Francia, por un grupo de graduados de la Ecole Bellecour, en Lyon, que trabajaron sobre la base de un tema simple, el encuentro de dos personas, un chico y una chica, en una parada de autobús.
El amor no surge de un día para otro ni se da a primera vista. Es la lección que esta chica de clase aprenderá, después de conocer a un vago sin oficio, en la parada del autobús. Sin embargo a veces es algo tarde como para decir... Te Quiero.



 
Os dejo con este más que interesante corto.
 
 

lunes, 20 de octubre de 2014

Argo (2012)

Cartel del film

 
He de decir que Ben Affleck como actor la verdad es que nunca me ha parecido bueno, pero como director es un tipo que no lo está haciendo nada mal, para que voy a decir lo contrario. Ya con Adiós pequeña, Adiós (2007) y después con The town (Ciudad de ladrones) dejó claro que lo suyo era más la dirección que la interpretación. Y en Argo, hace un ejercicio de dirección excelente, aunque como actor siga sin llenarme, y eso que aquí no está mal del todo, pero sigue sin transmitirme. Su gran virtud en Argo, es que el tema que trata, no lo hace desde el punto de vista académico, por decirlo de alguna forma, ya que partiendo de una historia real dramática juega con los géneros que mejor se amoldan a la situación en cada momento, además de provocar el entretenimiento en el espectador y sobre todo mantener la tensión sobre lo que se nos está contando.





 
La historia trata de los hechos ocurridos en Irán en 1979, cuando la Embajada de Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores fanáticos del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia. De ese asalto salieron escondidos y posterioremente se refugiaron en la Embajada canadiense 6 diplomáticos de la americana. Con la situación así, se recurrió a un experto en rescatar rehenes por parte de la CIA y el gobierno canadiense, pero como situación singular se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión era ir a Teherán, y hacer pasar a esos diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. Esa idea, al principio disparatada para la casa blanca, va tomando cuerpo cuando Tony Méndez (Ben Affleck) realiza su visita a Hollywood a ver a John Chambers (John Goodman) y Lester Siegel (Alan Arkin).







Para mi, un primer gran acierto es la breve introducción al clima político de Irán previo al ataque a la embajada americana en Teherán. Con sencillez se nos introduce en el escenario, evitando demonizar a la masa enfurecida, porque los iraníes estaban en su derecho de reaccionar así ante cualquier tema relacionado con Estado Unidos, ese es un punto clave. Los iraníes no son diablos.
Pero la gran mano de Affleck en la dirección, hace que no sature con el drama de la situación, así la parte cómica está en su justa medida, ya que es la mejor opción para esa "película inexistente" que ellos intentarán hacer creer hasta a la guardia republicana en el aeropuerto. Al final se convertirá en una mezcla de drama y thriller muy bien llevado y ejecutado.





 
 
También se aprecia el buen trabajo visual, muy bien ambientada en la época. Y ahora destaco el trabajo de Affleck como actor, sin duda, su mejor hasta la fecha, es creíble, siendo el absoluto protagonista de la acción, siendo el resto de actores completamente necesarios y por si fuera poco consigue un consensuado equilibrio que se nota en el film, todos a un nivel muy parecido.
A lo que me refiero con Affleck, y su trabajo como actor, es que no sólo se ha dejado barba y se ha caracterizado más normal, sino que aunque todavía no transmite como debería para mi gusto, si consigue hacer muy creíble su personaje, que además está aquejado de una situación familiar difícil y de ser un tipo siempre en la sombra para sus jefes.




 
Sin ser un film perfecto, cumple con ciertas condiciones de esas que la llevan a ser oscarizada, una historia real que sale bien para los americanos, y un orgullo que les gusta recordar.
 
Os dejo con el tráiler del film.

 

jueves, 16 de octubre de 2014

La Isla Mínima (2014)

Cartel del film

 
Alberto Rodríguez dirige este thriller policíaco que realmente me ha parecido excelente. Alberto es el representante del denominado nuevo cine andaluz, y comenzó a darse a conocer en algunos círculos de cine independiente español con una obra como El Factor Pilgrim, donde compartía realización con Santi Amadeo. Dos años después rueda su primera película, El Traje, pero es en 2005, cuando con 7 Vírgenes obtiene un gran éxito. Después After Party, que no fue muy publicitada. En Grupo 7 alcanzó su zenit en 2012, pero ahora se vuelve a superar.
Un puñetazo en la mesa me parece este film, que demuestra que en este país todavía se hacen películas de calado y mucha calidad, y además por si fuera poco, recupera un género algo devaluado como el policíaco negro, en el que los actores están simplemente sublimes.
 



Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo



 
Esta es una película, que consigue sobre todo mantenerte en tensión desde el inicio hasta su espeluznante final, cosa que muchas veces falla en otro tipo de películas.
La historia va sobre dos policías, ideológicamente opuestos, que son expedientados en 1980, y su sanción o castigo, consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas del Guadalquivir, en Andalucía, a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes que han sido brutalmente violadas y asesinadas. Hablamos de una época en la que nuestro país, y más esta zona sureña, anda (y eso está reflejado en muchos detalles) muy anclada todavía en el peso franquista. Por si fuera poco, se enfrentan a un feroz asesino, que hará que ambos, en un trabajo arduo, y con mucha gente callando en la comunidad, traten de atraparlo.
 


Antonio de La Torre y Nerea Barros
 
 
 
La ambientación es fastuosa, de hecho detalles como el de la rudimentaria grabadora para grabar conversaciones de teléfono, los coches de la época rescatados de manera gloriosa, esa forma de visualizar la negritud de la España andaluza, tanto en sus entierros, como en sus videntes, en la manera en que se teje todo, es brutal.
En cierto sentido, este film bebe de series como Twin Peaks o True detective, pero con unas señas de identidad muy propias.
Las actuaciones son bestiales, un enorme Javier Gutiérrez, y un gran Raúl Arévalo, ambos increíbles en su papel, luego Antonio de La Torre más de secundario y Nerea Barros, los padres de las niñas desaparecidas, y ese nuevo fenómeno Jesús Castro que también apunta alto.



Jesús Castro

 
Abrumadora la descripción de esa España sórdida que hemos escuchado muchos hablar de oídas, de niñas violadas y desaparecidas (hay muchos casos hasta en los años 90 y en este siglo todavía) y nos quiere enseñar también la manera en que mucha gente quería quitarse el lastre de la dictadura, pero que en muchos aspectos, imágenes, cosas... costaba de cerrar y olvidar.
También tenemos un retrato feroz de la lucha de clases y obrera, y de como el jefe de la empresa de la zona (involucrado en la trama) sale siempre de puntillas de todo, además de seguir sodomizando con sueldos irrisorios a los trabajadores.




 
Pero lo mejor del film, cosa que se ve desde el principio hasta el final, es ese contraste de personalidades entre los dos policías, uno que viene de la Brigada Franquista y con un pasado bastante oscuro, y el otro con nuevos y prometedores ideales democráticos, y que estando muchas veces en las antípodas en el modo de manejar situaciones, y de afrontarlas en el trabajo, tienen evidentes puntos de conexión, y la siempre protección que ofrece el de mayor experiencia al que menos la tiene en múltiples detalles.
 
En definitiva, un muy recomendable film, de esos que te dejan con gran sabor de boca.
 
Os dejo con el tráiler.
 
 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Mejores escenas cómicas del cine (XXII)

 
 
 
En 1937, los Hermanos Marx (ya reducidos a trío) Groucho, Harpo y Chico, protagonizan Un día en las carreras, una película extraordinaria que contiene algunas de las escenas cómicas más grandiosas de la historia del cine.
La propietaria de un hospital (Maureen O'Sullivan) está casi en la quiebra económica, por lo que depende del dinero de una millonaria (Margaret Dumont) o ceder el negocio a algún magnate que alivie su situación. En esas, aparecen los Hermanos Marx, encabezados por Groucho, veterinario que se hace pasar por doctor para ayudar a mantener en el hospital a la ricachona hipocondríaca.
 


 
Una escena grandiosa es cuando deciden apostar por su caballo para conseguir el dinero necesario, es entonces cuando un vendedor de helados "Chico Marx" (al rico helado de Tutti Frutti...), le hace el lío del siglo a Groucho para que apueste de manera enrevesada a lo que él le interesa.
 
Disfrutad de la memorable escena.
 
 

martes, 14 de octubre de 2014

Segundo aniversario de My Kingdom for a film.


Hace justo dos años que inauguré éste blog en el que hablo sobre cine, películas, cortos, series, escenas míticas, escenas cómicas, estrenos, noticias y demás.
La verdad es que cuando lo inicié, las expectativas eran muy modestas, y creo que con el paso de posts y tiempo la respuesta y la acogida está siendo muy sentida.

Os quiero dar las gracias a todos, a blogeros que son seguidores, comentaristas y lectores, a los que son blogeros, comentaristas y lectores, a los blogeros sólo lectores, a los que sin ser blogeros se hicieron seguidores, a los que no son ni blogeros, ni seguidores pero se pasan a leer o comentar, y también a aquellos que sólo leen aunque no dejen ningún comentario.

En la blogosfera he hecho amigos imborrables, que son ya para toda la vida (o eso creo) y que me han hecho sentir momentos muy buenos y los que espero queden, a todos os adoro.



   Chicas de Ellen Von Umberth

Este último año, por circunstancias personales, ha sido complicado para mi, y también justo en el momento actual, pero gracias a este pequeño espacio, y a mi viejo ya blog de música sigo vivo, que no es poco.
Hay gente que ya está de celebraciones... (como se observa en la foto de abajo) y es lógico, mantener un blog de cine 2 años, lo merece.
Aún recuerdo el primer post hablando de la película Drive, que me impulsó de manera definitiva a hablar de cine, a día de hoy, una película que me dejó huella como otras tantas.
Unas 22325 visitas, 272 entradas, un trabajo árduo, estoy bastante contento.
A todos vosotros va dedicado éste segundo aniversario.



Gente de celebración

Y como regalo para todos, os pongo la película Amor en conserva de 1949 y protagonizada por los Hermanos Marx (un título muy adecuado para mi ahora). Esta fue realmente la última película de los tres hermanos juntos. La película está basada en una historia original de Harpo Marx desarrollada por Ben Hetch. Iba a ser entera para él, pero los productores exigieron a Groucho y Chico.

   Cartel del film
El robo de unos diamantes pone en alerta a un torpe detective, Sam Grunion, quien tiene la misión de recuperar ese valioso collar. En plena investigación se encontrará con numerosos personajes variopintos, entre los que se encuentran dos jóvenes actores aspirantes a Broadway, los hermanos Marx.



Os dejo con la película.

jueves, 9 de octubre de 2014

La Môme (La Vie en Rose) (2007)

Cartel del film

 
Bautizada con el título original "La Môme", la película "La vida en rosa" es un largometraje francés estrenado en el 2007, un biopic sobre los avatares de la gran diva francesa. El guión adaptado por Isabelle Sobelman y Olivier Dahan, relató la vida de la famosa cantante parisina Edith Piaf (1915-1963), sin duda un icono de la música francesa y a nivel internacional. El nombre original del film, hace alusión al apodo de la cantante en el comienzo de su carrera.
Dirigida por Olivier Dahan, e interpretado en el papel principal por Marion Cotillard, que realmente lo borda, la película nos descubre todo el dolor que acompañó por siempre en su vida a esta figura, cuya voz era parecida a la de un gorrión, de ahí que se la apodara "The Little Sparrow".


Marion Cotillard (Edith Piaf)

 
En España se le dio el título de La vida en Rosa directamente, por una de las canciones más conocidas de su carrera, pero sin embargo, está lejos de la realidad del personaje ya que, esta cantante, tuvo ya desde pequeña una vida más bien en negro.
Si acaso, un verso de otra de sus célebres canciones, sí que se acercaría a la perfección a describir su biografía, como ella mismo dijo cuando los compositores se la presentaron, ya hacia el final de sus días: ‘Je ne regrette rien’. ‘La môme’, título original, hace alusión al primero de los nombres artísticos que le pusieron: “La môme Piaf” o “la niña Piaf” porque le encontraron parecido a un gorrioncillo y, en la región de la que ella era originaria, a esta ave se la llamaba así.





La película abarca todas su épocas, su infancia, donde su padre la dejaba en prostíbulos mientras él rodaba por ahí en su carromato haciendo "raras acrobacias", ya que su madre cantante la dejaba con su abuela que no la cuidaba bien (le daba vino en vez de leche), su adolescencia dónde cantaba por la calle con una amiga para ganar dinero, y su ascensión a la gloria a raíz de conocer a Louis Leplée (Gérard Depardieu) su verdadero descubridor.
De los barrios bajos de París, al éxito en Nueva York, la vida de la diva fue una lucha por sobrevivir, luchar y amar. Sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época fueron sonados, Ives Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, etc., hicieron elevar a Edith Piaf a la categoría del mito.
 



 
En realidad, el film de Olivier Dahan no está mal, pero no tiene nada de especial ni de original. Se trata de un biopic al uso, como tantos otros que ya estamos acostumbrados a ver. Y, al igual que con muchísimos otros films biográficos, ocurre que lo mejor de la película es lo que resulta realmente ajeno a ella, es decir, las canciones y la voz de la niña Piaf.
Además los continuos flashbacks y saltos temporales hacen que te pierdas un poco y debas estar atando cabos, lo que hace que sea algo discontinua sobre todo en su primera parte, además de guardarse información, que hace que estés siempre algo en fuera de juego.
Para mi, su desarrollo es algo lento, pero la gran actuación llena de realismo de la Cotillard le da un empaque tremendo.




 
No hay nada mejor que describa la biografía de la Piaf como la letra de la canción que inauguró su último recital... "No, je ne regrette rien":

No, nada de nada
 
No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Está pagado, barrido, olvidado
Me da lo mismo el pasado
 
Con mis recuerdos
Yo prendí el fuego
Mis tristezas, mis placeres
Ya no tengo necesidad de ellos
Barridos mis amores
con sus trémolos
barridos para siempre
Vuelvo a partir de cero
 
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Pues mi vida
mis alegrías
hoy
comienzan contigo…
 
 
Os dejo con el tráiler del film.

 

domingo, 5 de octubre de 2014

Torrente 5: Operación Eurovegas (2014)

Cartel del film

 
Muchas eran las razones para acudir al estreno de Torrente 5, primero una cosa muy importante y es que esta saga es ante todo una de las sátiras más feroces a lo peor de nuestro país, que sigue imperando en muchos lugares y que a pesar del extremismo del personaje creado por Santiago Segura, no está tan lejos de personas que existen en la realidad, pero segundo y muy importante, era el elenco elegido para esta quinta entrega, teniendo en cuenta que la cuarta falló en algunos aspectos. Dos actorazos como Julián López y Carlos Areces están sublimes, y la interpretación de Jesulín de Ubrique supera con creces mis pequeñas expectativas.
 



 
Y encima y por si fuera poco, el rescate de actores como Fernando Esteso, Andrés Pajares, y como no, el inconmensurable Alec Baldwin reclutado para la ocasión, han hecho que la película tenga muy buen nivel e incluso sea la más coral de todas, en detrimento de la chupada habitual de cámara de Torrente.
En el año 2018, Torrente sale de la cárcel y se encuentra realmente espantado ante una España muy convulsa y dividida. Para buscar respuestas en su foro interno, decide ser "un fuera de la ley", y para ello intenta asaltar un casino reclutando a una banda de incompetentes, a través de un contacto de su estancia en prisión, localiza a John Marshall (Baldwin), el cual supervisó la seguridad cuando se planificó el principal casino de Eurovegas.




 
Pero sobre todo, nos encontramos ante una película, que como toda celebración torrentiana, tiene una cosa muy importante, y es que recupera gags de una gran calidad, a pesar de volver a utilizar algúno antiguo, pero con gracia y porqué no decirlo, vuelve a ponernos en situación de el país en el que estamos. La crítica sigue siendo feroz a través de este personaje misógino, racista, fascista, putero y bastante tacaño, sobre todo en lo que concierne a lo que es la llamada Marca España, que confunde tanto al personal, ya que aquí siguen mandando el fútbol, la corrupción, tener un buen coche y una mujer guapa.



 
 
Destacables y memorables Julián López haciendo de Cuco (del que ya se ocupó Gabino Diego en la 2) y sobre todo Carlos Areces haciendo de Ricardito, el hermano del butanero (Florentino Fernández). De todas, sin duda es la película más depurada en toda su cruel desfachatez.
Muy destacable el homenaje al desaparecido Tony Leblanc, incluyendo un fragmento de una película suya antígua, más la aparición de Chus Lampreave, Neus Asensi, José Mota, Iñaki Gabilondo y un largo etc...


 
 
El culto a lo soez, basto y denigrante sigue siendo una seña de identidad que no abandonará a la saga, pero ésta vez, para mi con muchas cosas buenas. Yo desde luego pasé un rato de lo más divertido en la butaca.
 
Os dejo con el tráiler de la película comentado por Santiago Segura.