jueves, 31 de julio de 2014

The Other Boleyn Girl (2008)

Cartel del film
 
 
Película que tiene su escenario en el siglo XVI en Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII, papel que protagoniza con gran nivel Eric Bana. El film se centra en la historia de las hermanas Ana y María Bolena (Natalie Portman & Scarlett Johansson), cuyo padre y tío de ambas (sobre todo este último) movidos por una ambición sin límites de mejorar su nivel social y poder de la familia convencen a ambas para que conquisten el amor del Rey de Inglaterra cuyo matrimonio con Catalina de Aragón (interpretada por Ana Torrent) está ya acabado porque ella es incapaz de darle un hijo varón. Ana y María abandonan su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte donde el Rey tendrá su jardín perfecto para tenerlas a su disposición.
 

  Scarlett Johansson & Natalie Portman


 
Las hermanas que se llevaban bien y eran muy amigas, se convertirán en feroces enemigas por el amor del Rey, al principio, el Rey escoge como amante a María (que ya estaba casada) y tiene con ella un bastardo. Pero Ana, que es muy inteligente y astuta, consigue eclipsar a su hermana e incluso, que el Rey repudie a Catalina de Aragón, su legítima esposa, lo que provocará encima su enfrentamiento con el máximo mandatario de la Iglesia católica en Roma, osea el Papa, y la escisión de dicha Iglesia, formando la Iglesia Anglicana del que él será la máxima cabeza visible (de las mejores cosas que hizo).



Eric Bana
 
 
Extraordinaria actuación de las dos protagonistas, tanto Natalie como Scarlett están inmensas en dos papeles soberbios y muy bien repartidos por el director Justin Chadwick. En el caso de Natalie que tiene que hacer de Ana, mantiene un duelo interpretativo con su hermana y el propio Rey absolutamente espectacular, pero lo de hacer de arpía sinceramente lo borda. La Portman ofrece todo un recital de interpretación, haciendo muy creíble lo que por momentos se asemeja a una caricatura de personaje. A su lado Scarlett interpreta a una inocente María, tonta como ella sóla, y lo que es peor... de las que no aprenden. Ayudan una impresionante fotografía, obra de Kieran McGuigan, también procedente del campo televisivo, como el director, y que realiza un curioso trabajo de iluminación nada recargado y muy realista, algo a veces excesivamente recargado en este tipo de films de esa época.





Una película de época que es poco creíble en algunas de sus cosas, como por ejemplo la utilización del lenguaje o las idas y venidas de los personajes, preocupados la mayor parte del tiempo por la vida sexual de un Rey con mucho poder, pero en el fondo un pelele de mucho cuidado, eso si, un pelele con tanto poder que a poco que alguien le cayera mal o hiciese algo que no le gustaba lo mandaba ejecutar de inmediato. A pesar de todo, la película no es aburrida ni cae en la sosez, cosa bastante loable.
 
Os dejo con el tráiler del film.
 
 

martes, 29 de julio de 2014

The Tudors (Serie) (2007)



Una de las series que más me han interesado en los últimos tiempos, es sin duda Los Tudor, que arrancó en 2007 y tuvo 4 temporadas de duración, hasta 2010. Se trata de una serie ambientada en la época del reinado de Enrique VIII (1509-1547) y sus muchos matrimonios, muchos de ellos fallidos y sus ansias de poder, aventuras amorosas por doquier, y su manera de gobernar, despiadada con sus enemigos y sin ningún tipo de control. Un rey en definitiva, que es retratado como el tirano que era, dentro de una corte dónde las intrigas palaciegas y las traiciones estaban a la orden del día.
La serie no es perfecta, aún teniendo un elenco de actores de primer nivel, y me refiero a los hechos históricos, que son verdaderos en un 80-85%, ya que por ejemplo las edades del rey en la serie son más que discutibles, a sus dos hermanas se las funde en una sóla, se le atribuye el cargo de Rey de Irlanda en muchas fases cuando ese rango no fue creado hasta 1541... además de cambios de Papas en esa época que no corresponden con los históricos.
La serie tiene nacionalidad irlandesa.
 




 
Pero si nos centramos en la nómina de actores es simplemente bestial, Jonathan Rhys-Meyers hace de Enrique VIII con bastante nivel, destacando Jeremy Northam como Tomás Moro, Sam Neil como el Cardenal Wolsey, Henry Cavill como el Duque de Suffolk, Natalie Dormer como Ana Bolena e incluso Peter O'Toole como el Papa Pablo III.
La primer temporada, abarca sus dos primeros matrimonios, con Catalina de Aragón y su divorcio no aceptado por Roma, lo que provocará que se instaure la Iglesia Anglicana para proceder a tal divorcio y casarse con Ana Bolena, cosa que a día de hoy sigue vigente y cuyo máximo dirigente es el propio rey.


 
Es esa escisión con Roma, la que provoca fricciones entre el Rey y su amigo desde la época de estudiante Tomás Moro. Su negativa a aceptar el Acta de Supremacía que hacía que el rey fuese la nueva cabeza de esta nueva iglesia, provoca que el propio rey le acuse de alta traición y le mande ejecutar en la Torre de Londres el 6 de julio de 1535. Fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, por tanto hablamos de Santo Tomás Moro.
 
En la escena que os pongo, se relatan los últimos momentos de Tomás Moro antes de ser decapitado (práctica común de la época).
 
 

lunes, 28 de julio de 2014

Changing Batteries (2013)


 
En el año 2013, Casandra Ng dirige este corto de animación de nacionalidad malaya a cargo de la productora Sunny Side-Up Production, titulado Changing Batteries, Cambio de pilas.
La enfermedad ha debilitado fuertemente a una anciana que vive sola. Un día recibe un paquete por parte de su hijo, que vive en la ciudad y por motivos de trabajo no puede visitar a su madre por el momento. Sin embargo, en el paquete hay un regalo tremendo, se trata de un robot domestico, hecho especialmente para atender todas las tareas del hogar. Con el tiempo este robot y la vieja mujer desarrollarán una amistad que traspasará la frontera entre la vida y la muerte, una amistad que no terminará cuando se terminen las pilas. La historia nos habla del desarrollo de las relaciones con los otros.




Os dejo con este interesantísimo corto de animación.

 

martes, 22 de julio de 2014

Escenas míticas del cine (XXIV)




En el año 2006 hace el guión (otra vez), dirige y protagoniza la sexta entrega de Rocky Balboa. Después de 30 años desde que Rocky, un hombre sin futuro, se le presentó la oportunidad de boxear y enfretarse al campeón Apollo Creed, sigue siendo un ejemplo tanto en la vida como en el ring, y fue un referente para las esperanzas de millones de personas. 
Pero aquí ya está retirado, lleva un restaurante con el nombre de su fallecida mujer Adrian's, donde cuenta viejas historias a los clientes. El problema es su hijo, al que ve poco, Robert Balboa Jr (protagonizado por Milo Ventimiglia), centrado demasiado en su vida y pasando de su padre.




 
En esta mítica escena en la que me detengo, el sermón del padre al hijo es soberbio, y demuestra que en el fondo, a pesar del tiempo, los golpes recibidos, la edad y demás, no ha perdido ni la humildad ni su esencia de luchador que transmite de forma enérgica a su vástago.

Disfrutad de esta tremenda escena.

 

lunes, 21 de julio de 2014

James Scott Bumgarner, otra gran pérdida.



 
Fin de semana trágico en el cine, a la inesperada desaparición ayer de Álex Angulo ha de unirse como noticia luctuosa la desaparición el sábado noche en Los Ángeles de James Garner, eso si, en este caso por muerte natural, a los 86 años de edad.
Nacido en Oklahoma bajo en nombre James Scott Baumgarner y de origen indio-alemán, dejó muy joven su casa para trabajar en los campos petroleros de Texas. También fue leñador, instalador de alfombras, soldado en la Guerra de Corea (donde fue condecorado) y modelo de trajes de baño. 
Así, después de escarceos comerciales, hace su primera aparición en la pantalla en 1956 en las películas The girl he left behind y Toward the unknown.
Después de cuatro pequeños papeles en películas, interpretó a un militar en la década de los 50, cuando protagonizó la popular serie de western "Maverick", haciendo el papel de Bret Maverick, desde 1957 a 1960. Otros actores prominentes ocuparon roles protagónicos, pero Garner fue la gran estrella del programa. Ya en 1957 comparte papel con Marlon Brando en Sayonara.
 



 
A partir de ahí vino su época dorada, ya que en los 60 interpretó películas como Boys' Night out (1962), The Thrill of it all (1963) Move over, Darling (1963), La gran evasión (1962), The Americanization of Emily (1964), Grand Prix (1966) y Support Your Local Sheriff! (1968). En la década de los 70 hizo Cabalgando al infierno (1970), Látigo (1971) o One Little indian (1973) y tiene un parón hasta principios de los 80 y es con ¿Víctor o Victoria? en 1982 dónde recobra esplendor.
En 1985 fue nominado al Oscar por su papel junto a Sally Field en "Murphy's Romance". En los años 90 repitió en el film "Maverick" (1994), donde pasó de ser el protagonista, rol que quedó en manos de Mel Gibson, para convertirse en un sheriff ya entrado en años. En el año 2000 Clint Eastwood le reclutó para Space Cowboys junto a Donald Sutherland y Tommy Lee Jones, inolvidable film.





 
Os dejo con una escena de Maverick donde coincide con Clint Eastwood, donde James Garner encarna a Breat Maverick un jugador de cartas que recorre el Salvaje Oeste y acaba ayudando a los necesitados pese a sus instintos iniciales de sacar ventaja y desaparecer.
 
 

domingo, 20 de julio de 2014

Hoy ha fallecido Álex Angulo


 
Hace año y medio largo una de mis primeras entradas en este blog, fue el corto de Mirindas Asesinas dirigido por Álex de la Iglesia, ahí descubrí a Álex Angulo, el actor vizcaíno fallecido hoy en un accidente de tráfico, al salirse de la vía el Audi A3 que conducía en el punto kilométrico 114,300 a la altura de la localidad de Fuenmayor (La Rioja) en sentido Logroño-Zaragoza. Nació en Erandio, hace 61 años.
Aunque sus mayores éxitos los cosechó en la gran y pequeña pantalla, Álex comenzó su carrera profesional sobre los escenarios. En 1981 rodó su primer film "La fuga de Segovia", dirigida por su paisano Imanol Uribe. Desde entonces, y con algún largo parón, y sin abandonar las tablas hizo 60 largometrajes.



 
En la década de los 90 conoció a Álex de la Iglesia, con el que formaría un gran tándem del cine español. Fue en la película "Todo por la pasta" (1991) de Enrique Urbizu, cuando se encontraron por primera vez y después Álex le dirigiría en "Acción Mutante" (1993) "El día de la Bestia" (1995) y "Muertos de risa" (1999). Ambas interpretaciones le valieron una nominación a los Goya.
Durante cuatro años formó parte de la famosa serie Periodistas, y también participó en tremendas películas como El Laberinto del Fauno (2006), Fuga de Cerebros (2009) o El gran Vázquez (2010) junto a su amigo Santiago Segura ésta última.
 
Os dejo con una escena mítica de El día de la Bestia, cuando salen al cartel de Schweeps en medio de un colocón monstruoso el cura al que interpreta Álex Angulo (Ángel Berriatúa), Jose María (Santiago Segura) y el profesor Cavan (Armando de Razza).
 
 

sábado, 19 de julio de 2014

The reflection of a woman (2013)


 
Yoshimishi Tamura dirige este corto animado, dónde los estándares de belleza, cada vez más irreales e inalcanzables, acaban en verdaderas batallas entre las mujeres y su reflejo en el espejo. Los hombres las siguen de cerca, como no.
Se trata del tiempo que pierden las mujeres frente a un espejo, siempre insatisfechas o inconformes con su físico o su persona, siempre en eterna pelea con esa imagen que ven en él. Innumerables son las mujeres que he conocido, y todas, unas en mayor medida y otras en menos hacían lo mismo, buscar errores, defectos, y cosas que no les gustaban delante del espejo.
Al final se ve a un hombre en la misma situación, cosa que indica que la paranoia con la apariencia no es sólo de mujeres, faltaría más.
El reflejo de una mujer frente a un espejo puede ser su peor enemiga en una sociedad donde la apariencia y los estereotipos gobiernan. Sobre todo sí hay una cita pendiente con el amor de su vida. Aquí se pueden observar todos los demonios que salen frente al espejo de una mujer, cuando no está a gusto con lo que ve.
 
Os dejo con este interesantísimo corto.
 
 

lunes, 14 de julio de 2014

Tolerantia (2008)



Iván Ramadán dirige este corto sobre la intolerancia intercultural en 2008, titulado "Tolerancia", quien también se encarga de la propia animación y el sonido.
Hacia el final de la Edad de Hielo, un troglodita despierta en lo que hoy es Bosnia y construye una pirámide para poder venerar a su dios. Un día alguien le tira una piedra, lo que desemboca en una espiral de violencia.
La música de corte tradicional corre a cargo de Mostar Sevdah Reunión.
 
Disfrutad de este interesante y reflexivo corto de animación.
 
 

martes, 8 de julio de 2014

Alfredo Di Stéfano - Documental



 
La saeta rubia es para mi el mejor jugador de la historia del fútbol. No hablo por hablar, a pesar de no haber nacido en su época, he visto muchos partidos en vídeo del Real Madrid de los 50 en el que era el absoluto jefe y dueño, y jamás vi un jugador tan completo, desde su defensa era capaz de montar él sólo un contraataque y no sólo eso, sino que acababa por meter el gol en la portería contraria.
Nacido en Barracas, Buenos Aires, el 4 de Julio de 1926, este argentino que se nacionalizó español y jugó en Huracán, River Plate, Millonarios de Colombia del que lo fichó el Real Madrid dónde estuvo 10 gloriosos años, y los dos últimos en el R.C.D. Español.




Os dejo con este documental que resume su vida, sus logros y su fútbol de alta escuela.
 
Che pibe, ¡¡¡buen viaje!!!

 

miércoles, 2 de julio de 2014

10 años sin Marlon Brando.



 
Ayer se cumplieron 10 años de la desaparición a los 80 años de edad de Marlon Brando, nacido en Omaha, Nebraska en 1924. Empezó en el teatro desde muy joven y ya a comienzos de los 50 se hizo actor de cine dónde por su trabajo recibió dos Oscars en 1954 por La Ley del silencio y en 1972 por El Padrino, además de otras 6 nominaciones.
Brando tuvo desde pequeño el don de observar a la gente e imitar sus gestos hasta el extremo. Fue un adolescente rebelde, por lo que fue expulsado de varios colegios.
Personaje nada indiferente con mucho carisma, y llevando su rebeldía de pequeño hasta acontecimientos tan importantes como los Oscars, cuya estatuilla rechazó por El Padrino en defensa de los derechos civiles de los indios, por el maltrato que estos habían sufrido en la Historia Americana despojados de sus tierras y asesinados, siempre retratados injustamente como asesinos en el cine.
 
 



 
 
Su primera aparición en el cine fue en 1950 en la película The Men, una historia de veteranos de guerra que terminaron con alguna discpacidad (pasó un mes en un hospital militar para preparar dicho papel). A partir de ahí llegaron Un tranvía llamado deseo, ¡Viva Zapata!, Julio César, Salvaje que junto a La Ley del silencio y Desireé coparon 1954 de éxitos al actor, Ellos y ellas, La casa de té de la luna de agosto, Sayonara, El baile de los malditos, todo esto en los 50, ya en los 60 títulos míticos como El rostro impenetrable (en la que echa a Kubrick y la acaba dirigiendo él), Rebelión a bordo, La jauría humana (extraordinario film), La condesa de Honk Kong o Candy. Pero es en los 70 dónde ya se consagra como mito del cine con películas como El Padrino, El último tango en París, Superman o Apocalypse Now. Destacables film, aunque ya más escasos... Una árida estación blanca de 1987, Cristóbal Colón: El descubrimiento de 1992 y como no Don Juan de Marco de 1995. Su último film fue Un golpe maestro de 2001.




 
Su vida privada fue algo tormentosa, su imagen de galán (por la que tampoco se preocupaba mucho) fue en franco deterioro con el paso de los años, engordando muchísimo, además de sufrir diferentes situaciones familiares bastante desagradables, como asesinatos por el que uno de sus hijos fue encarcelado, o el suicidio de otra hija. Sus últimos años vivió en plan ermitaño y pobremente vendiendo sus posesiones en Tahití para sobrevivir.
 
 
 
 
Como homenaje a uno de los actores más impactantes del séptimo arte, os dejo con La ley del silencio de 1954, dirigida por Elia Kazan (director por el que nunca he sentido especial devoción, pero que considero que esta es su mejor película gracias a Brando).
 
Johnny Friendly (Lee J.Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), es un boxeador fracasado que trabaja para él y que se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.
 
Disfrutad de esta joya del cine y de aquella escena mítica en la que Malloy y Charlie (Rod Steiger) discuten en el asiento trasero de un coche.