martes, 31 de diciembre de 2013

Las mejores películas de 2013.



 
Éste año que hoy acaba ha sido complicado para el que escribe, con muchas situaciones personales duras, pero ha tenido muy buena cosecha de películas, y yo paso a dar una lista de las 5 mejores, de aquellas que he podido ver, y que más me han transmitido, fascinado o impactado.


 
*1) GRAVITY de Alfonso Cuarón
 
Gravity es un misterioso y tenso thriller de ciencia ficción magistralmente dirigido y de una categoría visual impresionante.
Alfonso Cuarón dirige esta estratosférica y fascinante película de ciencia ficción, cuyo guión fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás. Los protagonistas son Sandra Bullock y George Clooney, y os puedo asegurar que la Bullock está tremenda... como nunca en su carrera.
Sin duda creo que el número 1 está más que merecido. Los detractores la acusan de tener poco guión, sinceramente pienso que al film no le hace falta y que su maravilloso viaje y despliegue lo pueden todo.
 
 







*2) LA MIGLIORE OFFERTA de Giuseppe Tornatore
 
 
El autor, entre otras, de Cinema Paradiso, regresaba después de 5 años y lo hacía con una película pensada y calculada, y con un reparto de actores realmente excelente. Mención aparte merece Geoffrey Rush, un actor de esos que con el paso de los años ha adquirido un poso y una elegancia y profundidad en sus interpretaciones, que le hace estar entre lo mejor del cine.
Extraordinaria película, de las que te hacen pensar y con un desenlace de lo más inesperado, a pesar de que te vas dando cuenta de que algo gordo se estaba cociendo.
Para colmo la música corre a cargo de Ennio Morricone.
 
 



 
 
*3) 12 YEARS A SLAVE de Steve McQueen
 
 
Ha sido la última película que he visto este año y he de decir que me ha impactado sobremanera.
El film no es otra película más sobre el esclavismo en Estados Unidos antes de la Guerra de secesión, sino que, basándose en una historia real a través de las memorias del protagonista, se centra en la pérdida de libertad de un personaje concreto, narrando de forma brutal y honesta dicha historia, casi con la sensación de que te lo cuentan por primera vez, sobre todo el tema de como los negros eran tratados como pura mercancía y herramientas de trabajo, no como seres humanos y como eran vejados y humillados.
Una película dura en muchos momentos, pero excelentemente contada y con un elenco de actores brutal, en el que destacan Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor.

 





 
 
*4) RUSH de Ron Howard

Película centrada en la rivalidad entre el británico James Hunt (Chris Hemsworth) y el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl) desde la Fórmula 3 hasta su llegada a la Fórmula 1 y la lucha que ambos mantuvieron por los campeonatos mundiales, centrándose ante todo en los de 1975 y 1976. Especialmente centrada en la temporada de 1976, dónde Lauda sufrió un accidente que casi le cuesta la vida.
Ron Howard describe, con maestría, un duelo que sobrepasaba más allá de las pistas, pero dónde siempre había respeto entre ambos.

 





*5) CAPTAIN PHILLIPS de Paul Greengrass


Éste thriller de acción está protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Paul Greengrass (United 93, El Ultimátum de Bourne) con guión de Bill Ray. En el film el actor, que vuelve por sus fueros, da vida al capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, quien a mando del carguero "Maersk Alabama" fue retenido en 2009 por piratas somalíes, primer barco norteamericano secuestrado en 200 años.
Basada en hechos reales y la interpretación magistral de Hanks hacen de ésta película un viaje agobiante y tenso que te mantiene en vilo hasta el final.

 

lunes, 30 de diciembre de 2013

12 Years a Slave (2013)

Cartel del film
 
 
 
 
Steve McQueen dirige su tercer film, el más arriesgado y ambicioso hasta el momento, después de sus dos primeros trabajos Hunger y Shame ambos en círculos más independientes.
El film no es otra película más sobre el esclavismo en Estados Unidos antes de la Guerra de secesión, sino que, basándose en una historia real a través de las memorias del protagonista, se centra en la pérdida de libertad de un personaje concreto, narrando de forma brutal y honesta dicha historia, casi con la sensación de que te lo cuentan por primera vez, sobre todo el tema de como los negros eran tratados como pura mercancía y herramientas de trabajo, no como seres humanos y como eran vejados y humillados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.







No hay nada peor que ser privado de tu libertad y eso nos muestra el director con toda su crudeza, sin ninguna concesión, mientras describe la desesperación del protagonista en sus intentos de convencer a sus amos de que él es un hombre libre y no un esclavo. Esa desesperación la muestra con un estilo de cámara tremendo, una gran fotografía y encuandres casi imposibles, además de recurrir en varios momentos al recurso del flashback, todo ello acentuando el efecto a causar en el espectador.
 
 





 
Ni que decir tiene, que las interpretaciones de Michael Fassbender (cada vez más camaleónico), Chiwetel Ejiofor (estremecedor) y Brad Pitt son sobresalientes, teniendo más peso en el film los dos primeros. A destacar el debut de Lupita Nyong'o en un papel de esclava convertida en objeto de deseo de su dueño y odiada a su vez por la mujer del mismo.
Para colmo la música corre a cargo de Hans Zimmer, que completa un elenco espectacular para describir este drama.
 
Os dejo con el tráiler de esta impactante película.
 
 

martes, 24 de diciembre de 2013

It's a wonderful life (1946)

 Cartel del film

 
 
 
En 1946 Frank Capra dirige este canto a la vida en fechas navideñas. Clásico norteamericano total, la película más emitida en ese país en éstas fechas, protagonizada por James Stewart y Donna Reed.
El film comienza el día antes de nochebuena, cuando por las peticiones recibidas por los habitantes de un pequeño pueblo de Bedford Falls, una corte celestial se reúne para cumplir con lo que le piden en aquel pequeño pueblo, que no es otra cosa que se acuerden de George Bailey (James Stewart) y le ayude a ser feliz. San José encarga el trabajo de enviar a George a Clarence, un ángel de segunda clase, que lleva más tiempo intentando ganarse las alas. Antes de enviar a Clarence a la tierra, San José le muestra lo que ha sido en vida George.







 
George Bailey tuvo un sueño toda su vida, dejar el mísero pueblo en que le había tocado vivir, viajar por todo el mundo y estudiar una carrera universitaria. Pero el destino, la fortuna esquiva y el estar dispuesto siempre a hacer lo que es correcto le impiden llevar a cabo su sueño. George es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo.
El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.





 
No hay mejor película que refleje el día de hoy, sin duda, además tiene todos los ingredientes de la situación actual, bancos perversos, gente al borde del abismo, y personas como George, encarnada por el siempre bueno James Stewart (no le he visto hacer de malo nunca en ningún papel) que siguen existiendo, a pesar de los pesares. Gran cuento de Navidad, con interpretaciones de altura.
 
Disfrutad de ésta ya clásica película.
 
 

sábado, 21 de diciembre de 2013

Finding Nemo (2003)

 Cartel del film

 
 
Ahora que estamos en fechas navideñas, que mejor que ver una película de animación y si puede ser acompañado de seres pequeños de edad, pero grandes en imaginación. Éste fabuloso largometraje de animación que consiguió el Óscar en su día, es una obra magna de los estudios Pixar.
Merlín es un pez payaso feliz de su futura paternidad con Coral, otro pez de su misma  especie.
Más de 400 huevos hacen que la pareja pez payaso rebose de felicidad, pero tras un trágico suceso con una barracuda, Marlin pierde a Coral y los huevos que esperaba. Menos uno, al que llamará "Nemo" en deseo de Coral. El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.







 
Del guión de la película Buscando a Nemo me llamó mucho la atención cuando Marlin y Dory estaban en el interior de la ballena en el momento que empieza a vaciarse y Marlin dice: "Ya está medio vacío" y Dory contesta: "Pues yo lo veo medio lleno." Es la típica confrontación de la persona negativa con la persona positiva (que ha marcado buena parte de una relación mía), está claro que Dory era mucho más positiva que Marlin.




 
 
 
Grandes actores ponen voz a los pececillos... Albert Brooks es Marlin, Ellen DeGeneres es Dory, Alexander Gould es Nemo, William Dafoe es Gill, Brad Garrte es Globo, Allison Janney es Peach, Austin Pendelton es Gurglú o Stephen Root Burbujas, entre otros.
 




 
La película es de las mejores que he visto de animación, trae un buen mensaje tanto para niños y grandes.
 
Os dejo con la película.
 
 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Ha muerto Peter O'Toole.




 
El irlandés Peter O'Toole murió el sábado, en el hospital de Wellington de Londres, a los 81 años de edad, según ha confirmado el agente del actor. Superó un cáncer en 1970, y siempre fue un empedernido bebedor, abusando del alcohol. El año pasado anunció su retirada con estas palabras: " El cine me ha proporcionado todo el apoyo emocional posible por parte del público. También me ha permitido conocer gente maravillosa y compañeros de profesión inolvidables, por lo que le estaré agradecido para siempre". Aunque no lo cumplió en totalidad, ya que dejó grabado un título sin estrenar, que verá la luz en 2014, Katherine of Alexandria, que rodó después de decir que se jubilaba.





 
 
Peter O'Toole iba para periodista, pero se convirtió en actor, oficio en el que desde luego llegó a lo más alto. Mucha culpa de ese estrellato tuvo David Lean en 1962, cuando siendo un desconocido le llamó para el papel principal (que habían rechazado gente del calibre de Marlon Brando o Albert Finney) de la superproducción Lawrence de Arabia, dentro de un reparto excelente en el que estaban Alec Guiness, Anthony Quinn, Omar Sharif, etc., 
A partir de ahí, el éxito con títulos como Lord Jim, Adiós Mr.Chips, Mi Año favorito, Becket, El León en invierno, La clase dirigente y Profesión: El especialista o Venus por todas ellas fue nominado al Óscar y nunca lo ganó, aunque la Academia de Hollywood le daría el premio honorífico a su carrera en 2003.
En su extensa filmografía, figuran títulos como La Biblia, El Hombre de la Mancha, Amanecer Zulú, Calígula, El último emperador o Troya. También apareció en series como Los Tudor.








 
Como homenaje os pongo el film Lawrence de Arabia. En el Cairo en 1917, durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E.Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes en Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en dicha misión toda su alma.
Los nativos adoran a Lawrence, porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.


 

 
Os dejo con el film, dónde Peter O'Toole está simplemente extraordinario, dentro de un elenco de actores maravilloso. Una película que recibió 7 Óscars en 1962, entre ellos mejor película, director, música y fotografía, menos el de actor principal.

 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sweeney Tood: The Demon Barber of Fleet Street (2007)

 Cartel del film


En 2007 Tim Burton hizo el remake de este famoso musical de Broadway que narra la historia de Benjamin Barker "Sweeney Tood" a quien da vida Johnny Depp, un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura más de lo debido... 
El barbero lleva una vida idílica junto a su mujer Lucy (Laura Michelle Kelly), y la hija de ambos, un bebé por entonces. Sin embargo, hay otro hombre interesado en la bella esposa de Barker, aunque sus intereses son bastante más turbios, el juez Turpin (Alan Rickman). Con tal de saciar su fijación, Turpin no duda en condenar al barbero por un delito que no ha cometido y envía a su fiel lacayo, el infame alguacil Bamford (Timothy Spall), a detenerle, quien ejerce su misión sin escatimar en brutalidad.



Quince años más tarde, Benjamin Barker regresa a Londres junto al marinero Anthony Hope (Jamie Campbell Bower) (de lo que se deduce que el barbero fue exiliado de su ciudad natal). Sin embargo, de aquel hombre feliz que se ganaba la vida honradamente queda bien poco. Barker vuelve como un hombre consumido por el odio y la sed de venganza. Cuando regresa a la calle Fleet, donde vivía antaño, se encuentra con la señora Nellie Lovett (Helena Bonham Carter), que le cuenta lo que ha sido de su esposa. La desgraciada Lucy, tras ser atraída a una trampa por el juez Turpin, es violada por éste. Destrozada, Lucy se suicida con arsénico. La hija de Barker, Johanna (Jayne Wisener), vive recluída en la mansión del juez como su pupila.
Tras conocer estos hechos, Benjamin Barker está más decidido que nunca a dejarse llevar por su odio y todo su ser clama venganza (A tiempos desesperados... medidas desesperadas). Desde ese momento, abandona su nombre real para convertirse en Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet. Ni que decir tiene que su nuevo amor será Nellie, y además su cómplice.



El sentido macabro del musical original atrapó por completo a Tim Burton, que decidió llevar a la pantalla contando con ello con sus actores fetiche favoritos, Johnny Deep y su mujer Helena Bonham Carter. La película es una jodida obra maestra, aunque al final acabes casi vomitando, debido a las fechorías que comete una y otra vez el barbero, al que definitivamente se le acaba por ir la cabeza al limbo, despachando con su cuchilla de afeitar a todo aquel que le lleve la contraria.


Si algo tuvo claro el director desde el principio, es que la película debía ser muy sangrienta, hasta límites surrealistas, convirtiéndolo en un espectáculo macabro y gótico, y desde luego así fue.
Os dejo con el tráiler de ésta gran película.


sábado, 7 de diciembre de 2013

The Counselor (2013)

 Cartel del film
 
 
 
 
 
Ayer tuve la oportunidad de ver la nueva película de Ridley Scott, basada en el primer guión cinematográfico del noveslita Cormac McCarthy (La carretera, No es país para viejos). Lo primero que destaca es un poderoso reparto, y una historia que está contada de una manera un tanto peculiar, que teniendo sus momentos álgidos no acaba de explotar como debería. Película con diálogos brillantes, personajes muy vivos, y escenas trepidantes, pero bajo mi punto de vista hay algo que no termina de rematar en el film, sobre todo en el tramo final.





    Javier Bardem


 
La película nos presenta a 5 personajes que dominan la película y las relaciones entre ellos. Un abogado (Michael Fassbender), su novia Laura (Penélope Cruz), y un trío que tiene en marcha una operación de tráfico de drogas con un cártel, y en el que ha metido el cuello el abogado y se ha aliado con ellos: Reiner (Javier Bardem), su despampanante novia Malkina (Cameron Diaz) y Westray (Brad Pitt).
Una trama aparentemente sencilla, que podría tener cualquier thriller, pero el guionista estructura el film de manera atípica, de hecho cuando empieza la película la trama ya está en marcha, y todos los personajes están a la espera de lo que puede pasar, por lo que durante todo el metraje asistimos a las consecuencias de los actos de todos ellos.





Brad Pitt & Michael Fassbender

 
 
 
El problema del film es que puede ser fácilmente acusada de ser simplona, y de sorprender poco, pero realmente transgrede más allá y te da un punto de vista duro y cruel sobre el amor, la vida y la muerte, toda su injusticia y decepción que ella implica. No es la típica película dónde triunfan los buenos, porque más bien es todo lo contrario.
La actuación de Fassbender es excepcional, pero a su personaje es como si le faltara algo, Bardem está sublime, de hecho no paré de reír hasta que desaparece (y el film lo nota), Cameron Diaz haciendo de madurita muy mala está más que bien (lo que ha mejorado esta actriz), Penélope en un corto papel de intensidad breve, y Brad Pitt en un papel que le viene bordado y además es clave. Arropados por secundarios de lujo como Bruno Ganz, Rosie Pérez o Rubén Blades, también destaca la aparición del español Fernando Cayo.





Cameron Diaz & Penélope Cruz
 
 
 
El problema de la película es que sabes que algo gordo va a pasar, pero no te explica demasiado el porqué se va a producir eso, ni quien decide las situaciones, ni tiene un desarrollo final demasiado claro ni convincente.
Aún así, es un film con el que disfruté bastante hasta tres cuartos del mismo, para caer en un final algo simple y menos divertido.
Ni que decir tiene que el trabajo de Ridley Scott es muy bueno y certero, acompañado de una excelente dirección de fotografía y de su maestría a los mandos.
 
Os dejo con el tráiler de la película.
 
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

When we were kings (1996)

   Cartel del film



 
When we were kings es un documental estadounidense, dirigido por Leon Gast en 1996. La cinta se centra en el evento deportivo "Rumble in the jungle", que comprendía la pelea del peso pesado entre los boxeadores Muhammad Alí (el boxeador más grande de todos los tiempos que buscaba revivir deportivamente) y George Foreman (campeón en título en aquel momento). La pelea tuvo lugar el 30 de octubre de 1974 en Zaire (actual República del Congo). Es el retrato de la época en EEUU, la resaca del Watergate, la dimisión de Nixon y el activismo negro.
La película fue galardonada con un Óscar al mejor documental largo.




   Muhammad Alí en Zaire


 
La película narra los preparativos y acontecimientos previos en los días a la celebración del histórico combate entre ambos boxeadores, una pelea que nació el día en que Don King, el pintoresco personaje que tan pronto se declaraba partidario de Hugo Chávez, como perdía el culo por estrechar la mano del Papa de turno, ofreció 5 millones de dólares a cada uno de los contendientes. Los dos aceptaron y King buscó la financiación en el dictador zaireño Mobutu Sese Seko, quien no dudó en organizar un verdadero festival popular en la capital, Kinshasa, que llamaría la atención de todo el mundo, rodeado todo ellos de figuras negras de la música como B.B.King y James Brown.




  James Brown y Alí
 

 
La película retrata aquellos días desde una perspectiva no deportiva sólo, sino sobre todo desde el punto de vista social, histórico, popular y político del momento. El documental cuenta con valiosas aportaciones como la de Norman Mailer, Spike Lee (mentor e introductor en la religión musulmana de Clay) además de recoger imágenes con material de un valor incalculable, y el testimonio de unos acontecimientos que sirvieron para poner a la cultura afroamericana en su lugar en el mundo.
El film muestra a un Alí, verdadero protagonista, espontáneo, presuntuoso y provocador si se quiere, pero sincero y orgulloso de su fe en Alá. Los fragmentos de algunas de sus intervenciones tienen el sabor de lo auténtico.
La presencia de Don King en la película no tiene desperdicio, habida cuenta de su increíble y fantasmagórica forma de ser. 
 



   Cartel del combate
 

 
Como Spike Lee comenta en el documental "Muhamad Alí era un raro especímen, era guapo, atlético, el más fuerte, el más rápido, carismático", era único e intransferible. Su boxeo era elegante, impredecible con un juego de piernas único, unos puños muy veloces y dañinos para su peso, en definitiva se movía como un peso pluma, pero con 100 Kg en la báscula. Además su cara casi no se hinchaba en el ring, cosa reservada a los genios.
Socialmente era igual de admirable, Alí aún jugándose su carrera deportiva por sus ideales, nunca renunció a ellos. Un genio de los discursos y la verborrea, un personaje de película que con éste film tuvo su justa recompensa.
Alí venía de un castigo y marginamiento de 3 años y medio por su país, por no haber ido a Vietnam, y con un físico menor con el que fusiló a Liston, sorprendió a todos delante de Foreman que era una bestia y cuyos rivales no les aguantaban ni dos asaltos.
Alí ganó por inteligencia, algo en lo que también era un fenómeno. Además había puesto a todo el país de su parte, hablando con la gente en la calle, adulaba a los zaireños con la palabra.
 
 
Disfrutad de éste magnífico documental que va mucho más allá de un sólo combate de boxeo, aunque es evidente que si te gusta este deporte te gustará todavía más.
 
 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Allan Stewart Könisgsberg cumple hoy 78 años.




 
Hoy cumple 78 años Woody Allen, nacido en Brooklyn, Nueva York. Director, guionista, actor, músico y escritor que ha ganado el Óscar en cuatro ocasiones, nueve Bafta y dos Globos de Oro, que se dice pronto.
Quizás puede que sea uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna (es un clásico que cada año presente una nueva película en el festival de Venecia), rodando una película al año desde 1969.
Sus influencias abarcan a directores europeos como Ingmar Bergman o Federico Felini, hasta comediantes como Groucho Marx o Bob Hope.
 







 
Quiero recordar hoy algunas frases del genio.

1.“El hombre consta de mente y cuerpo, pero el cuerpo es el único que se divierte”. (“La última noche de Boris Grushenko”, 1975. Comedia de contexto histórico realizada, escrita y protagonizada por Woody Allen).
 
 
2.“Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista”. (Manhattan, 1979. Película dirigida y protagonizada por Woody Allen. Considerada un clásico en la historia del cine. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar).

 
3.“Por alguna razón me aprecian más en Francia que aquí. Los subtítulos deben de ser realmente buenos”. (“Un final made in Hollywood”, 2002. Cinta en la que Woody Allen muestra su lado más crítico respecto a la propia industria del cine).
 
 
4.“No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda”. (“Cuentos sin plumas”. Edición española de la recopilación de relatos de Woody Allen, escritos por el artista entre 1975 y 1980).
 
 
5.“Le quiero como a un hermano: como Caín a Abel”. (“Delitos y faltas”, 1989. Película que mezcla la comedia y el drama en un guión que gira alrededor de un asesinato. Dirigida, escrita y protagonizada por Woody Allen).
 
 
6.“Lo mejor que te pueden decir en la vida no es “te quiero” sino “es benigno”. (“Desmontando a Harry”, 1997. Es una de las películas más agresivas de Woody Allen. Dirigida, escrita y protagonizada por el afamado artista).

 
Os dejo con el extracto de una entrevista que le hicieron en 1970 en un programa de televisión británico, en la que está brutal.

 

Ha muerto Paul Walker.


 
 
El actor Paul Walker falleció ayer a los 40 años de edad en un accidente de tráfico en Valencia (California). El escueto comunicado de prensa de sus publicistas desde la página oficial del intéprete en Facebook, decía esto:
 
"Lamentamos confirmar que Paul murió hoy en un trágico accidente de coche durante un evento benéfico para su organización Reach Out Worldwide". "Era el pasajero en el coche de un amigo, en el que ambos perdieron la vida", añadieron.






 
Es curioso, que el actor que se hizo famoso por su participación en la saga Fast and Furious, haya muerto en un accidente de coche y encima cuando iba de copiloto. Como casi todos/as sabréis la película traducida aquí como "A todo gas", una película de chicas guapas y coches rápidos además del tunning, dirigida en principio al público juvenil. Ese film hizo que Vin Diesel y Paul Walker saltaran a la fama, cuando no eran nada conocidos.







 
Como recuerdo al actor pongo una escena de Fast and furious del año 2001, cuando se pican en la carretera con el conductor de otro coche.