martes, 30 de abril de 2013

Escenas míticas del cine (XI)


 
 
 
En 1982 Ridley Scott dirige la que muy probablemente no sólo sea su obra maestra, sino una de las obras maestras del cine de ciencia ficción de todos los tiempos, Blade Runner. Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y una jóven Daryl Hannah están simplemente geniales.
Todo el film, en aquel momento futurista, se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles prevista para 2019. Épica también, es la banda sonora del griego Vangelis.
 
 
 
 
 


 
 
 
En ese principio del siglo XXI, la Tyrell Corporation, una poderosa empresa, creó (gracias a los avances en ingeniería genética) el robot Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre, pero superior a él en fuerza y agilidad, los llamados Replicantes, que trabajan como esclavos en las colonias exteriores de la tierra. Después de la rebelión de los Replicantes, éstos son desterrados.
Las brigadas especiales de la policía, los Blade Runners, tienen órden de matar a todos los que no acataran la condena...
En una escena final antológica el Replicante Roy Batty, el líder violento suelta este romántico discurso:
"Yo he visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...".
 

 

viernes, 26 de abril de 2013

Oblivion (2013)

   Cartel del film





Joseph Kosinski dirige esta película fuurista y de ciencia ficción, que tiene como protagonistas principales a Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough y Morgan Freeman.
 
En el año 2077, después de que hace más de 60 años la Tierra fuese atacada por Los Saqueadores (que destrozaron la Luna, alterando así por completo la fisonomía de la superficie terráquea), después de unas duras batallas se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados a Titán, el satélite de Saturno. Jack Harper (Tom Cruise), un antíguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Su misión es de limpieza, y es ingeniero de Drones, los arregla en cuanto se averían, por lo que contínuamente patrulla los cielos, ya que participan en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. 




  Olga Kurylenko 
 
 

 
Un día, Jack rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas, y comprobar que la realidad que le rodea es mucho más complicada, de lo que podía haber llegado a imaginar.
En una misión, comprenderá que hay más gente que vive en el planeta comandados por Beech (Morgan Freeman) y que él está siendo utilizado.
 
 
 



    Morgan Freeman
 
 
 
 
 
Para mi juicio, es una película que promete mucho y se queda en nada, de enormes vacíos. La trama realmente es interesante, pero con el desenlace final en la escena del tetraedro que es el TET, realmente es mucho más sencilla, y me deja igual.
Las interpretaciones son muy frías, carecen de emoción, especialmete Olga Kurylenko que está muy buena, pero le da cero vida a su personaje que es clave. Morgan Freeman, que medio salva la película, está desaprovechado. Tom Cruise está correcto, pero no consigue equilibrar la balanza.
 
 
 
 
 
   Andrea Riseborough
 
 


 
 
Kosinski me transmite sensaciones muy frías, de hecho a medida que pasaban las horas la película me parecía de menor nivel. El film adolece de ritmo, no hay contínuidad y no termina de arrancar, aparte de tener multitud de incoherencias.
De las pocas cosas que salvo es la banda sonora, muy buena, con ese comienzo tremendo de M83, más luego temas de Led Zeppelin y Procol Harum que suenan hacia la mitad.

Os dejo con el trailer de una película que me ha decepcionado.


 

jueves, 25 de abril de 2013

The Statement (2003)

Cartel del film

 
 
 
 
Hoy ponían esta película en la 2, que no había podido degustar, y me ha gustado tanto que hablo ahora mismo de ella.
Dirigida por Norman Jewison, está ambientada en la Francia de hoy y basada en la historia de Pierre Brossard (Michael Caine, en otra actuación memorable) quien de jóven unido a los nazis, cometió crímenes de guerra y contra la humanidad, al asesinar a judíos en 1944 en territorio francés.
Brossard nunca fue llevado a un tribunal y ha vivido en el anonimato y muy tranquilo amparado por elementos de la extrema derecha dentro de la iglesia católica, que le dan dinero y cobijo. Pero después de más de 50 años de sus crímenes, la vida apacible y segura de Brossard se ve amenazada. Una nueva investigación, abierta por la ambiciosa y testaruda juez Annemarie Livi (Tilda Swinton) y un escrupuloso coronel Roux (Jeremy Northam) persigue las andanzas de Brossard para hallar su paradero.
 







 Jeremy Northam & Tilda Swinton





 
Pero no sólo la justicia persigue a Pierre, también unos misteriosos asesinos le siguen la pista, determinados a matarle antes que la juez y el coronel lo lleven a juicio.
Éste inteligente y astuto fugitivo recurre a todos sus contactos en la iglesia, abadías, bares, cuidades, con tal de huir de sus múltiples perseguidores que le pisan los talones y lo cercan. Sus problemas de corazón, agudizan una huída que es agónica.
Antológica actuación de Michael Caine, en un papel que borda. No menos impresionante están Tilda Swinton, y el gran Jeremy Northam (al que conociese en la serie Los Tudor haciendo de Tomás Moro).






 John Neville & Tilda Swinton
 
 
 
 
Os dejo con el trailer de esta gran película.
 
 
 

miércoles, 24 de abril de 2013

Escenas míticas del cine (X)



 
En el año 2006 Zack Snyder dirige 300, una adaptación cinematográfica de la serie limitada de cómics del mismo nombre de Frank Miller, la cual relata la batalla de las Termópilas, histórica.
Miller actuó como productor ejecutivo y consultor. La película fue rodada con la técnica de súperimposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes del cómic original, lo que le da todavía mayor parecido.
El Rey espartano Leónidas (Gerard Butler) parte con 300 aguerridos guerreros espartanos a pelear a muerte contra las huestes del Dios-Rey Pera Jerjes (Rodrigo Santoro) y su armada de más de un millón de soldados.
En el camino buscan aliados de pueblos limítrofes, y es ahí dónde se desarrolla esta mítica escena cuando Leónidas les pregunta que cual es la profesión de cada uno de ellos, una lección de motivación.
 
Os dejo con esta gran escena.




martes, 23 de abril de 2013

24 Hours Party People (2002)


En el año 2002 Michael Winterbottom dirige esta película en la que se mezclan la vida del fundador de un sello discográfico con el nacimiento de grupos básicos en la historia de la música como Joy Division, New Order, Happy Mondays, etc...
En 1976, Tony Wilson (Steve Coogan) descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico (Factory Records de Manchester) y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Todo esto proviene después de ver un concierto de los Sex Pistols a finales de los 70, es entonces cuando Tony y sus amigos deciden cambiar el espectro musical y convertir a Manchester en la cuna de un movimiento pop y por tanto famosa.
También montan su propia discoteca (Hacienda), que será punto de referencia indispensable para todo tipo de gente que pululaba alrededor de la música en esa época.


Lo que me gusta de la película es su frescura, no hay nada de transcendente en los protagonistas ni dramatismos, aunque tanto el protagonista como sus amigos saben que los días de esplendor conviven con el infierno. Para mi gusto Sean Harris no acierta mucho al interpretar a Ian Curtis, me resulta mucho más creíble el actor Sam Riley en Control, sin ningún género de dudas. Por otro lado el punk de finales de los 70 aparece reflejado, algo lógico, sale Johnny Rotten (Mark Windows), por ejemplo.
Sin embargo, se le da demasiado protagonismo, bajo mi punto de vista a los Happy Mondays, un grupo que para Tony es básico y que a mi nunca me aportó nada. Otro tema son Joy Division y New Order, eso es otro cantar.
También decir, que todo el tema de drogas y tal está bastante bien repartido y representado...


Os dejo con el film, y la verdad espero que disfruteis como yo lo hice cuando la vi.

viernes, 19 de abril de 2013

15 años de El Gran Lebowski.



Qué puedo decir de una de mis películas favoritas... que la veo cada cierto tiempo porque no paro de reir, que ver al Nota a menudo es un estilo de vida, o sacar parecidos entre la gente normal con Donny o Walter puede llegar a ser de lo más chanante... pues eso y muchas cosas más.
Pero ante todo estamos ante una comedia redonda, dónde los hermanos Ethan y Joel Cohen lo bordan al crear el personaje de "El Nota".
Jeff Bridges da vida a Jeffrey Leboswki, El Nota, un vago y jugador de bolos desempleado de Los Ángeles que se presenta ante un multimillonario llamado igual que él, después de un caso de identidad errónea. Entonces, cuando la jóven esposa del millonario es secuestrada, le pide al Nota que se encargue del rescate para una segura liberación.






El plan sale mal cuando el amigo de El Nota, Walter Sobchak (John Goodman) pretende quedarse con el dinero del rescate y utiliza un señuelo. El problema de Walter es que algún casquillo de bala debió de quedársele alojada en alguna zona del cerebro, vaya usted a saber cual, en Vietnam, por lo que cualquier situación que se tercia la relaciona con aquella guerra.
Donny (Steve Buscemi) suele ser el contrapunto dentro de las amistades del Nota, un tipo callado y apocado.
A partir de ahí, conocemos la vida de El Nota, sus partidas de bolos, sus amigos, y sus contrincantes, entre ellos Jesús Quintana (John Turturro) cuya aparición en la película no tiene desperdicio.
Por otro lado, la relación que mantiene El Nota con la hija de el otro Lebowski, Maude Lebowski (Julian Moore) que es feminista, artista avant-garde y cuyo trabajo ha sido elogiado por ser "fuertemente vaginal", mete a nuestro protagonista en todavía más líos.
 
 
 


 
 
Sam Elliott hace de Stranger, un vaquero que narra el film y dice que la vida de El Nota transcurre sin sobresaltos, es un tipo tranquilo que escribió la declaración de Port Huron (no del segundo borrador pactado), fue uno de los 7 de Seattle junto a otros 6 tipos, y se dedica a jugar a los bolos, conducir por ahí, darse un viaje ácido de vez en cuando, escuchar a los Creedence y odia a los Eagles. Todo se complica cuando un asiático americano de nacionalidad indefinida orina en su alfombra...
La banda sonora de la película es simple y llanamente impresionante con temas de Dylan (The man in me), Captain Beffheart, Elvis Costello, Nina Simone, etc., y los Gipsy Kings... si si, aquellos gitanos franceses que versioneaban a Julio Iglesias y los Manolos, aquí con una versión del Hotel California de los Eagles.
 
Esa escena, en que suena el tema de los Eagles por los Gipsy Kings, describe uno de los momentos más absolutamente geniales del film, cuando Jesús Quintana (John Turturro) hace todo un ritual en la bolera antes de tirar el bolo.
 
Os dejo con esa magnífica escena.
 
 
 

miércoles, 17 de abril de 2013

Joe Kidd (1972)



En 1972 John Sturges dirige a Clint Eastwood en un western algo diferente. A muchos expertos les parece un bajón en su carrera, o un western menor, y sin embargo a mi me parece una gran película.
El film trata sobre un ex cazarecompensas, Joe Kidd (Clint Eastwood), contratado por un rico terrateniente llamado Frank Harlan (Robert Duvall) para ir de cacería, aunque en realidad es para localizar a mexicanos comandados por el líder revolucionario Luis Chama (John Saxon), que lucha por la reforma de la tierra.






Joe Kidd, acaba por darse cuenta de que cuando ya no es útil para Harlan, cuyo verdadero objetivo es Chama, intenta salir indemne y unirse a la causa del líder escondido en las montañas. Se crea una interesante persecución cuyo final está perfectamente rodado.






Clint Eastwood en el mejor momento de su carrera como actor ty Robert Duvall en un momento de madurez que aporta mucho.

Disfrutad del film (con un doblaje algo diferente, sin Constantino Romero).

domingo, 14 de abril de 2013

Escenas míticas del cine (IX)


 
 
 
En 1992 Rob Reiner (el director de La Princesa Prometida, entre otras) dirige un tremendo film.
Dos abogados militares, Daniel Kaffee (Tom Cruise) y Joanne Galloway (Demi Moore), deben defender a dos marines en un juicio militar, acusados de matar a un compañero. Ellos juran que cumplieron las órdenes del coronel Natah R.Jessep (Jack Nicholson) para castigar al marine William T.Santiago por haber infringido el código de honor del Cuerpo de Marines, y que la muerte de éste fue un accidente.
Las trabas con las que se encuentra la defensa por parte del coronel son la base de toda la trama.

Hay una escena que ha pasado a ser mítica, cuando al final del juicio, Kaffee pregunta con insistencia al Coronel si había ordenado el código rojo...
 
Disfrutad de la escena.
 
 
 

miércoles, 10 de abril de 2013

Éramos pocos (2005)



 
 
 
 
Sirva este post de homenaje a Mariví Bilbao, faccelida el pasado día 3 de abril a los 83 años. Una actriz que a su indudable bis cómica, añadía un toque trágico de gran calado.
En este corto, del año 2005 dirigido por Borja Cobeaga (del que ya puse aquí el corto Un novio de mierda) refleja una situación familiar de lo más habitual, un padre y su hijo son incapaces de hacer las labores del hogar y cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son, deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.







 
Corto con un humor ácido, dónde Ramón Barea es el padre, Alejandro Tejería el hijo y Mariví Bilbao "la abuela". Refleja de manera perfecta como padre e hijo, ambos vagos como la chaqueta de un guarda, no tienen ningún respeto por los mayores.
 
Os dejo con este gran corto.
 
 
 

lunes, 8 de abril de 2013

Sara Montiel nos deja hoy en Madrid.



 
Llevamos unos días trágicos en el cine, y en el mundo del espectáculo. Hoy se nos ha ido Maria Antonia Abad Fernández, alias Sara Montiel, Saritísima. La actriz ha fallecido a los 85 años en su casa del barrio de Salamanca de Madrid. Nacida en 1928 en Campo de Criptana (Ciudad Real), fue la primera gran estrella española que llegó a Hollywood y allí protagonizó películas como Veracruz o El Último Cuplé.
Cómo metáfora de cierta España de los 50, 60 y 70, la actriz y cantante interpretó temas del calibre de Fumando espero o Bésame mucho imprimiendo su sello.
Pero Sara dejó el cine en 1974.
 
En 1957, con el estreno de El último cuplé, le llegó el éxito. A partir de ahí encadenó una serie de melodramas musicales y puso su famosa tarifa de "un millón de dólares por película". Ella misma elejía los temas que interpretaba, el vestuario y hasta el horario de trabajo eliminando los madrugones.
 
 




Seguía haciendo galas, unas 6 al año y parecía estar en buen estado.
 
 
Os dejo con una escena mítica de la película Veracruz de 1954.
 
 
 








Y aquí una anécdota con Gary Cooper del rodaje de esta película contada por ella misma... memorable.


 

sábado, 6 de abril de 2013

Ha muerto Bigas Luna.




Ha muerto Bigas Luna, a los 67 años de edad, en su masía familiar de Tarragona. Provenía del interiorismo y el diseño industrial, y se introdujo en el cine a mediados de los años 70, rodando en pequeños formatos.
Su primer largo, Tatuaje, de 1976 fracasó, pero se rehace y con Bilbao en 1978 se hace un hueco, siendo seleccionada para el Festival de Cannes.
Su talento para captar el erotismo en la gran pantalla, y nunca caer en lo vulgar es su mejor legado, muchas veces relacionado con la comida, su otra gran pasión, además de haber descubierto a actores de la talla de Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollá.
Las Edades de Lulú (1990), Jamón Jamón (1992), Huevos de oro (1993), La Teta y la Luna (1994), Bámbola (1996) o Son de mar (2001) son películas imprescindibles suyas.







 
Y como homenaje hablo de Son de Mar, película protagonizada por una jóven Leonor Watling, Jordi Mollá y Eduard Fernández.
A finales de verano, Ulises (Jordi Mollá) llega a una pequeña localidad levantina a trabajar como profesor de literatura en un colegio, dónde conoce a Martina (Leonor Watling) una bella y sensual muchacha que trabaja con sus padres en le pensión dónde se instala el profesor.
Los dos se casan y tienen un hijo, pero poco después, Ulises desaparece en el mar mientras pescaba. Entonces ella se casa con Alberto Sierra (Eduard Fernández), un rico constructor...
 
Os dejo con una escena de la película.
 
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

The Englishman who went up a hill but came down a mountain (1995)

 
 
 
 
 
 
En 1995 Christopher Monger dirigió El Inglés que subió una colina y bajó una montaña, esta divertida película basada en hechos reales, y cuyo guión es del mismo director. Pocas veces una película trata temas de este tipo, relacionados con mi verdadera profesión, y además en este caso no paras de reir, ya que las curiosidades que rodean a todos los vecinos del pueblo no tienen parangón.
 
 
 
 
 
 




 
 
En el año 1917 llegan a el pequeño pueblo de Fynnon Garw en Gales, Reginal Anson (Hugh Grant) y George Garrard (Ian McNeice), dos topógrafos y cartógrafos militares retirados, a quienes el gobierno ha encargado un nuevo mapa del País de Gales.
Los curiosos habitantes del pueblo son gente sencilla, pero testaruda, están muy orgullosos de su colina cercana a la que llaman "la primera montaña de Gales".
Después de las primeras mediciones, Anson es el encargado de informarles de que no es una montaña, ya que no supera los 1000 pies, altura indispensable para aparecer en los mapas, y es una colina. A partir de ahí, todo el pueblo se unirá para corregir ese "error de la naturaleza".












 
El pueblo, capitaneado por los archienemigos Morgan "el chivo" y el Reverendo Jones, se lanzará a la epopeya de incrementar su altura.
Emotiva comedia, entrañable si se me apura, en la que el orgullo de los vecinos cobra un protagonismo muy especial. No admiten que Fynnon Garw es una colina y no una montaña y harán lo que sea para evitarlo. La trascendencia viene de la mano de la situación que vive el pueblo, ya que la mayoría de los aldeanos se encuentra luchando en Francia, y los que quedan no pueden ser vencido por su propio hogar, para ello tratan de conservar todo tal y como estaba antes de la contienda. Es quizás un homenaje para aquellos que nunca volverían.
 






 


 
 
Los aldeanos hacen una lucha titánica contra el tiempo, los elementos y las trampas (bajo la amenaza de Morgan de decir a todos que el plan falló por su culpa) para que los ingleses se queden. Así suceden cosas tales como que se rompa el coche, que no haya trenes, que llueva a mares, los emborrachan, etc...
El momento cumbre es la llegada de la Srta Elisabeth (Tara Fitzgerald) que en realidad es Betty, otra habitante del pueblo, para embaucarlos y de paso tener una bonita relación entre ella y Anson. Hugh Grant vuelve a repetir un papel que ha clavado en muchas películas, el de tímido, torpón y casi idiota.
Algunos motes de los habitantes son inolvidables... como los Hermanos Thomas Bobo y Thomas Bobo... Morgan que pasa de ser el malo a idear el plan y el Reverendo Jones que sufre el efecto contrario...
 
Os dejo con el principio de la película, que os recomiendo encarecidamente.
 
 
 

martes, 2 de abril de 2013

La entrevista (2012)

 
 
 
 
 
 
 
"La Entrevista" es un corto dirigido por Daniel Ortiz Díaz, que presentó a concurso a la X edición del Festival de Cortometrajes Notodofilmfest.com.
En dicho cortometraje, se muestra la dura entrevista de selección a una mujer parada que refleja la muy cruda realidad del mercado de trabajo, porque queda claro el abuso de quien tiene el poder de dar un empleo, y la desesperación, desamparo y achantamiento al que es obligada por que no le queda otra, de quien necesita ese puesto de trabajo.
 
 
 
 

 
 
 
Tremendo y realista corto que nos describe una entrevista que puede suceder perfectamente en cualquier momento y en cualquier empresa en estos días que vivimos.
Ángel Salinas es el entrevistador y María del Carmen Fernández la persona entrevistada.
 
Espero que os guste.
 
 
 

lunes, 1 de abril de 2013

Escenas míticas del cine (VIII)





 
En el año 2000, Ridley Scott realizó un film que consagraría a dos actores, por un lado a Russell Crowe haciendo el papel de Máximo Décimo Meridio, el Gladiador, y por otro a Joaquín Phoenix en su papel de Cómodo, el César malvado. Russell Crowe tuvo la recompensa del Óscar, a pesar de tener la cara cubierta en muchas escenas, en detrimento de Javier Bardem también nominado.






 
 
En la escena que destaco, después de la lucha en el Coliseo, el César baja a hablar con Máximo al que no consigue ver muerto, por muchos luchadores gloriosos que pone en la arena para conseguir su objetivo. Es entonces cuando en una conversación memorable, Cómodo le recuerda como sufrieron su hijo y mujer cuando los mataron por orden suya, a lo que Máximo responde "Tus días de gloria, muy pronto verán su fin... César", con esa maravillosa banda sonora de Hans Zimmer de fondo.
 
 
Disfrutad de la escena.