miércoles, 29 de mayo de 2013

The Great Gatsby (2013)


  Cartel del film





 
El Gran Gatsby (The Great Gatsby) es una novela de F.Scott Fitzgerald publicada en 1925. Historia que se desarrolla en New York y Long Island en los años 20 del siglo XX.  En su momento no tuvo buena acogida, pero después de la Segunda Guerra Mundial, en los años 50 se reeditó y tuvo una amplia repercusión para luego convertirse en un texto estandar en institutos y universidades, siendo considerada una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, éxito que llegó a destiempo al pobre autor, que murió sin verlo.







Leonardo DiCaprio






 
De El Gran Gatsby se han realizado cinco adaptaciones cinematográficas, a saber:
 
*1926 por Herbert Brenon, película muda de la que no sobrevivió ninguna copia entera.
*1949 por Elliot Nugent, con Alan Ladd de protagonista (no sé si con zancos o no).
*1974 por Jack Clayton, con Robert Redford y Mia Farrow de protagonistas, la más conocida.
*2001 por Robert Markowitz, hecha para la Televisión con Toby Stephens y Mira Sorvino.
 
Y llegamos a 2013, dónde Baz Luhrmann (Romeo + Julieta, Moulin Rouge, Australia) dirige esta versión con gran despliegue de medios, y no menos de publicidad. Los protagonistas principales son Leonardo DiCaprio en el papel de Jay Gatsby, y Carey Mulligan en el de Daisy.













 
En los años 20 en la alta sociedad norteamericana, antes del crash del 29, todo son grandes dividendos en Wall Street y las fiestas, el derroche y los excesos están a la orden del día. En esa vorágine llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un misterioso y multimillonario hombre, al que todos consideran recién llegado, pero que realiza fastuosas fiestas a las que toda la ciudad acude en su inmensa mansión.
Gatsby vive obsesionado con recuperar al amor que dejó escapar por avatares del destino, Daisy, en su azarosa vida después de haber combatido en la I Guerra Mundial. Para ello se hace amigo de un vecino cercano, el jóven Nick Carraway (Tobey Maguire), primo de Daisy.
Los actores secundarios están muy bien, Joel Edgerton (Tom Buchanan, marido de Daisy) y Elizabeth Debicki (guapísima actriz, que interpreta a Jordan Baker, una golfista de éxito).








 
 
 
 
 
La película como tal está bien, sólo que le pongo algunos peros. Leonardo DiCaprio, que para mi desde Infiltrados se doctoró como un enorme actor, está simplemente excelente. Tobey Maguire es el que me falla en el film, no me acaba de rematar este chico, se queda medio embobado en la cámara y no me creo su personaje que es fundamental en la película, ya que es el que la narra.
Por parte del director, el brillo de las imágenes, los textos que se superponen a modo de cuento, me sobran, y lo hacen algo irreal, aunque sin llegar a agobiar. A pesar de las 2 horas y veinte minutos es entretenida, no se me hizo larga.
En cuanto a la banda sonora, no está cuidada, en los años 20 sonaba jazz y charlestón, y yo oigo rap de negros de ahora... (Jay Z y otros) y música actual, está mal enfocado.
 
Con todo, la película tiene moraleja, y es que por mucho dinero que tengas y seas un gigante, cuando un hombre lo deja todo por una mujer (que además es muy falsa) tiene los pies de barro y acaba siendo su tumba.
 
Os dejo con el trailer de la película.
 
 
 


martes, 28 de mayo de 2013

Apocalypse Now Redux (1979-2001)

Cartel del film



En 1979 Francis Ford Coppola dirige el que para mi es el Film con mayúsculas sobre la Guerra del Vietnam. El guión está basado en una novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas (Heart of darkness). Ganadora de Oscars y candidata a otros muchos, también ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1979.
En 2001 Coppola presentó, también en Cannes, un nuevo montaje de la película, de hasta 3 horas y casi media hora más con el nombre de Apocalypse Now Redux, que es la que yo os pongo.




    Llegada al territorio de Kurtz



 
El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar dentro de la jungla, con una misión concreta, que es la de localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando) un ex boina verde que ha organizado su propio ejército,  y que se deja adorar por los nativos.
Willard va camuflado en una barcaza de soldados rasos que van subiendo río arriba, y sufre mil contratiempos, conflictos bélicos, poderes de la naturaleza, infecciones y enfermedades. Lo interesante, es que casi sin querer se va convirtiendo en un hombre similar al que tiene que matar.




Marlon Brando
            
 

A lo largo de la historia, tanto escenarios como acción se vuelven más locura y menos realidad. La película tiene momentos míticos de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando al ventilador, se une a los helicópteros que bomardean la selva con Napalm mientras suena el The End de los Doors, imágenes y música se entrelazan de manera bestial, así como cuando el coronel Bill Kilgore (Robert Duvall) describe lo que para él es un bomardeo de una colina con Napalm y su frase memorable... "Aquella colina olía... a... Victoria". Otro momento genial es la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerostransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la Cabalgata de las Valquirias de Wagner.



     Martin Sheen
 
 
 
Impresiona que El Coronel Kurtz (Marlon Brando) no sale hasta la última hora de película, y destaca esa escena en que Willard es llevado ante Kurtz para ser interrogado, dónde hay una combinación de luces y sombras que ocultan el rostro del coronel (lado bueno/lado malo). Una película que trata mucho los trastornos en los soldados que esta guerra (y cualquier otra guerra) ocasionan y que ya afectan a toda su vida, en función de su personalidad, actos y conciencia.
 
Disfrutad de la película.
 
 

viernes, 24 de mayo de 2013

Escenas míticas del cine (XIII)


 
 


 
 
En 1971, Stanley Kubrick dirige un film mítico, A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica), película británica satírica, adaptación del libro de 1962 de Anthony Burgess.
La película muestra a Alex DeLarge (Malcom McDowell), un delincuente psicópata pero carismático entre su banda de colegas, cuyos placeres son la música clásica (en especial Beethoven), la violación y la "ultraviolencia". Líder de una banda de malotes (Pete, George y Dim) a los que llama drugos, cometen frecuentes fechorías.










 
 
 
En una escena mítica del film al principio del mismo, con la excusa de que han tenido un accidente, llaman a una casa dónde viven un escritor y su mujer, la secuencia muestra hasta grado extremo todo lo descrito en el párrafo anterior, su ultraviolencia, su desfase y su comportamiento delictivo.



 
 





Todo luego lo remansaban y calmaban... tomándose Molokos en su garito favorito.
Disfrutad de la impactante escena.

 

martes, 21 de mayo de 2013

Moby Dick (1956)

    Cartel del film

 
 
 
 
En 1956, John Houston dirige este film basado en la novela de Herman Melville. Llama la atención, sin duda, la actuación de Gregory Peck, el Capitán Ahab, obsesionado totalmente con esa enorme ballena blanca, Moby Dick.
Los exteriores fueron rodados en aguas de Gran Canaria y de la Isla de Madeira portuguesa, dónde se filmaron escenas reales de la caza de ballenas.






 Reparto de la película


 
 
 
El capitán Ahab está al mando de un barco ballenero, el Pequod, un bergantín cuyos pescantes son de hueso de ballena. Su vida se desarrolla en el entrepuente y sólo sale por las noches, una especie de fantasma con pata de palo para la tripulación, cuyos pasos retumban en la cubierta.
El navío sale a la caza de ballenas, pero al cabo de los días, los tripulantes de dan cuenta de la verdadera obsesión del capitán, matar a una ballena blanca (del tipo cachalote asesino) que hace años le arrancó su pierna.
 







 
 
El final de esta película me parece tan mítico que no podía dejar de hablar de ella, la lucha de un hombre contra un enorme animal que está en su terreno.
 
 
Disfrutad del film.
 

 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Escenas míticas del cine (XII)



En el año 2000, Mary Harron dirige este film de drama y terror psicológico en el que Christian Bale hace, bajo mi punto de vista, una actuación memorable.
En la película se describe un mundo en el que la ropa tiene más valor que la piel, y dónde Patrick Bateman (Christian Bale) es un personaje esculpido cual Máster del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de los productos químicos que utiliza, lo que le convierte en alguien casi perfecto. Cuanto más intenta parecerse a cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos controla sus instintos sanguinarios, y encima poniendo banda sonora a tales hechos.




En una de las escenas del film más memorables, Patrick, invita a su casa a Paul Allen (Jared Leto) a tomar una copa, uno de esos competidores aburguesado, al que Bateman envídia por sus tarjetas de presentación, una tontería como otra cualquiera. Con la excusa de escuchar a Huey Lewis and the News y repasar un poco su discografía, ejecuta su sed de sangre.

Disfrutad de la escena.


domingo, 12 de mayo de 2013

Ha muerto Constantino Romero.



Vaya semanita llevamos. El actor, presentador y locutor de radio Constantino Romero ha fallecido en la madrugada de este domingo en Barcelona a los 65 años de edad, cuya ciudad de nacimiento fue Albacete.
Dió las gracias a sus seguidores en diciembre pasado, cuando anunció su jubilación a través de twitter con este mensaje: "Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena". Qué poco le ha durado la jubilación, una pena.
Triunfó en la televisión con programas como La parodia nacional o El tiempo es oro, así como en la radio, dónde comenzó su carrera profesional. Para la historia queda ya la voz que el dió a personajes emblemáticos del cine como Darth Vader en La Guerra de las Galaxias o a Terminator y por su puesto a Clint Eastwood, quedando impresionado el propio Clint cuando oyó su voz doblada por él. Además fue el encargado de retransmitir Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
Como homenaje os pongo la película Dos mulas y una mujer, de 1970, protagonizada por Clint Eastwood y Shirley MacLaine y dirigida por Don Siegel. En México ha estallado la guerra entre seguidores de Juárez y las tropas francesas del emperador Maximiliano de Austria. Hogan (Clint Eastwood), un astuto y duro mercenario, salva a una monja (Shirley MacLaine) del ataque de unos bandidos. Juntos emprenden un viaje lleno de multitud de situaciones curiosas y su relación que al principio parecía imposible, acabará teniendo mucho más en común de lo que parecía...
Tampoco tiene desperdicio la banda sonora de Ennio Morricone.

jueves, 9 de mayo de 2013

Ha muerto Alfredo Landa.



 
Alfredo Landa ha muerto a los 80 años, como uno de los últimos símbolos de la historia del cine español. Landa, nació en Pamplona en 1993, que llevaba varios años retirado y enfermo en su ciudad natal, tiene en su carrera mucha parte del cine español de la segunda mitad del siglo XX, con lo bueno y lo malo.
Fue protagonista destacadísimo de las comedias populares que triunfaron en los años del desarrollismo y, al mismo tiempo, uno de los héroes de la edad de oro del cine de autor en los 70.





La carrera de Landa fue larga, deja su huella con su voz, su pose, y en defnitiva un símbolo de su tiempo, de la época en que los españoles crecían en el franquismo, vivieron una pobreza extrema en su infancia, asistieron a la pequeña conquista de libertades que el régimen toleraba con las décadas, y ya adulto, se encontró con la democracia, el destape y la liberación.
Hablar del Landismo parece fácil, yo aquí ya lo hice, pero como bien decía José Sacristán, era curro y pan para comer, cuando te llamaban para una peli con Landa.
 
Atraco a las tres, El Verdugo, Nobleza baturra, Vente a Alemania, Pepe, Ninette y un señor de Murcia, La ciudad no es para mi, y ya en los 80 El Crack I y II, Los Santos Inocentes, La vaquilla, y un largo etc... son muchas de las películas que jalonan su tremenda carrera.

Me quiero detener en quizás el personaje más alucinante y serio de los que interpretó, Germán Areta, El Crack, un detective que dirigía José Luis Garci y que para mi es de los mejores films hechos en España.
 
Como homenaje os dejo con una escena de la película de 1981, cuando atracan en el bar dónde Germán es uno de los comensales.
 

 

Mejores escenas cómicas del cine (XIV)




 
 
En 1985, Fernando Trueba dirige este magnífico vodevil, titulado Sé infiel y no mires con quien, en el que lo mejor del cine español de aquel momento participa de una manera genial. Y cada vez que la reviso no puedo dejar de reirme con la actuación puntual e intermitente, pero totalmente chanante de José Luis Fernández "Pirri", un actor de corto recorrido, pero que dejó huella en los 80 hasta su temprana muerte.
Aquí interpreta a Eulogio, un chico del servicio militar, que es el rollete de Carmen (Carmen Maura), la cual quiere utilizar el piso de su chico Paco (Santiago Ramos) para quedar con él. En esta chanante escena, Paco le pregunta al chaval que hacía allí, a lo que contesta: "Yo he venido a empujar, como todos..." Memorable.
 
Os dejo con la escena.
 
 


martes, 7 de mayo de 2013

La parte contratante (1935-1975)





 
En 1935, los Hermanos Marx protagonizaron Una noche en la Ópera, y en una escena mítica que pasó a la historia hablan de... "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte..." con su particular humor, en el que explican todos los pros y contras que hay en un contrato.




 
 
 
 





 
Pero en 1975, 40 años después, John Houston dirige magistralmente a Sean Connery y Michael Caine en El Hombre que pudo reinar, un gran film sobre dos aventureros que se van a la India en 1880, y deciden hacer un viaje durísimo a través del Himalaya para alcanzar su meta. Curiosamente, en una escena mítica, también la historia de la parte contratante, que todo contrato tiene, sale a la luz en esta escena.


 

domingo, 5 de mayo de 2013

Trainspotting (1996)


Cartel del film


Esta película escocesa de 1996, dirigida por Danny Boyle, está basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Trata de un grupo de heroinómanos de Edimburgo que no tienen aspiraciones en su paso por la vida. Mark Renton (Ewan McGregor), y sus amigos adictos a la heroína, viven en un mundo aparte, fuera de la realidad. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento (Begbie interpretado por Robert Carlyle), un joven desesperado, ingénuo y adicto a todo (Spud), un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery (Sick Boy) y un animoso de las caminatas e Iggy Pop (Tommy).


Ewan McGregor

"Coje el mejor órgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil, y ni siquiera andarás cerca..."ésta frase de la película define con bastante fidelidad el leit-motiv de este simpático grupo de chavalotes descarriados, cuyas sensaciones cuando se drogan están por encima incluso que de los mejores polvos que puedan echar.
Lo mejor sin duda del film es su ritmo, y su juventud y desparpajo, algo que para 1996 era muy novedoso en su momento, hoy ya no. Recuerdo verla en su día y ser muy impactante para mi, aunque tiene el buen resultado de ser de las que pasan bien el tiempo.


Mark se da cuenta del poco valor de su vida, así que decide salir del mundo de la droga, pero sus amigos no le dejarán con facilidad. Al menos conoce a Diane (Kelly MacDonald), una impresionante y guapa chica.
Pero el film no es sólo una película sobre drogas, es una reflexión sobre el mundo y la sociedad, como bien refelja la frase del principio acerca de si elegimos las cosas o no.
La película es fresca, irreverente, brutal, cómica, ácida, con escenas que no te dejan indiferente, y con una banda sonora simplemente excepcional en la que están Iggy Pop, Brian Eno, New Order, Blur, Pulp, Lou Reed, Underworld, etc...




Os recomiendo este gran film, con el que Boyle se puso en primera línea y se ganó un hueco en el corazón de muchos de nosotros.

Os dejo con la escena de la sobredosis de Renton... con el Perfect day de Lou Reed sonando.


jueves, 2 de mayo de 2013

Eastern promises (2007)

 Cartel del film


En el año 2007 David Cronenberg dirige este gran thriller que tiene como temática principal a la mafia rusa en Londres. El misterioso y atractivo Nikolai (Viggo Mortensen) es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon (Armin Mueller-Stahl) es el jefe del clan, cuya sonrisa esconde un ser frío y cruel y que dirige un restaurante en una zona de la capital inglesa.


Viggo Mortensen

La estabiliadad de la familia está en peligro por culpa de Kirill (Vincent Cassel), su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre.
La vida de Nikolai cambia cuando conoce a Anna (Naomi Watts) una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a su familia a partir del diario de ella escrito en ruso, y la dirección de un restaurante que estaba en su documentación, lo que provocará la ira de los mafiosos. La relación que se establece entre ambos es de atracción, pero que no culmina, son cómo dos barcos que se cruzan de noche.


 Naomi Watts & Viggo Mortensen


Después de su anterior y extraordinario film "Una historia de violencia" de 2005, David Cronenberg pasa a Viggo Mortensen (Un actor como la copa de un pino) de actor de reparto a protagonista principal, una decisión muy acertada.
Impresionante la escena de la lucha en la sauna, dónde Viggo, como en toda la película está increíble. Naomi Watts por otra parte está estupenda, es una actriz muy convincente en su papel. Y Vincent Cassel lo borda en su papel de hijo descarriado y pendenciero.


Vincent Cassel & Viggo Mortensen


Muy destacable film, de los que no te dejan indiferente, y que trata el tema de la mafia rusa en Londres en una época que coincidió con el envenenamiento de un ex-agente de la KGB.

Os dejo con el trailer de éste muy recomendable film.