jueves, 31 de octubre de 2013

Match point (2005)

Cartel del film


 
 
 
Woody Allen dirige en 2005 (y no protagoniza) esta estupenda película, en la que descubrió para el gran público a Jonatahan Rhys Meyers, me refiero a nivel mundial.  El film narra la historia de Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), un modesto y ambicioso instructor de tenis que se debate entre dos mujeres, Chloe (Emily Mortimer) y Nola (Scarlett Johansson) las cuales le acabarán llevando a un callejón sin salida.
Una de las características principales es que por primer vez Allen rueda fuera de New York, ciudad que le ha acompañado a lo largo de su filmografía y que impregna el espíritu de su cine.
Con similar encanto retrata Londres, al mismo tiempo que introduce otras novedades sin aparente esfuerzo.





 Chris, Tom y Nola




 
El matrimonio de Chris con Chloe le proporciona estatus y prestigio en la sociedad, pero su pasión le lleva a los brazos de su futura cuñada. Nola es la provocativa, sensual e insinuante chica americana que se interpone entre Chris y su esposa Chloe. Tom (Mathew Goode) es el acaudalado hermano de Chloe que desencadena los acontecimientos y al principio del film era novio de Nola. De esta forma, Woody cuestiona la suerte, esa delgada línea que puede separar la victoria o la derrota en un partido, el éxito del fracaso en la vida. Esta ascensión social y sus consecuencias, a un mundo que el director conoce muy bien, le sirven para reflexionar sobre parte de sus temas habituales: la pareja, la infidelidad, la muerte o el sentimiento de culpa.
 
 




  Chris y Tom

 
 
 
Cuando vi ésta gran película en el cine, me pareció  que tenía una interesante descripción de personajes y un tratamiento diferente por parte de Woody Allen, más acostumbrado a la comedia, aunque ojo esta película tiene momentos cómicos excepcionales, pero aquí son un complemente a una muy importante historia que está contando.
Además de el extraordinario elenco de actores británicos de altura que complementan un reparto excepcional.






   Nola y Chris



 
 
"Match point" nos remite directamente a “Delitos y faltas”, una de las obras maestras del cineasta. En aquella película, Anjelica Huston era una incómoda ex amante que también amenazaba el estatus social del protagonista, un Martin Landau atormentado por la culpa, que se preguntaba sobre el sentido de una existencia en la que un crimen podía quedar impune. La gran diferencia es el lugar dónde se celebran dichos acontecimientos.







    Chris y Chloe



 

Os dejo con esta gran película, que a mi personalmente me encanta.

 

lunes, 28 de octubre de 2013

Mejores escenas cómicas del cine (XVIII)



 
 
 
En 1997, Woody Allen estrena Descontructing Harry (Desmontando a Harry como se tradujo aquí), quizás una de las películas más agresivas del genio, una comedia negra en la que parodia Fresas salvajes de Ingmar Bergman, con un gran elenco de actores. Es un gran ejercicio muy negro y de tono agresivo en muchos momentos.
Harry Block (Woody Allen), un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje.





 
 
 
Quisiera destacar una escena de ésta película, y es cuando el protagonista encarnado por Allen baja a lo que para él es el infierno, algo recurrente en muchas de sus películas, descenso que hace en un ascensor. Mientras se adentra en el averno suena el Sing Sing Sing de Benny Goodman, dónde se encuentra con un espectáculo dantesco de mujeres desnudas, gente que no está conforme allí, etc...
Por otro lado hay otra escena dónde el protagonista pide los servicios de una prostituta, a la que pide que todo lo que quiere se haga en el orden correcto, por que si no pierde la gracia, y no tiene desperdicio la camiseta interior del gran Woody y su pregunta... "¿Sabes lo que es un agujero negro...?
 
Disfrutad de ambas escenas.
 



 

sábado, 26 de octubre de 2013

Push up (2013)



 
 
 
Hace mucho que no hablaba de un corto, pero éste me ha gustado tanto que voy a comentarlo. Es el nuevo corto de David Galán Galindo protagonizado por Julián López, Mariam Hernández y Dani Pérez Prada.
El cortometraje habla de una historia sobre la belleza y sobre si se puede ser dueño de ella o pertenecer a la humanidad. En concreto se habla de tetas, porque la protagonista confiesa a su novio que se las operó por tener complejo, pero para reducírselas, no para aumentarlas, alegando también problemas de espalda. Todo empieza a partir de que ella se pone un sujetador push up.
 
 






 
 
Tremendo discurso el de Julián López que hace reaccionar al tercer actor y echarle la culpa de todo a ella, francamente impactante como una persona puede influir en las opiniones de otra a partir de una soflama o arenga.
Disfrutad de éste interesante corto.

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Now you see me (2013)

Cartel del film





Louis Leterrier dirige un film protagonizado por un elenco de lujo (que suma tres Oscars y una docena de candidaturas entre todos), Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco, Mélanie Laurent, Morgan Freeman, y Michael Caine. Ahora me ves es un film sobre magos y ladrones. Sólo por el reparto ya vale la pena ir a verla, pensaba yo, y si, en ese sentido los americanos son muy efectictas, pero luego al ver la película, la sensación que te deja es una muy diferente, la de demasiada parafernalia para una historia no demasiado convincente.






Elenco de lujo





 
Un equipo del FBI debe enfrentarse a una banda de criminales expertos en magia que se dedican a atracar bancos. Son "Los cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante los atracos, siempre contra hombres de negocios corruptos, hacen llover el dinero robado sobre los espectadores, ante la atónita mirada de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista, dirigidos por Mark Ruffalo (Dylan Rhodes).
Lo primero que llama poderosamente la atención en el vertiginoso primer acto de Ahora me ves, es precisamente eso, la rapidez y economía narrativa con la que Leterrier pone en pie la presentación de los personajes y el arranque de la acción que después se desarrollará en el segundo mediante cuatro secuencias desarrolladas en paralelo, el director nos va introduciendo a cada uno de los cuatro magos que serán el centro de atención de la trama en lo que queda de película, siendo Jesse Eisenberg (J.Daniel Atlas) y Woody Harrelson (Merrit McKinney) los auténticos Reyes del mambo  y quedando Isla Fisher (Henley Reeves) y Dave Franco (Jack Wilder) como meros adornos dentro del devenir del espectáculo, que no desentonan.
 
 



Los 4 magos


 
 
 
Pero la película no se queda ahí. El fascinante y seductor universo de las ilusiones profesionales ofrece un telón de fondo fascinante para el director, en su electrizante thriller de atracos, mezclado con trucos de magia e ilusinismo de unos grandes magos.
Policías y delincuentes rivalizan para tratar de tomar la delantera a sus adversarios, mientras la película desvela antíguos secretos e inventa otros nuevos, poniendo al día ilusiones clásicas y llevando a los espectadores en un viaje que explora la idea de lo imposible.
 






 Jesse Eisenberg
 



 
Pero, es ahí, en ese universo que crea el director, dónde las excesivas inventivas de unos magos superinteligentes hace que no sea del todo tan creíble la historia, y deje huecos sin rellenar y cabezas sin convencer, por lo que la segunda parte de la película va en decadencia, hasta esperar un final predecible, en el que hay una sorpresa evidente que llevas esperando toda la película y que constatas con el típico truco de el cazador cazado dónde el personaje de Morgan Freeman (Thaddeus Bradley) es la víctima. Como si de un frágil castillo de naipes se tratara, se acaba derrumbando, con un final de bastante poco nivel, bajo mi punto de vista.
Tampoco me parece de recibo sacar a Michael Caine no más de 10 minutos y en cuatro escenas contadas, con el pedazo de actor que es.









 
Si he de ser sincero, es la típica película que te hace pasar un buen rato, con muy buenos actores que siempre dejan sus detalles, pero que no me deja pensando después de verla, cosa que hará que me olvide de ella en breve.
 
Os dejo con el tráiler.
 
 

sábado, 19 de octubre de 2013

Mejores escenas cómicas del cine (XVII)


Airplane! (Aterriza como puedas) film de 1980, tiene uno de los records más alucinantes de la historia y es que según un estudio es una película que provoca muchas más risas que cualquier otra, en concreto una cada veinte segundos.
Ted Striker (Robert Hays) es un ex-piloto de las fuerzas armadas estadounidenses, atormentado por un accidente que costó la vida a varios de sus compañeros. Su vida no pasa por buenos momentos, ya que está a punto de perder para siempre al amor de su vida, Elaine (Julie Hagerty), una azafata de vuelo.
Para intentar salvar su amor, monta en un avión donde Elaine trabaja de azafata. Pero el viaje puede acabar en tragedia ya que el pescado servido a los pasajeros y tripulantes estaba en mal estado y para colmo de males toda la tripulación comió pescado. Animado por el Dr. Rumack (Leslie Nielsen) y por la propia Elaine, el traumatizado Ted tendrá que tomar los mandos del avión y así salvar a pasajeros y tripulación del terrible desastre.


Os dejo con una de las escenas más recordadas, cuando Ted se pone a manejar el avión, todo el pasaje se pone nervioso y se suceden escenas desternillantes.


miércoles, 16 de octubre de 2013

The Black Shield of Falworth (1954)

Cartel del film
 
 

 
 
Rudolph Maté dirige en 1954 este film de aventuras en el que los protagonistas principales son Tony Curtis y Janet Leigh, que fueron matrimonio durante 11 años en la realidad y que tuvieron dos hijas también actrices, Jamie Lee Curtis y Kelly Curtis.
Hace ya 3 años (el 29 de septiembre se cumplieron) de la muerte de Tony Curtis, un gran actor, y sirva esta película de homenaje a él.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inglaterra, reinado de Enrique IV (1399-1413). Después de una larga cacería, Sir Robert (Leo Britt) llega a la posada del joven Myles (Tony Curtis) y su hermana Meg (Barbara Rush). Allí su despotismo provoca una gran pelea. A raíz de ello, Myles y su hermana se ven obligados a huir, pero son perseguidos por los hombres de Sir Robert.
Inolvidable para mi la belleza de Janet Leigh interpretando a Lady Anne.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
La película es una adaptación de una novela de Howard Pyle, realizada en un momento que el cine de aventuras medievales gozaba de gran predicamento. Resulta un espectáculo previsible aunque sólidamente construido, partiendo de los inevitables duelos de espadas y una intriga bastante convencional. Con todo, despertará agradables recuerdos a quienes la disfrutamos durante nuestra tierna infancia, como a un servidor.
 
 
Os dejo con esta divertida película.
 


lunes, 14 de octubre de 2013

Primer Aniversario de My Kingdom for a film.


Hace justo un año que inauguré éste blog en el que hablo sobre cine, películas, cortos, series, escenas míticas, escenas cómicas, estrenos y demás.
La verdad es que cuando lo inicié, las expectativas eran muy modestas, y creo que con el paso de posts y tiempo la acogida está siendo fantástica.

Os quiero dar las gracias a todos, a blogeros que son seguidores, comentaristas y lectores, a los que son blogeros, comentaristas y lectores, a los blogeros sólo lectores, a los que sin ser blogeros se hicieron seguidores, a los que no son ni blogeros, ni seguidores pero se pasan a leer o comentar, y también a aquellos que sólo leen aunque no dejen ningún comentario.

En la blogosfera he hecho amigos imborrables, que son ya para toda la vida (o eso creo) y que me han hecho sentir momentos muy buenos y los que espero queden, a todos os adoro.


Chicas de Ellen Von Umberth


Este último año, por circunstancias personales, ha sido complicado para mi, pero gracias a este pequeño espacio, y a mi viejo ya blog de música sigo vivo, que no es poco.
Hay gente que ya está de celebraciones... (como se observa en la foto de abajo) y es lógico, mantener un blog de cine 1 año, lo merece.
Aún recuerdo el primer post hablando de la película Drive, que me impulsó de manera definitiva a hablar de cine, a día de hoy, el post más leído, por cierto.
Casi 11000 visitas, 153 entradas, un trabajo árduo, estoy contento, muy contento.
A todos vosotros va dedicado éste primer aniversario.


   Amigos de celebración

Y como regalo para todos, os pongo la película Mongol de 2007. Película de Kazajstán que narra la vida del legendario y temible Genghis Khan, desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia en 1206. Una superproducción de corte épico, que fue seleccionada por Kazajstán como candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa de 2008.


Cartel del film

El director ruso Sergey Bodrov en los mismos lugares agrestes y desérticos donde se desarrollaron estos sucesos, filmó la película Mongol con notable fotografía. Se sabe que antes de realizarla, visitó al Gran Chaman de este pueblo para asesorarse y obtener el “visto bueno de los espíritus ancestrales” y tal parece que surtió efecto pues obtuvo una obra que fue nominada al Oscar. Bien documentado, describió un caudillo humanizado en su hábitat auténtico, la vida nómada de esa época, costumbres, creencias de los mongoles, y su destreza como jinetes y eficientes guerreros con el arco y flecha.


Os dejo con la película, con actores prácticamente desconocidos para el gran público, y espero que os guste. Es un personaje histórico que siempre me ha impresionado.


viernes, 11 de octubre de 2013

Gravity (2013)

Cartel del film


 
Alfonso Cuarón dirige esta estratosférica película de ciencia ficción, cuyo guión fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás. Los protagonistas son Sandra Bullock y George Clooney.
Es la primera película que veo en 3D y desde luego la experiencia ha sido más que excitante, además es una película que está hecha para verse en 3D.
Gravity es un misterioso y tenso thriller de ciencia ficción magistralmente dirigido y de una categoría visual impresionante.
 




 
 
Un grupo de astronautas se encuentra reparando el telescopio Hubble, disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece la Tierra a esa distancia tan cercana, a unos 600 Km del planeta. A pesar, de que su trabajo consiste habitualmente en permanecer encerrados en un espacio diminuto dentro de una estación espacial, ésta es una rara ocasión en que los astronautas pueden salir de la nave. Dos de ellos son, la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), en su primera incursión en el espacio, y el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney), un hombre que ya lo ha visto todo y que destaca por su optimismo y sentido del humor. La voz de Houston es la de Ed Harris.







 
Todo va bien hasta que una lluvia de basura espacial, formada por trozos de satélites y estaciones espaciales, que han sido agitadas por la explosión de un misil secreto, convierten la misión en una absoluta pesadilla.
La doctora Stone queda ilesa, mientras gira sobre si misma, desplazándose sin control sobre el espacio exterior. Su compañero Matt, también se salva en primera instancia, y logra contactar con ella, pero en algún momento debe decidir quien puede salvarse.
Ella emprenderá una lucha por sobrevivir con las instrucciones de Matt siempre presentes, tratando de encontrar la forma de llegar a una estación espacial internacional, y luego hasta otra china, para poder encontrar en ellas la forma de volver a casa.




 Sandra Bullock y George Clooney



En la memoria de todo aficionado al cine, hay un puñado de películas que fueron decisivas para que el séptimo arte ocupe un lugar primordial en su existencia. También es cierto, que no hay películas con la capacidad de maravillar a todo el mundo y poner a todos de acuerdo, eso es casi imposible. Pero con ésta película la palabra que me viene a la cabeza, a parte de haber disfrutado un montón en la hora y media que dura, es FASCINACIÓN.







 
Hay películas que tardas en cogerle la onda un rato, yo hoy a los 10 minutos ya estaba siendo consciente de que estaba ante una película que va a marcar una época, tanto a nivel visual como sensitivo.
Tiene tanto grado de perfección y de detalle, que recuerda los niveles a los que llegó Stanley Kubrick, y desde luego 2001 Una Odisea en el Espacio tiene una sucesora maravillosa.
Eso si, no es el 100% perfecta, algún pequeño gazapo con las velocidades de la basura espacial que cambia de 32000 a 80000 Km/h, el pelo de Bullock que no flota libremente sobre su cabeza, el sentido contrario de orbitación de la basura espacial, etc...
Y por mi parte, echo de menos oir el Space Oddity de David Bowie en la primera parte de la película, eso hubiera sido la cuadratura del círculo.





 
Pero hay imágenes que permanecerán en mi cabeza para siempre, impresionantes de la Tierra, de las estaciones espaciales, de los golpes que se dan los astronautas con esas estaciones, todo hecho con una clase descomunal.
El primer plano secuencia, largo, es simplemente genial.
Sin apenas esfuerzo, el director logra que nos familiaricemos y encariñemos con los protagonistas del relato, pero al mismo tiempo nos deslumbra visualmente, sin por ello dejar de prestar atención al más mínimo detalle de su impecable reconstrucción espacial. A la vez provoca que no sea un mero ejercicio de virtuosismo, sino una fluida introducción en la que deja claro que todo está por suceder.
Pocas veces digo esto, vayan a verla, se quedarán anodadados.
 
Os dejo con el tráiler de ésta fenomenal y gran película.
 
 

martes, 8 de octubre de 2013

Escenas míticas del cine (XVII)




 
 
 
Hoy tengo un día de esos... sólo alguien puede alegrarme el día... mi amigo Clint Eastwood.
En 1983 Don Siegel dirige la cuarta entrega de Harry el Sucio, Impacto Súbito, curiosamente la más exitosa de la saga.
La carrera de Clint Eastwood se vió un poco perjudicada por el fracaso económico de "El aventurero de medianoch" (1982), en la que el público no quiso ver a su estrella favorita componiendo un personaje de alta envergadura dramática, por lo que el actor lo tuvo fácil, volver a su personaje más famoso y tener contentos a la mayoría de sus fans, que curiosamente con el paso de los años se habían vuelto menos simples.






 
 
 
En ésta película hay dos escenas que han pasado a la historia del cine, primero la mítica de "Alégrame el día" dónde Harry en el sitio dónde suele desayunar es avisado astutamente por parte de la camarera de que algo no va bien, y acaba enfrentándose a unos ladrones soltando su mítica frase mientras le apunta con su Magnum 44.

 




 
 
 
Y por otro lado, la mítica comparación que hace con un delincuente y una cagada de perro...

 

sábado, 5 de octubre de 2013

Life of Brian (1979)



La vida de Brian es el tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Phyton. Trata la historia de un niño que nace el mismo día que Jesucristo y es varias veces confundido con Él.
Mucha historia tuvo la película detrás, cuando gracias a la amistad entre Eric Idle y George Harrison, el beatle fue el auténtico mecenas para poner el dinero que faltaba en la producción, ya que EMI se echó atrás en el último momento.
Además, en el terreno musical, los Python incluyeron temas como "Always look on the bright side of life" (Mira siempre el lado positivo de la vida), cantanda por un coro de crucificados, hace de éste film quizás el más importante de la carrera del grupo, lo que se reflejó en taquilla en su momento. Considerada la mejor comedia de todos los tiempos.




Muy bien, pero además de la Sanidad, la medicina, la educación, el vino, el orden público, las cañerías, las carreteras, los acueductos y la salud pública, ¡¿qué más han hecho los romanos por nosotros?!
Como se indica en el título, la película gira en torno a Brian Cohen, nacido el mismo día y prácticamente en el mismo sitio (la casa de al lado) que Jesús de Nazaret. Treinta y tres años después, Brian se une a una organización contraria a la ocupación romana de Judea y tras una serie de acontecimientos llega a ser tomado por equivocación como el salvador del pueblo judío, lo que le ocasiona, digamos, un pequeño problema con las autoridades.





Según cuentan, la primera idea de los Python era narrar a su manera la historia del propio Jesús, presentándolo como un magnífico carpintero cuya mayor desgracia es ser castigado en una cruz mal construida. En su lugar, optaron por desviar el foco de atención a un tipo cualquiera, totalmente mediocre e irrelevante, algo que no impidió las típicas polémicas provocadas por el fanatismo, pero que sin duda fue todo un acierto.




Sátira de las creencias religiosas, los movimientos políticos revolucionarios e independentistas y las grandes películas bíblicas, La vida de Brian es quizás la película más graciosa para echar unas risas y olvidarte de todo en más de hora y media.

Os dejo con esta desternillante película.