domingo, 31 de marzo de 2013

El secreto de sus ojos (2009)

Cartel del film


El secreto de sus ojos es una película argentina de drama y suspense, thriller si utilizamos el término anglosajón, dirigida en 2009 por Juan José Campanella y basada en la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri, quien escribió el guión junto a Campanella. Está protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago.





En 1999, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un agente judicial retirado, decide escribir una novela acerca de un asesinato ocurrido en 1974, en cuya investigación se había involucrado, obsesionado por ese hecho acaecido 35 años atrás.
Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.
Se produce un flashback, y en 1974 Benjamín empieza a investigar el crimen de una jóven mujer, Liliana Colotto de Morales (Carla Quevedo), brutalmente violada y asesinada en su casa de un barrio de Buenos Aires. Su esposo, ahora viudo, Ricardo Morales (Pablo Rago), aturdido por la noticia recibe la ayuda de Espósito quien le promete encontrar al asesino y llevarlo ante la justicia. En ese trabajo es ayudado por su asistente, que tiene problemas con el alcohol, Pablo Sandoval (Guillermo Francella) y la recién llegada Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil), una jóven guapa y de clase acomodada que es la jefa del departamento.
Pronto, Benjamín encontrará una pista al mirar viejas fotos de la jóven asesinada, dónde en muchas de ellas encuentra a un hombre, Isidoro Gómez (Javier Godino) que miraba a la víctima de forma muy sospechosa... 



Todo en esta película es perfecto, magistral dirección, actuaciones memorables de los actores, cine de emociones y sentimientos, sorpresas en la trama muy bien cocinadas, una auténtica conjunción de buenos factores, que dan como resultado una de las mejores películas que he visto en años.
Moraleja: Hay que ver para lo que sirve a veces saber de fútbol...
Os dejo con esta maravillosa película.

sábado, 30 de marzo de 2013

20 años sin Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.


El día 20 de abril se cumplirán 20 años de la muerte de Mario Moreno "Cantinflas", probablemente uno de los mejores actores cómicos de la historia. El mexicano gozó de una enorme popularidad a raiz de la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres, que se originó del típico "pelado".  Este personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, lo que permitió al actor establecer una fructífera carrera cinematográfica que incluyó películas en Hollywood.
Sin duda, su carisma y comicidad han pasado a la historia y es una delicia volverle a ver, a pesar de utilizar un lenguaje muy chicano, que los castellano parlantes entendemos bien.




Os dejo con una escena de la película Gran Hotel de 1944, que hoy he revisado y he vuelto a reírme por enésima vez, cuando Cantinflas entra en una cantina a tomar tequila con un amigo, agarrando una trompa descomunal. Esa manera de hacer de borracho, es de las más graciosas que he visto.

Disfutad de la escena.


20,000 Leagues under the sea (1954)

 Cartel del film


En estas fechas de Semana Santa nos vuelven a poner las mismas películas de siempre sobre romanos, Cristo y demás, algunas extraordinarias como Quo Vadis, Espartaco o Ben Hur, pero que a poco que las hayas visto 20 veces, pues ya está bien.
Por eso, en estos días de supuesto relax, propongo algo diferente. Un film de Walt Disney sobre la magnífica novela de Julio Verne, 20,000 Leguas de viaje submarino.
En 1954, Richard Fleischer dirigió con acierto esta película, con un reparto de campanillas en aquella época, Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre y Paul Lukas.


Paul Lukas, Kirk Douglas, Peter Lorre, James Mason


Esta adaptación de la novela homónima de Julio Verne está muy conseguida. En 1870, debido a relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia, que altera la tranquilidad de los mares y de los marineros. Cuando el monstruo les ataca, de nada sirve ese poderío bélico para evitar un desastre total. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el propio "monstruo" que resulta ser un buque capaz de sumergirse en el mar, algo increíble y nunca visto hasta entonces, es decir un submarino, El Nautilus, que comanda el Capitán Nemo (James Mason). El profesor Pierre Aronnax (Paul Lukas) narra la historia en primera persona, al igual que en el libro. Ned Land (Kirk Douglas) es el marinero experto y valiente, que también distrae a la tripulación con la guitarra y canciones que canta. Peter Lorre es el Conseil. Ted de Corsia es el Capitán Farragut del buque de guerra.



 Novela original


 Os dejo con el tráiler de esta entretenida película, ideal para días como estos.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Mejores escenas cómicas del cine (XIII)



Una de las películas más divertidas que se han hecho es sin duda, El Jovencito Frankestein, de Mary Shelley, dirigida por Mel Brooks en 1974. Delirante recreación del clásico en clave de humor, dónde las interpretaciones de Gene Wilder y Marty Feldman están a un nivel que raya la perfección.





Hoy recordaré la escena en la que Igor (Marty Feldman) mientras están cenando recuerda una frase que le decía su padre, ante la atenta mirada de el jóven doctor Frederick Frankestein (Gene Wilder)... que comenzaba "Jamás olvidaré a mi Papá..."

Disfrutad de la escena.


domingo, 24 de marzo de 2013

L.A. Confidential (1997)

   Cartel del film
 
 
 
 
 
En 1997, Curtis Hanson dirige, junto a un reparto de lujo, un thriller de muchos kilates dónde priman la corrupción policíaca, el crímen y la fascinación dentro del glamouroso mundo de Hollywood en los años 50, basado en la obra del prestigioso autor James Ellroy.
En la sede de la policía de Los Ángeles, tres agentes se ven envueltos en una intriga criminal que destapa todos los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, los tres mejores agentes se hacen cargo de la investigación del caso.
 





  James Cromwell, Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey




 
El departamento de policía vive tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y dónde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero.
Dos agentes de caracteres opuestos, en cambio, guían sus acciones por nobles sentimientos, Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de líos pero no soporta que maltraten a una mujer. Mientras, Ed Exley (Guy Pearce) es un novato que quiere "limpiar" el cuerpo de policía de la corrupción imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el desprecio de sus compañeros. Jack Vincennes (Kevin Spacey) el tercer policía, es la estrella en un programa de chismes liderado por Sid Hudgens (Danny DeVito) hasta que es suspendido y trasladado a Narcóticos. El jefe de todos ellos es Dudley Smith (James Cromwell).
 
 



Russell Crowe y Guy Pearce




 
 
El género del cine negro estaba muerto a final del siglo XX, cuando esta película lo revivió a lo grande con su gran historia turbia, intensa y muy bien narrada.
El único pero es que se estrenó el mismo año de Titanic, un rival demasiado duro en los Óscars de ese año. Los premios no refrendaron una obra maestra.
A reseñar el resurgimiento de Kim Basinger en esta película, como una actriz madura, pero más guapa que nunca, interpretando el papel de Lynn Bracken, una prostituta hermosa y misteriosa.






         Danny DeVito y Kevin Spacey
 
 
 
 
 
Os dejo con el trailer de esta gran película.
 
 
 

jueves, 21 de marzo de 2013

Escénas míticas del cine (VII)




 
 
Brian G. Hutton dirige en 1970 un film bélico, pero que tiene también muchas partes cómicas y divertidas. Con un reparto genial, Clint Eastwood, Telly Savallas y Donald Sutherland al frente, interpretan a Kelly, Gran Joe y al Sargento Oddball que reunen un batallón de soldados para conseguir hacerse con un banco lleno de lingotes de oro, pero que se encuentra en las líneas enemigas y defendido por tanques alemanes.
 
 



 
 
 
Una de las escenas de la película descubre las discusiones entre los miembros del batallón de los aliados, para poder realizar la operación con éxito. En ella intervienen Oddball (Donald Sutherland) y Gavin MacLeod (Moriarty).
 
Disfrutad de la escena.
 
 

domingo, 17 de marzo de 2013

True Grit (Valor del Ley) (2010)

  Cartel del film



 
 
En 1969 John Wayne fue galardonado con el Óscar de la academia por su papel del alguacil Rooster Cogburn. 41 años después los hermanos Cohen hacen su remake de este magnífico film, y lo que consiguen es perfeccionarlo y pulirlo, para hacer de un western magnífico una auténtica obra maestra.
 
 



Jeff Bridges y Hailee Steinfield
 
 
 
 
 
Mattie Ross (Hailee Steinfield) está decidida a vengar la muerte de su padre atrapando a Tom Chaney (Josh Brolin), el hombre que le mató por dos trozos de oro. Con 14 años de edad, la chica, muy tozuda a hacer justicia, pide ayuda a Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un veterano agente del gobierno, tuerto, aficionado a la bebida y gran pistolero contratando sus servicios para tal empresa.
 
 
 
 
 
 
   Texas Ranger LaBoeuf (Matt Damon)





 
 
Pero también recluta al Texas Ranger LaBoeuf, que busca al fugitivo por el asesinato de un senador y cuyas diferencias con Rooster son claras en la manera de ver las cosas, y también con la niña, a la que al principio no tolera. La determinación de la chica, junto con la ayuda de ambos, tiene como objetivo un único final, es decir, la venganza.
Los tres inician una aventura llena de peligros, y que marcará sus vidas.
 
 





Tom Chaney (Josh Brolin)





En esta nueva adaptación de la novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway en 1969, los hermanos Cohen hacen un trabajo de orfebrería de un gran nivel. Actores de un calibre fuera de serie, con Jeff Bridges excepcional, y Matt Damon con Josh Brolin también a una altura tremenda, y el descubrimiento como actriz de Hailee Steinfield.
Quizás en algún momento de la película hay demasiada oscuridad en escenas importantes, pero por poner algúna pega, y eso que la fotografía es excelente.
 
 
 
 
 
 
Barry Pepper
 
 
 
Os dejo con el trailer de esta gran remake.
 
 
 


viernes, 15 de marzo de 2013

Ayer cumplió 80 años Sir Maurice Joseph Micklewhite, Jr.

     Michael Caine de jóven



 
Hace 80 años nació éste actor británico conocido como Michael Caine y que entre sus muchos premios tiene 2 Óscar (como actor de reparto), 3 Globos de oro y un Premio Bafta a mejor actor protagonista. Pero, aunque en su caso los premios son muy merecidos, si no los hubiese recibido, sería injusto pero lo importante han sido sus interpretaciones.
De pequeño vive en un barrio obrero y humilde de Londres, dónde se habla cockney, un inglés con acento, que sabe camuflar como pedazo de actor ya en su primer film de protagonista, Zulú de 1964, dónde interpreta a un oficial británico de alta alcurnia.
 




Michael Caine veterano
 
 
 
 
Su apellido artístico, Caine, lo adquirió cuando trabajando en teatro, otro actor se llamaba igual que él con el apellido Scott que había adoptado, y vió un cartel de cine dónde se proyectaba El motín del Caine, y le gustó tanto que se lo quedó.
En sus primeros años de su carrera, Caine trabajó intensamente e intervino también en películas y series de televisión, lo que le sirvió de preparación para el cine.
Para mi su participación en The Italian Job de 1969,  La Huella de 1972, Un puente lejano de 1977, Educando a Rita de 1983, Hannah y sus hermanas de 1986, El cuarto protocolo de 1987, Las normas de la casa de la sidra de 1999,  Batman begins en 2005 y The Prestige en 2006, son muchas de las geniales interpretaciones de este enorme actor, y me quedaré corto. Drama, comedia, intriga, todo se le ha dado genial a este monstruo.
Una frase mítica suya fue la que soltó en 1963:
 
"Para mí ganar el Óscar supondría recibir más guiones sin manchas de café de otros actores."
 
En 2000, la Corte Real Británica le nombra caballero.
 
Os dejo con un par de momentos geniales, de los muchos que tiene. En el aspecto de la comedia una escena de Un par de seductores de 1988 con Steve Martin, ambos brutales.
 

 







Y la otra de la película El cuarto protocolo de 1987 (muy recomendable) dónde en una escena impactante hace del mejor Charles Bronson, con unos racistas y xenófobos en el metro.



 

martes, 12 de marzo de 2013

Airbag (1996)

Cartel del film

En 1996 Juanma Bajo Ulloa dirige su tercer largometraje, una llamada road movie, pero que en realidad es una comedia en toda regla, diría más, una comedia con mucho humor negro (comedia negra si apuramos). Es una película golfa, gamberra y bastante sinvergüenza, para ser más concretos. El delirio, el exceso y las escenas desternillantes e inverosímiles dominan el film.


    Konradín, Paco y Juantxo


Juantxo (Karra Elejalde) pertenece a una familia rica de la alta sociedad, tiene una carrera universitaria, un gran trabajo y va a a casarse con una chica guapa y con dinero. Pero Juantxo es un auténtico pardillo, y sus amigos en la despedida de soltero le preparan algo bastante especial. Mientras celebra su despedida en un prostíbulo, pierde su anillo de compromiso en una parte íntima de una de las mujeres del burdel y junto con sus amigos Paco (Alberto San Juan y Konradín (Fernando Guillén Cuervo) harán una búsqueda intensiva del mismo que será de lo más divertida.


  Juantxo y Pazos en La Kokotxa 


El trepidante viaje está lleno de vicio, corrupción y delirio. En concreto el personaje de Pazos (Manuel Manquiña) me parece a destacar, en una actuación deslumbrante.
Además la película cuenta con un elenco de actores españoles estupendo, entre los que destacan Paco Rabal como el señor Villambrosa, Luis Cuenca (Souza), Pilar Bardem (Hermenegilda, dueña del prostíbulo), etc... y la portuguesa María de Medeiros que está genial.

Fátima do Espírito Santo (María de Medeiros) 

También a destacar los cameos, que ya en esa época empezaban a ser frecuentes. A destacar el de Santiago Segura (Candidato Paiño), Karlos Arguiñano (Don Serafín), Alaska, o Javier Bardem.

El señor Villambrosa (Paco Rabal)



 Os dejo con este film, divertidísimo que no me canso de ver. 



lunes, 11 de marzo de 2013

Escenas míticas del cine (VI)



Tras su prometedor debut en la dirección con la modesta y de buenas intenciones "El hombre sin rostro" de 1993, Mel Gibson, se arriesga con una superproducción poco frecuente en los 90.
Dirige en 1995 un drama de 3 horas, dónde la fuerza, el ritmo y el romanticismo son su bandera acerca de un héroe independiente escocés de principios del siglo XIV, William Wallace. Su relato de gloria y libertad, sus grandes escenas de acción, y la gran actuación de los actores elegidos, le hicieron llevarse varios Óscars (mejor película, director, fotografía, sonido y maquillaje) y arrasar en taquilla.

Del film destaco una de sus mejores escenas, cuando William Wallace antes de luchar contra los ingleses, arenga a sus huestes en el campo de batalla.
"Hijos de Escocia... soy William Wallace..."


viernes, 8 de marzo de 2013

Cloud Atlas (El Atlas de las Nubes) (2012)

Cartel del film


 
 
 
Tom Tykwer y los hermanos Wachowski dirigen esta película que es un conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles. Muchos de los actores protagonistas del film, realizan multitud de personajes en cada una de las épocas.





 Tom Hanks & Halle Berry
 
 
 
 
 
El Atlas de las nubes explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusión entre sí, a través de todas las épocas expuestas. La película tiene acción, misterio, romance y drama, mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe o un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos, para inspirar una revolución en el futuro lejano.





Jim Broadbent



 
 
Destacar de la película, que consigue a través de múltiples flashbacks mantenerte entretenido, ya que va saltando de una época a otra y eso hace que se convierta en un tremendo rompecabezas en el que a veces es complicado encajar las piezas, cosa que te hace pensar. Para mi gusto el metraje es demasiado largo.





Halle Berry


 
 
 
Las interpretaciones de los principales actores están muy logradas, como Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant o Susan Sarandon, en todos y cada uno de los múltiples personajes que interpretan, y a destacar la intensa labor de maquillaje a la que fueron sometidos cada uno de ellos (por lo que no entiendo como no estuvieron nominados en los Oscar).





Hugh Grant

 
 
 
Sin duda un viaje interesante dónde los guiños a películas míticas como Blade Runner, Matrix o Metrópolis están presentes, y además de tener algunos momentos cómicos que hace más llevadera la larga duración del film (casi 3 horas).





Hugo Weaving


 
 
 
Os dejo con el trailer del film.
 
 


jueves, 7 de marzo de 2013

Escenas míticas del cine (V)





 
Tremendo y magnífico film dirigido por Oliver Hirschbiegel en 2004, que se basa en la caída de Hitler y Berlín en 1945. En su búnker intenta resistir, mientras en las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler (Bruno Ganz, en una actuación estelar) y sus fieles se han atrincherado, entre ellos Traudl Junge (Alexandra María Lara) la secretaria personal del Führer, cuyo libro es la base sobre la que se hace la película.
En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida.
En este mítica escena Hitler sigue enrocado en una absoluta locura, haciendo creer a sus fieles que la guerra se puede ganar todavía, ante la incredulidad de todos sus generales.
 
Disfrutad de la escena.
 



lunes, 4 de marzo de 2013

Ayer murió Pepe Sancho, "El Estudiante".


 
 
 
 
 
Ayer a los 68 años de edad falleció Pepe Sancho, actor valenciano, nacido en Manises en 1944, debido a un cáncer. La enfermedad, aparecida como una molestia de garganta hace pocas semanas, lo apartó del estreno de la obra teatral La amante inglesa, en las Naves del Matadero de Madrid hace apenas treinta días.
Encarnó como nadie el personaje de la virilidad hispana más característica del hombre rudo, pero a la vez caradura y triunfador con las mujeres. Hizo un viaje de ida y vuelta a ese rol varonil que le daría fama a los inicios de su carrera.
Fue "El Estudiante", apuesto gregario del bandolero Curro Jiménez (interpretado por el también desaparecido hace pocas fechas Sancho Gracia) en la gran serie entre 1976 y 1978, que fue un fenómeno de masas en la época de la transición.
Pese a una gran carrera teatral, el personaje televisivo de la serie reseñada le persiguió durante mucho tiempo, hasta que con Almodóvar de director en Carne Trémula de 1997 (para mi la mejor película del director manchego) consigue un Goya como mejor actor de reparto, y volviendo a interpretar en Hable con ella de 2002, bajo las órdenes del director manchego.
Otra serie de televisión, Cuéntame como pasó le devolvió un personaje que bordaba, el del varón español católico, asertivo, autoritario y tradicionalista, además de derechón.
Su labor en el teatro fue más sorda, pero no por ello menos inportante: La chunga, de Mario Vargas Llosa, la versión teatral de Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, la Medea, de Eurípides, El alcalde de Zalamea, de Calderón o el Enrique IV, de Luigi Pirandello son algunas de sus interpretaciones más recordadas sobre las tablas.
Más de 70 films a sus espaldas a las órdenes de Carlos Saura, Luis García Berlanga, Mariano Barroso o Vicente Aranda, entre otros jalonan una carrera impecable.
En su vida privada, estuvo casado con la cantante María Jiménez de 1980 a 2002, relación que también le dió fama, pero que acabó de manera tormentosa.
 
 
Os dejo con un anuncio que hizo hace unos meses titulado La Dictadura del Hambre, en dónde hace un homenaje o remake de El Gran Dictador de Chaplin.
En este casi corto, queda reflejado que como cualquier dictadura, el hambre acaba con la vida y las esperanzas de futuro de millones de personas.

 

viernes, 1 de marzo de 2013

Blancanieves (2012)



 
 
 
Película a la que le tenía ganas, y aprovechando una reentré de la misma en Madrid, con sorpresas y presencia de algunos actores del film, he podido disfrutar de ella. Se trata de una película muy arriesgada en su propuesta, muda, rodada en blanco y negro en los tiempos que corren para narrar un cuento (de los Hermanos Grimm) en una versión muy libre por parte de Pablo Berger, con tintes góticos.










 
Ambientada en los años 20, en el Sur de España, Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella jóven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). A la vez que ella nace, muere su madre, y su padre, el torero Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho) sufre una cogida que le deja postrado en silla de ruedas.
 
 
 







Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos, una troupe de enanos toreros, gracias a salvar su vida del intento de matarla por parte del chófer de su madastra.





 
 
 
La fotografía y los primeros planos son excelsos, y la banda sonora acompaña a la perfección el relato mezclando temas flamencos, pasodobles taurinos, música de circo, y hasta música orquestada, dentro de un conjunto que aparenta estar estudiado al nanomilímetro por parte de su guionista y director Pablo Berger.
 









Con un final inesperado y sorprendente, “Blancanieves” nos descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.
Toda esa ola de críticas al film por si ensalza el mundo taurino me dan igual, porque esta película es buena te gusten o no los toros.
A destacar a Maribel Verdú como mala malísima, Sofía Oria la niña, y Macarena García a la que auguro una carrera espectacular.







 
Os dejo con el trailer de la película.