lunes, 30 de junio de 2014

Mejores escenas cómicas del cine (XX)



 
En 1984 Martin Brest dirige Superdetective en Hollywood, un film que a día de hoy, sigue estando como un enorme taquillazo, recaudando hasta la fecha nada menos que 234 millones de dólares. Incluso en la actualidad todavía sigue siendo la segunda película de la historia del cine tras "Titanic", con mayor número de fines de semana liderando la taquilla norteamericana.
No es de extrañar, ya que Eddie Murphy que estaba en su mejor momento, y que venía de hacer ya Límite 48 Horas y Entre pillos anda el juego, simplemente borda su enorme bis cómica, acompañado de actores tremendos y muy eficientes como Ronny Cox, Judge Reinhold o John Ashton.




 
Una de las escenas con la que más me río siempre, es cuando el detective Axel Foley llega por primera vez a Beverly Hills y va al buffet Harrow, echándole todo el morro del unvierso, haciéndose pasar por un rollete homsexual del marchante de arte al que anda persiguiendo y que él piensa que es quien mandó matar a su amigo.
 
Os dejo con la escena que no tiene desperdicio.
 
 

domingo, 29 de junio de 2014

Escenas míticas del cine (XXIII)



 
Bonnie and Clyde, film de Arthur Penn de 1967 me marcó mucho en su momento, de hecho es un film que marcó el nuevo comienzo de una época dorada de Hollywood, a finales de los 60.
La historia de Bonnie y Clyde, como muchos sabréis, es real, fueron unos famosos forajidos, ladrones y criminales que existieron en Estados Unidos durante la Gran Depresión y que despertaron gran simpatía entre la sociedad americana y fueron comparados con unos Robin Hood modernos, además de que su trágico final les elevó a la categoría de leyenda.
Warren Beatty (productor de la película también) y Faye Dunaway interpretan de manera fastuosa a la pareja (en el reparto también están Gene Wilder y un joven Gene Hackman), en una película que tiene violencia, amor y porqué no decirlo cine negro.




 
Os voy a poner una escena, que digamos tiene similitudes con alguna de las situaciones actuales en la que los desahucios están muy en boga por la crisis. La pareja está en una casa abandonada, y Clyde está enseñando a Bonnie a disparar, y en ese momento se les acerca un granjero, que les interrumpe, que era el antiguo dueño de esa casa, que el banco les arrebató, a lo que ella dice "Y a ustedes que los parta un rayo" a lo que el hombre contesta "ellos van a la suya señorita"...
 
Os dejo con la mítica escena de este enorme film.
 
 

jueves, 26 de junio de 2014

A la caza de Al Capone - Documental



Hoy os traigo un documental acerca de como cayó en realidad el mafioso más famoso de la historia, Al Capone. El Canal de televisión History Channel emitió este documental en el que  en tres cuartos de hora da las claves exactas de como, porqué y quienes le detuvieron. Al Capone sembró el terror durante más de 7 años, donde dominó los negocios ilícitos, la mafia y la batalla legal que enfrentó, su auge y caída.
 


 
Casi todo el mundo sabe que el gobierno encerró finalmente a Al Capone (El enemigo público número 1) por evasión de impuestos y creen que el hombre que realmente consiguió atraparlo fue su archienemigo, el agente del Tesoro Eliot... Ness. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. Después de la masacre del día de San Valentín del año 1929, un grupo de hombres de negocios de Chicago, "Los secretos seis", decidieron poner punto y final al reinado de terror de 7 años de Al Capone. Consiguieron el apoyo del presidente Hoover y ayudaron a financiar a los agentes de inteligencia para desenmarañar los negocios de Al Capone. Hoover envió dos grupos de agentes especiales para que se infiltrasen en la banda del mafioso número 1. En este programa se revelarán nuevas pruebas, descubiertas por un profesor universitario, que demuestran por qué Al Capone fue condenado por evasión de impuestos, en lugar de por violar la Ley Seca y por qué un acuerdo entre la defensa y la fiscalía fue rechazado enérgicamente por el juez encargado del proceso.



 
 
Os dejo con este fantástico documental.
 

lunes, 23 de junio de 2014

Day & Night (2010)

  Cartel del corto
 
 
 
Teddy Newton, miembro del equipo que diseño los personajes de Los Increíbles y Ratatoille, y escritor de la historia base del corto Jack-Jack Attack de Brad Bird,  dirige en 2010 este corto de animación de Pixar que antecedía en su estreno a Toy Story 3. La música fue compuesta por Michael Giacchino (Los Increíbles/The Incredibles).
 
 
 
 
 

Día es un tipo definitivamente soleado, y se encuentra con Noche, un extraño de modos oscuros, lo que provoca que salten chispas entre ambos. Los dos se temen, tienen sospechas el uno del otro y desconfían, por lo que se predisponen de la peor manera. Pero curiosamente, a medida que uno va descubriendo las cualidades del otro, que son muy especiales, ambos se dan cuenta que ofrecen una ventana diferente del mismo mundo, y que incluso son complementarios, por lo que se crea una nueva amistad que genera una nueva perspectiva.





Os dejo con este simpático cortometraje.

 

sábado, 21 de junio de 2014

Escenas míticas del cine (XXII)


 
En 1968, Gene Saks dirige a estos dos monstruos de la comedia, Jack Lemmon y Walter Matthau, en La extraña pareja, que se convirtió en clásico del género, no porque la película sea redonda, sino sobre todo por la química entre los dos actores, que hace que el film sea elevado a la categoría de grande. Está basada en la exitosa obra de teatro del mismo nombre, pero con un gran guión de Neil Simon.
Una comedia clásica, de las que ya no se hacen, y que llegan al humor, a través de ingeniosos diálogos  y situaciones divertidas, pero para nada cayendo en el risa fácil, y el socorrido caca, culo, pedo, pis.


 
Dos divorciados deciden compartir apartamento en Nueva York, pero sus caracteres son antagónicos, y sus estilos de vida incompatibles. Uno obseso de la limpieza y el orden es Félix (Jack Lemmon) y Oscar (Walter Matthau) que es el típico que desordena todo a la velocidad de un rayo.
En esta escena mítica, me regodeo, ya que Oscar llega tarde y pone nervioso a Félix que está cocinando para ambos, y sus invitadas es como si Félix fuera por unos instantes la mujer de Óscar y encima le hace preguntas de porqué llega tarde...
 
Disfrutad de esta mítica escena.
 
 

lunes, 16 de junio de 2014

La Grande Bellezza (2013)

Cartel del film

 
 
Paolo Sorrentino dirigió en 2013 La Gran Belleza, film que recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Igual que cuando se concibe una caricatura, la más grande y sorpresiva virtud que hay en juego, es la enorme capacidad para captar, con una suave y a su vez genial pincelada, el espíritu profundo de una situación compleja.
En la primera escena, tras el prólogo, nos encontramos ante un cuadro de lo más paradójico dónde puede escucharse el silencio en un ático repleto de gente cantando, bailando y bebiendo o esnifando al compás de ritmos pachangueros, y a su vez puede estarse en el vacío más absoluto rodeado de grandes estatuas, monumentos que son patrimonio de la humanidad y edificios prefabricados llenos de Leds... Esa mascarada inicial, nos descubre a todos los fantasmas de la alta sociedad italiana del momento en la que se mueve a sus 65 años Jep Gambardella (Toni Servillo) escritor que escribió un solo libro hace casi 40 años y practica el periodismo.
 





 
La Gran Belleza es la historia de un viaje, de una ciudad que nunca fue novelada (aunque esa es la intención última del protagonista), pero que siempre fue vivida como una ficción tragicómica, llena de episodios dantescos y patéticos. Esa Roma, que se describe con una soberbia fotografía en el film, a través del maravilloso personaje de Jep, cuyo actor que lo encarna está sencillamente extraordinario, está conjugada entre su propia historia milenaria (él vive al lado del Coliseo romano) con un distanciado y frívolo presente. Así, se convierte en una película contradictoria, ya que en ese retrato tremendo de lo banal, opulento y superficial está el verdadero drama del protagonista, representante ilustre de una élite falsamente intelectual, que navega sobre políticos corruptos, sobres engordados e idearios berlusconianos. Lo que queda al final es una reflexión vital, con continuos flashbacks (que a veces desconciertan), sobre el paso del tiempo y la melancolía como hilo conductor a través de la bacanal audiovisual.






 
La Gran Belleza incordia al mismo tiempo que enamora, funciona por acumulación y termina teniendo un impacto duradero en el espectador, lo que yo denomino una película de largo recorrido. Consigue que muchas de las imágenes del film permanezcan en tu retina durante mucho tiempo, y no sólo lo digo porque salgan mujeres y hombres desnudos, sino porque hay escenas que se te quedan grabadas por su tremendo valor y significado. Una de las grandes virtudes del film, es que saca a la luz la belleza oculta de las cosas feas, Sorrentino asume un riesgo tremendo, y eso hace que o te rindas desde el primer momento o la critiques a saco, pero en el fondo es una obra muy italiana, muy mediterránea y a la vez universal y atemporal.
 




 
En cuanto a los peros de la película, para mi son las partes inconexas, donde se pierde la uniformidad, y te cambia completamente lo que te está contando, para introducir personajes sin presentártelos de una manera normal, cosa que se hubiera solucionado haciendo una pequeña introducción en cada caso, o utilizando otros recursos narrativos, para no perder la potencia que tiene el trabajo.
Sin duda, la película camina en el filo continuamente, entre el éxtasis y el hastío, y esa manera de contarlo me parece superlativa.
Su gran acierto, es ser la película más clásica y a la vez la más rompedora vista en años.






Os dejo con el tráiler de este muy recomendable film.
 
 

domingo, 15 de junio de 2014

Geri's Game (1997)

 Cartel del corto

 
Sigo con otro corto de Pixar, en este caso el que acompañó a la película Bichos en 1998, El juego de Geri, dirigido por Jan Pinkava. Siempre he sido un apasionado del ajedrez, juego al que aprendí a jugar con mi padre de pequeño que me enseñó, y que intento recuperar porque me encanta lo que te hace pensar y su estrategia. También me recuerda mucho a cuando jugaba sólo a las chapas... y yo manejaba los dos equipos.
En este corto, el protagonista Geri, juega sólo al ajedrez, consigo mismo en un parque en otoño, y a medida que avanza el juego parece que hay dos personas jugando.




 
Geri, se convierte en cada uno de los jugadores en cada turno, pasándose al otro lado del tablero y alternadamente poniéndose y quitándose las lentes. El Geri sin lentes parece estar a punto de derrotar al Geri con lentes, al que sólo le queda su rey. El Geri con lentes lo engaña a su rival distrayéndolo y girando el tablero, invirtiendo el sentido de la partida. El Geri con lentes gana y el Geri sin lentes le entrega aquello que se disputaban por medio del juego... "sus dientes postizos".
La toma final recuerda que sólo hay un Geri y realmente también describe la soledad de un anciano, cuya una de las pocas diversiones que le queda es esta.
 




Disfrutad de este gran corto.

 

miércoles, 11 de junio de 2014

Boundin' (2003)

 Cartel corto
 
 
 
Y seguimos con más cortos de Pixar. Boundin', aquí traducido como Saltando es el corto de Pixar que acompañó en 2003 al estreno de Los Increíbles. Dirigido por Bud Luckey y Roger Gould y nos cuenta la historia de un cordero cuyo elegante baile es muy popular entre el resto de animales del entorno, pero un día es esquilado, lo que le hace perder la confianza en sí mismo ante las burlas de sus vecinos. En este estado es cuando un jackalope (conejílope en España y liebrenado cangurin en Latinoamérica), le enseña las ventajas de saltar en lugar de bailar. El cordero conviene en ello y su popularidad se recupera entre los vecinos.
 
 

 
 
 
La historia se desarrolla a través de una canción (música de Bud Luckey también) y la moraleja de este cortometraje es la de no dejarse vencer por las adversidades y seguir remando. La vida sigue y puede cambiar, o nosotros podemos hacer cambiar el rumbo de la misma. El cordero acaba viendo eso y afrontará con nuevos ánimos el ciclo anual de esquilado, pasando a un segundo plano.
 
 
 



Os dejo con este divertido corto.



jueves, 5 de junio de 2014

Le fils de l'autre (2012)

Cartel del film

 
Ayer y gracias a la web decine21, pude asistir al preestreno de la película "El hijo del otro", película francesa de 2012, pero que hasta este viernes no llega a nuestras pantallas en junio de 2014, vaya usted a saber porqué, y al posterior coloquio que tenía como interlocutor principal a el que fuera Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conocedor a fondo del tema de Oriente Medio, en concreto de la problemática israelí-palestina en la que está centrada dicho film.
 


  Matrimonios israelí y palestino

 
 
El film plantea un hecho difícil de digerir y es que cuesta imaginar lo que uno podría sentir si descubriese que los que considera sus padres, que le han criado desde pequeño, no son quienes le han engendrado. Hay varias películas que plantean este tema, como la japonesa reciente "De tal padre, tal hijo" de 2013 y dirigida por Hirokazu Koreeda.
Pero aquí, Lorraine Lévy, la directora de esta película, va más allá, no sólo trata ese complicado tema, sino que encima en este caso concreto eso sucede entre israelitas y palestinos, que desde hace casi 70 años mantienen un conflicto eterno, y en el que Joseph es un niño originalmente palestino que ha sido criado por una familia israelita de buena posición, y Yacine un niño israelita que ha vivido desde pequeño con una familia palestina en uno de los asentamientos dónde la vida es muy dura.




Joseph & Yacine


 
Cuando se prepara para entrar en el ejercito israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania.
Joseph y Yacine deben aceptar esa nueva realidad, y quizás sean los más perjudicados en un primer momento, pero con el paso del metraje al final son los que mejor interpretan esa nueva situación, convirtiéndose incluso en amigos. El rechazo inicial, sobre todo por parte de los padres, va abriéndose camino gracias, ante todo, a que las madres de ambos son las que más provocan el acercamiento entre dos familias completamente diferentes, antagónicas, de un estatus social totalmente distinto y enfrentados históricamente. Al principio los dos chicos protagonistas son alienados e incluso enemigos de si mismos, además de cambiar la opinión sobre ellos en su entorno y pasar a ser sospechosos.


Familia palestina en check point
 
 
Estupendo retrato social el de la directora, que en todo momento trata perfectamente un tema muy delicado, pero que sin meterse de lleno en el tema político, da su visión de la realidad geopolítica que lo envuelve y consigue que nos centremos en una cosa fundamental, y es que todo conflicto al fin y al cabo lo pueden solucionar las personas, o por lo menos así podría ser.
Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk, Mehdi Dehbi, Areen Omari, Khalifa Natur componen el elenco multicultural de actores que resultan creíbles en esta historia de dos familias descritas de manera cocherente.
 
Os dejo con el tráiler de esta muy interesante película.
 
 

martes, 3 de junio de 2014

Mejores escenas cómicas del cine (XIX)




Desde ayer, día en el que el Rey de España abdicó, innumerables han sido los comentarios, chistes, imágenes trucadas en internet y whatsaap que se han hecho eco del acontecimiento, que como no, ha provocado que las ordas republicanas salgan a escena con mayor fuerza que nunca. Y quienes mejor que los Monty Python para reflejar lo que para ellos es un Rey, y no suelo repetirme, pero esta película "Los caballeros de la mesa cuadrada", tiene escenas cómicas para aburrir y esta es la segunda que pongo de dicho film, ya que la actualidad manda.




 
En 1974 los Monty Python hacen su segunda película, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, en el que abordan desde un punto de vista humorístico la historia del legendario Rey Arturo y sus locos seguidores en búsqueda del Santo Grial.
La cantidad de gags y escenas cómicas son innumerables, pero hoy me quiero detener en una, la de la explicación de lo que es un Rey. Los caballeros con Arturo al frente, van caminando por las montañas (supuestamente a caballo) cuando unos mendigos entablan conversación con el Rey y sus vasallos... una de esas escenas de no parar de reir...
 
Os dejo con la mítica escena.