miércoles, 31 de julio de 2013

Drácula (1992) de Bram Stoker.

 Cartel del film



En 1992 Francis Ford Coppola dirige Drácula, su versión de la novela homónima de Bram Stoker. Está considerada la adaptación oficial, la película más fiel a la novela que introduce a personajes nunca antes adaptados. Gary Oldman, protagoniza de manera genial al Conde Drácula en una de esas interpretaciones que han pasado a la historia.



Gary Oldman


A lo largo de la película el personaje muestra su faceta como guerrero despiadado, como un anciano conde y como un caballero romántico. Muchos dicen que la interpretación de Oldman es capaz de asustar y enamorar al mismo tiempo. Se dice que el actor estudió los diálogos de tal manera que, si olvidaba una frase, quería volver a repetir toda la escena para poder plasmar todo el diálogo. Leyó la novela y ensayaba con un tono pavoroso para el Drácula anciano, dándole un toque más terrorífico al personaje. Gary Oldman pasó horas y horas maquillándose, sus maquilladores estuvieron cinco horas para conseguir el físico del conde.


 El Conde Drácula

En el siglo XIX, Jonatha Harker (Keanu Reeves) debe viajar hasta Transilvania, para que el Conde Drácula firme unos papeles referentes a su nueva vivienda en Londres, después que su colega antecesor Reinfield volviera totalmente trastornado . El problema, es que el Conde, no es quien dice ser, en realidad es un vampiro que perdió a su amor hace 400 años. Para colmo, la novia de Harker, Mina (Winona Ryder), es clavada a ella. Debido a ello, Drácula decide viajar a la capital británica para conquistarla.

Keanu Reeves y Gary Oldman



Anthony Hopkins interpreta a Van Helsing, el sacerdote que castigó a la mujer de Drácula tras el suicidio y además hace de narrador en algún momento. Esta interpretación va más allá de lo que la novela dice, un personaje más loco que cuerdo y muy inteligente.
Harket regresa a Londres y con ayuda del profesor Abraham Van Helsing, experto científico en materias sobrenaturales, un discípulo de este y el prometido de Lucy (amiga de Mina), hará frente a Drácula para liberar a su mujer de tan hipnótico influjo…
A destacar el pequeño pero interesante papel, del músico Tom Waits, que hace de un encarcelado R.M.Renfield, un lunático que come seres vivos, de ahí su asociación con el Conde Drácula a quien sirve.


Winona Ryder


Disfrutad de ésta obra maestra del cine.

lunes, 29 de julio de 2013

Notorious! (1946)

Cartel del film

 
En 1946, Alfred Hitchcock dirige Encadenados (como se tradujo aquí), un thriller cuyos protagonistas principales son Cary Grant e Ingrid Bergman, basado en el guión de Ben Hetch.
Tras la Segunda Guerra Mundial , el padre de Alicia Huberman (Ingrid Bergman), un espía nazi, es condenado por traición en Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Frank Devlin (Cary Grant), se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama colaboración para atrapar a Alexander Sebastian (Claude Rains), el cerebro de los nazis en Brasil.
 

 
 
 
La misión es seducir a Alexander Sebastian, y aunque al principio ella se muestra reacia ya que años atrás estuvo enamorado de ella, debe sacar la máxima información de él y sus contactos, pues es una de las bases del nazismo activo que opera tras la Guerra. Alicia, pese a estar enamorada de Devlin, acepta no sólo el desafío de conquistar a Sebastian, sino también su inesperada petición de boda. Una misteriosa botella de vino, pondrá la primera nota de inquietud en la tensa labor de espionaje de Alicia, en la que su vida correrá peligro.
 
 

Cary Grant & Ingrid Bergman

 
Film que manifiesta el talento de Alfred Hitchcock en varios aspectos, en la utilización equilibrada de la estética, como énfasis del contenido sentimental, en su capacidad como director de intérpretes, en la intensidad y profundidad que concede a los personajes y al asunto, gracias a una absorbente narrativa sobre una intrigante trama con centro en una pasional historia romántica.
Las largas e inolvidables escenas entre Cary e Ingrid permanecerán para siempre en la memoria de cualquier cinéfilo, esas miradas, frases, caricias, besos, mimos... un retrato de una increíble historia de amor expuesto con sensibilidad e intimidad.



 
Os dejo con ésta inolvidable película.

 

viernes, 26 de julio de 2013

The Outlaw Josey Wales (1976)

Cartel del film


En 1976, Clint Eastwood dirige y protagoniza un western realmente espectacular, traducido aquí como El Fuera de la Ley, que cuenta la historia, dentro de la guerra de secesión americana (1861-1865), de Josey Wales, quien tras el asesinato de su familia por soldados yanquis (algúnos botas rojas incluidos). Éste granjero de Missouri se une a guerrilleros confederados que siguen luchando contra La Unión, incluso después de haber finalizado la Guerra.



Clint Eastwood



Pero éste film, dentro de los westerns hechos por Eastwood se diferencia de los otros en su lado oscuro (en su fotografía), sucio, con su parte psicodélica, algo pesimista en su mensaje central, pero con unos toques de humor realmente impresionantes y acertados.
Josey Wales es un pistolero, una vez acabada la guerra y sufrido el ultraje por parte del ejército de La Unión que les engaña, intentado que dejen las armas y acaben en paz, cuando la traición de Fletcher (John Vernon) los deja vendidos y son asesinados, hace que Josey mantenga viva la llama y su lucha, y se convierta en un forajido.





Chief Dan George


Es un personaje, el de Wales, marcado por la tragedia y el odio, y que se mete en una guerra que ni le iba ni le venía, sólo por conseguir vengar la muerte de su familia. Pero al finalizar la guerra, él no los encuentra y encima está en el bando perdedor. Pero Josey, inicia una huída hacia adelante que deja un reguero de sangre a su paso. En ese camino conocerá, asaltados por comancheros a Lone Watie (Chief Dan George), un indio mayorcete que le refugiará, como favor por salvarles la vida, en las Naciones Indias. 


Sondra Locke

También se une a Laura Lee (Sondra Locke), de la que Josey se enamora y protege. Todos ellos acabarán en la cabaña del hijo de la abuela Sarah, pero hasta a ese lugar lejano llegarán los soldados comandados por Fletcher, aunque la guerra hacía tiempo que estaba acabada, que siguen persiguiendo al fugitivo. Al final no mata si puede evitarlo, pero si su vida o la de los suyos corre peligro, la defenderá a muerte.



    John Vernon


Eastwood crea aquí un personaje extraordinario, que es uno parecido al de otras películas, pero con variaciones. La cicatriz en su cara, la forma de llevar el sombrero (En El Jinete Pálido lo repite), el sonido de las espuelas, la manera de mascar tabaco y escupirlo, sobre todo cuando algo no le gusta, forman un personaje mítico del cine.

Os dejo con ésta enorme película.
  

martes, 23 de julio de 2013

Ayer murió Dennis Farina.



 
 
Ayer a los 69 años y a causa de una embolia pulmonar falleció Dennis Farina, cuyos papeles más famosos solían ser de policía o de mafioso, curiosamente. Aunque durante 18 años trabajó de policia, cosa que influyó. Fue uno de los actores secundarios más famosos de Hollywood.
El intérprete, inconfundible por el bigote que casi siempre lucía en sus trabajos, protagonizó películas tan conocidas como Snatch: cerdos y diamantes (2000), Salvar al soldado Ryan (1999), Como conquistar Hollywood (1995), Un romance muy peligroso (1998) o Huida a medianoche (1988), donde encarnó al mafioso Jimmy Serrano.
También intervino en series populares como Ley y Orden, donde interpretó al detective Joe Fontana, La historia del crimen o la reciente Luck, donde compartió créditos con Dustin Hoffman.
 
En homenaje a él, os dejo con la película Snatch: Cerdos y diamantes, dirigida por Guy Ritchie dónde empieza a dejar claro su estilo de ángulos de cámara poco comunes, planos aberrantes y un montaje lineal cronológico y paralelo de acciones simultáneas.
En una película coral Farina interpreta a el gangster-joyero judío norteamericano "Primo Avi" que no tiene desperdicio, y destacar también la memorable actuación de Brad Pitt haciendo de el irlandés y gitano viajero Mickey O'Neil.

 
Os dejo con esta gran película.
 
 

domingo, 21 de julio de 2013

La migliore offerta (2013)

Cartel del film
 
 
 
 
Hacía tiempo que no veía una película tan buena, y que me hiciera pensar tanto. Siempre digo que cuando salgo del cine pensando en cosas de la película que acabo de ver, es un signo de que tiene mucha categoría. Giuseppe Tornatore, el autor entre otras de Cinema Paradiso, regresaba después de 5 años y lo hacía con una película pensada y calculada, y con un reparto de actores realmente excelente. Mención aparte merece Geoffrey Rush, un actor de esos que con el paso de los años ha adquirido un poso y una elegancia y profundidad en sus interpretaciones, que le hace estar entre lo mejor del cine. La música, como no podía ser de otra forma, corre a cargo de Ennio Morricone.
 
 
 

Geoffrey Rush
 
 
 
 
Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre solitario, excéntrico, sibarita, y hasta algo misógino, experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y estimado en todo el mundo del arte. Su vida transcurre sin mujeres, alejado de cualquier sentimiento afectivo, hasta que conoce a una misteriosa y hermosa jóven Claire (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres en una villa medio abandonada. La aparición de esa jóven, que sufre una extraña enfermedad psicológica, hará que el hermetismo de Virgil desaparezca y hará que su vida se transforme para siempre.
 


Jim Sturgess

 
 
Una falsificación tiene siempre algo verdadero en sí misma. Esta frase se convierte en el leit motiv de la película, y la define perfectamente. Pero antes del desenlace final, asistimos a una canónica historia de amores de ultratumba, ya que el protagonista se enamora de una mujer sin rostro emparedada en vida, a la que él consigue ver, esa parte del film, es simplemente gloriosa, dónde voces, necrofilia, irrealidad, autómatas y hasta una enana-sibila es clave en el giro argumental que sigue después.
 



Sylvia Hoeks
 
  
 
La mezcla de relato de suspense y romántico le confiere al film un gran empaque, aunque lo llamativo de la película, es como el realizador consigue que semejante composición de géneros no suene a tópico genérico, sino que se someta a su propio temperamento, es decir, ha explorado otros territorios que puede que estuvieran lejanos antaño, y los ha adaptado a su estilo, con gran acierto.
Además el director ha utilizado actores británicos de prestigio y localizaciones en Praga, saliendo un poco de su Italia habitual en sus films.
 
 
  

Donald Sutherland
 
 
 
Especial mención dentro del reparto merecen el eterno Donald Sutherland (Billy), cuya sabiduría interpretativa está por encima de toda regla, y se adapta como un camaleón al papel que le toca, en este caso el de amigo de chanchullos con el protagonista, aunque en un fallo del guión, no se aclara si en el desenlace final él tiene algo que ver. Virgil, se ha hecho, con la ayuda de un cómplice ideal en las subastas (Billy), con una colección de auténticas obras maestras de la pintura a precios muy ventajosos. Él mismo alucinará del cambio que se produce en la vida de su amigo y compañero Virgil.
Y como no, el personaje clave de la película, el de Jim Sturgess, Robert, es realmente fascinante, un chico jóven, experto en arreglar todo tipo de cachivaches antíguos, mecánicos, más modernos, buscas, gps de mano, y que ayuda en su conquista a Virgil, ya que él es un triunfador con las damas.
 
 
 


 
 
Muy recomendable film, con toques claros de Hitchcock, donde el mundo de las subastas y las tasaciones está tratado con rigor y profundidad notorias.
 
Os dejo con el trailer de esta gran película.
 
 

miércoles, 17 de julio de 2013

Midnight Express (1978)

Cartel del film



 
 
 
En 1978 Alan Parker dirige esta maravillosa película, cuyo guión es de Oliver Stone. El film está basado en un hecho biográfico real acaecido en 1970, la historia de Billy Hayes (interpretado por Brad Davis de manera magistral), un jóven norteamericano que fue detenido por posesión de drogas (hachís) en el aeropuerto de Estambul, Turquía, y que fue sentenciado a 30 años de prisión por dicho delito (en aquel país está duramente legislado).
La película, describe las vejaciones a las que fue sometido en un ambiente infrahumano, del que logró escapar a Grecia, donde fue detenido y deportado a los Estados Unidos. Billy escribió el libro homónimo en que se basa el film.







Brad Davis detenido en el aeropuerto
 
 
 
 
 
 
Para desgracia de Billy, el Gobierno turco desea dar un castigo ejemplar a los traficantes de drogas y es juzgado por posesión de drogas y condenado a cuatro años y dos meses, que deberá cumplir en una prisión de Estambul. Su padre (Mike Kellin) viaja a Turquía para gestionar su liberación, pero la embajada estadounidense nada puede hacer, ya que el presidente Nixon había tensado las relaciones con Turquía.







Susan (Irene Miracle) y Billy
 
 
 
 
 
Comienza entonces la pesadilla para el jóven, que tratará de adaptarse al ambiente de miseria antológica de la prisión, a cuyos reclusos les ha afectado a la mente a muchos de ellos. Queda junto a dos presos extranjeros, Max (John Hurt) y Jimmy (Randy Quaid), que también deben cumplir largas y dolorosas condenas.
Un condenado turco, Rifki (Paolo Bonacelli) los provee y vigila, por encargo del jefe de la prisión, Hamidou (Paul L.Smith), un gendarme sádico y pervertido que abusa de los reclusos. 






Los compañeros de prisión




 
Es entonces cuando el padre de Billy contrata a un abogado turco, Yesil (Franco Diogene), que deberá enfrentarse a la complicada burocracia legal turca. En 1974, todo se va al traste cuando las apelaciones del abogado fracasan, al recibir una condena Billy de 30 años, ésta vez bajo el cargo de contrabando de drogas, condena emitida por la Corte Suprema de Ankara.
Billy ve su futuro roto, y cae en el peligroso desequilibrio mental que provoca agresiones a Rifki, y le trasladan a la sección psiquiátrica de la presión.
La novia de Billy, Susan (Irene Miracle) lo visita en 1975 en la prisión y consigue entregarle dinero oculto en un álbum de fotos, para intentar la fuga, tremenda escena ésta en la que ella les enseña los pechos por el cristal.
El intento de soborno con Hamidou sale tan mal que se pelean, lo mata y utiliza su traje para salir de incógnito de la prisión.






 

 
 
El tema musical compuesto por Giorgio Moroder, alcanzó altos niveles de audición y aún se escucha como un tema clásico de los 70.
Es muy notable la ambientación lograda de los escenarios de la cárcel, y la actuación de Brad Davis, es simplemente espectacular, al igual que muy acertados los secundarios, sobre todo los compañeros reclusos.
 
Disfrutad de éste enorme film.
 
 
 

lunes, 15 de julio de 2013

El método (2005)

Cartel del film
 
 
 
 
 
 
 
En 2005 Marcelo Piñeyro dirige esta extraordinaria coproducción hispano-argentina, que trata las entrevistas y pruebas de selección de personal a las que son sometidos siete aspirantes a un puesto ejecutivo, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispares, está el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso, el débil de mentalidad, etc...
 
 
 
 
 
 

 Mesa de entrevistas






En un clima de tensa competitividad, las dudas, los miedos, las triquiñuelas y demás, afloran en los participantes, que llegan a caer en un estado de paranoia tal que sospechan que son grabados por cámaras, o que incluso hay un psicólogo inflitrado entre los aspirantes al puesto y que a la vez los evalúa.
Lo que no saben es que deberán someterse al método Gronholm, una experiencia que les llevará a interactuar entre sí y a sacar lo mejor y peor de su ser.






Eduardo Noriega
 
 
 
 
 

Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, espejo del desalmado panorama laboral propio de cualquier país capitalista, en este mundo globalizado.
 
 
 
 
 

 Najwa Nimri y Eduard Fernández
 
 
 
 
 
Hay que reseñar que, como se puede suponer, este es una film donde el diálogo es acción y la acción diálogo, con un argumento que se desarrolla casi por completo en un solo escenario.
Sin embargo las diferentes conversaciones que tienen lugar, son lo suficientemente interesantes para mantener la atención en casi todo momento.
En lo que respecta al trabajo de los actores, clave en este tipo de películas, hay que resaltar que nos hallamos ante unas buenas interpretaciones de su reparto, trufado de nombres conocidos en el actual cine español.
Puestos a destacar, yo me quedaría con Eduard Fernández, uno de los mejores intérpretes del panorama patrio, en su papel de cínico sin escrúpulos.
También merecen resaltarse los trabajos de Pablo Echarri y Ernesto Alterio, en dos roles ambiguos muy bien resueltos.
 
 
 
 

Ernesto Alterio
 
 
 
 
Os dejo con esta más que interesante película, que debido a su éxito tuvo su secuela también en el teatro.
 
 
 

domingo, 14 de julio de 2013

The Graduate (1967)

Cartel del film
En 1967 Mike Nichols dirige esta agridulce comedia generacional, protagonizada en su primer papel cinematográfico por Dustin Hoffman, en una actuación soberbia que le convirtió después de su estreno, en estrella de Hollywood.
Las relaciones sexuales mantenidas entre un tímido e inseguro jóven y una neurótica y alcohólica mujer, son el simple pretexto del director de origen alemán que obtuvo el Óscar por este gran trabajo, para reflexionar sobre la confusión vital de la juventud en su contexto, las relaciones entre las personas, la interiorización de roles, y sobre todo la incomunicación social y familiar.




Benjamin Bradock (Dustin Hoffman) ha terminado brillantemente sus estudios y, para celebrar el acontecimiento, sus padres organizan una fiesta en la que invitan a todos sus amigos. Entre los invitados está la Señora Robinson (Anne Bancroft), que inmediatamente se siente atraída por Benjamin y noceja en su empeño hasta que consigue seducirle, comenzando unas relaciones tormentosas y tempestuosas. Poco después conoce a Eleine (Katherine Ross) , hija de la Señora Robinson, con la que sus padres le obligan a salir. Al principio lo hace contra su voluntad, pero poco a poco se va interesando por la jóven, hasta acabar enamorado de ella.





El film plantea en definitiva, una lánguida perspectiva futura, reflejada en las circunstancias vitales del verdadero protagonista de la película, el rostro de Hoffman, faz que traza el desaliento y la desidia de toda una generación.


La mordaz visión de Nichols va mostrando la alienación del recién graduado. Su conversión bufonesca como principal atracción del núcleo social de su familia le lleva a representar situaciones cercanas al ridículo que sirven para manifestar la vacuidad y apariencia en la que se sustenta la esencia de su vida familiar y, en definitiva, de la sociedad de la época expuesta también en las magníficas composiciones de Simon y Garfunkel, especialmente en la canción "The sound of silence" o en "Mrs.Robinson".


Os dejo con esta fantástica película.


miércoles, 10 de julio de 2013

Mejores escenas cómicas del cine (XVI)



 
En 1935 Sam Wood dirige ésta comedia fantástica que ha pasado a la historia por una de sus escenas.
El extravagante sentido para los negocios de Groucho, hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milan, pero llevan polizones inesperados (Harpo y Chico).
Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escandalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.
 




 
En esta escena inolvidable, Groucho va pidiendo la comida al camarero ("Y dos huevos duros...") y las chicas vienen a hacer la habitación ("Sabe más ese dormido que yo despierto...") más el hombre de la calefacción, etc., hasta que se genera un pitote de dimensiones astronómicas.
 
 
Disfrutad de ésta memorable escena.
 
 

lunes, 1 de julio de 2013

The Impossible (2012)

Cartel del film
 
 
 
 
 
 
 
Película basada en hechos reales sucedidos en 2004 en Tailandia, cuando un Tsunami (el mar convertido en un violento y enorme muro) sorprendió a multitud de turistas que estaban hospedados junto al mar pasando sus vacaciones de navidad. Aquí en concreto, se cuenta la historia de una familia de procedencia española que se trasladan desde Japón dónde trabajaban para una multinacional. La odisea de ésta familia de matrimonio y tres hijos es el núcleo central del film. Así voy cerrando todas aquellas películas que coparon los mejores premios de los últimos premios Goya.
 





Naomi Watts
 
 
 
 
 
 
María (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor) más sus tres hijos pequeños Lucas (Tom Holland), Thomas (Samuel Joslin) y Simon (Oaklee Pendergast) pasan sus vacaciones de Navidad en la playa, y una mañana del 26 de diciembre mientras se encuentran todos en la piscina del complejo hotelero dónde están alojados a orillas del mar, un gigantesco tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático, lo que provocó que la vida de millones de personas cambiaran para siempre.
 
 






Tom Holland & Naomi Watts
 
 
 
 
 
 
 
La supervivencia de la familia que se produce por separado es el tema central de la película. Por un lado la madre (bastante herida) y el hijo mayor arrastrados por la corriente son rescatados por lugareños que los dejan en un hospital, por otro lado el padre y los dos pequeños están en las inmediaciones del hotel, con la gran duda de si la otra parte de la familia ha sobrevivido.
 
 
 
 
 

Ewan McGregor
 
 
 
 
 
 
 
La película está llena de momentos emotivos que hacen enternecer al espectador, pero también de escenas desgarradoras que dan fe de la magnitud del desastre que allí se produjo. Aunque al centrarse en un caso concreto, sólo se aprecia la magnitud de la tragedia desde lejos, cuando realmente aquello fue de unas dimensiones enormes, pero en el caso de ésta familia el final es bastante feliz.
 
 
 
 
 
 

Panorama desolador
 
 
 
 
 
 
Recomendable película, con efectos especiales realmente buenos, actuaciones muy competentes de todos los actores, incluidos los secundarios de lujo como Geraldine Chaplin.
 
 
Os dejo con el trailer de la película.