martes, 26 de febrero de 2013

El Landismo.





 
El fenómeno del Landismo, se refiere cómo no, a su intérprete más destacado y al que le da nombre, Alfredo Landa. Este adjetivo abarca una serie de películas que protagonizó el actor durante un período de su carrera que comprende desde 1969 a 1978 más o menos. Cine perteneciente al género de comedia, situación y enredo.
Este tipo de films reflejaron muy bien, en ese tono de comedia, los problemas de la sociedad española del momento en los últimos años del franquismo, y los primeros de la transición hacia la democracia actual.
En una rueda de prensa en 2007 en el Festival de Cine Español de Málaga, Alfredo Landa se mostró "orgullosísimo" de haber creado el denominado landismo porque "no hay nadie que haya dejado algo tan importante como una forma de ser, de actuar y de ver la vida".









 
En una entrevista posterior a los Goya en El Pais a José Sacristán, decía esto acerca del Landismo:
"Yo al landismo le tengo mucho respeto, y Alfredo Landa más. Yo era el meritorio de la compañía titular del teatro Infanta Isabel y él ya estaba allí. Él ya había hecho —joder, mira que pasan los años— Nacida ayer, que había sido previamente incluso una gran película. Ya tenía nombre. Yo defiendo el landismo y sus alrededores, cómo no, porque el de Chinchón —es decir, un servidor— iba viendo que se asentaba en el cine con esas películas. Con el tiempo la gente ve que Landa es un actor inmenso, inmenso. Sin ponernos exquisitos, hay que poner las cosas en su sitio y hacer justicia: para mí el landismo era que me sonara el teléfono, comer, trabajar… Mi primera película fue La familia y… uno más, y así se cumplía el sueño de un chaval de Chinchón. Y encima me pagaban. Joder, si tenía a un lado a Alberto Closas y al otro a José Luis López Vázquez."
 
 
Os dejo con una escena de Vente a Alemania, Pepe, de 1971.
 
 
 

lunes, 25 de febrero de 2013

Los Óscars 2013.

  Cartel del evento


 
Esta noche se celebró la ceremonia de la 85ª edición de los premios Óscar, que han estado de lo más repartidos, cosa que no sorprende, ya que no había una película que destacara sobre manera por encima del resto, ni una lucha enconada entre dos superproducciones.
 
 

 Ben Affleck con Grant Heslov y George Clooney


El premio gordo, a mejor película, se lo ha llevado Argo, film dirigido por Ben Affleck, que ha recogido en total 3 estatuillas (Película, Guión adaptado y Montaje). La Vida de Pi, de Ang Lee, puede considerarse la triunfadora en número de galardones con 4 (Dirección, Banda Sonora, Efectos Visuales y Fotografía). Los Miserables con 3 Óscars (Actriz de reparto, mezcla de sonido y maquillaje/peluquería) también ha ocupado podium. Con 2 Óscars se quedaron Linconl (Actor protagonista y Diseño de Producción), Django Unchained (Guión original y Actor de reparto) y Skyfall (Mejor canción y Montaje de Sonido).
Con una sóla estatuilla, y quizás los perdedores, se quedaron El lado bueno de las cosas (Actriz protagonista), Amor (Película de habla no inglesa), Zero Dark Thirty (Montaje de sonido), Anna Karenina (Vestuario), Brave (Película de animación) y Searching for Sugar Man (Película documental).



  Charlize Theron y Quentin Tarantino


 
Destacar varias cosas, de Christoph Waltz que lleva dos de dos con Tarantino, y la verdad es que son merecidísimos. De Daniel Day-Lewis que alcanza su tercera estatuilla, cosa que pocos actores pueden decir, y en su caso no me extraña, porque es un actorazo como la copa de un pino. Al recoger el premio emocionado de manos de Meryl Streep dijo:
"No sé cómo ha sucedido esto pero sí sé que a lo largo de mi vida he sobrepasado mi cuota de buena suerte y doy gracias a la Academia por este honor tan bonito".



Daniel Day-Lewis


Destacar en la gala que hubo un homenaje a James Bond por su 50 aniversario, presentado por Halle Berry, y que por primera vez se llevó un Óscar, por el tema de Adele, Skyfall, una voz portentosa la de esta cantante.
Me parece que sobró la presencia de Michelle Obama entregando un premio.



 Halle Berry, en el homenaje a James Bond


 
 
Os dejo con el trailer de Argo y el tema de Adele.
 
 
 






 






Y aquí está el palmarés completo.
 
 
MEJOR PELÍCULA
Argo

 
MEJOR DIRECCIÓN
Ang Lee por La Vida de Pi
 
 
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Daniel Day-Lewis por Lincoln
 
 
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
 
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz por Django desencadenado
 
 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway por Los Miserables
 
 
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Quentin Tarantino por Django desencadenado
 
 
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Chris Terrio por Argo
 
 
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 
Brave (Indomable)
 
 

MEJOR FOTOGRAFÍA
Claudio Miranda por La Vida de Pi
 
 
MEJOR MONTAJE
William Goldenberg por Argo
 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Rick Carter y Jim Erickson por Lincoln


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Mychael Danna por La Vida de Pi
 
 
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Adele y Paul Epworth por Skyfall


MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Per Hallberg y Karen Baker Landers por Skyfall
Paul N.J.Ottosson por Zero Dark Thirty
 
 
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por Los Miserables
 
 

MEJOR VESTUARIO
Jaqueline Durran por Anna Karenina
 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Lisa Westcott y Julie Dartnell por Los Miserables
 
 
MEJORES EFECTOS VISUALES
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R.Elliot, por La vida de Pi.
 
 
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Searching for Sugar Man
 
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Inocente
 
 
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Paperman
 
 
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL
Curfew
 
 
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Amor (Austria)



 

viernes, 22 de febrero de 2013

Broken city (La Trama) (2013)

  Cartel del film


 
 
 
Broken city, traducida horriblemente aquí como "La trama", es un título evocador acerca de la corrupción y las chapuzas políticas que se suceden para alcanzar la alcaldía de la ciudad de Nueva York, resultando ser una épica de decadencia urbana y moral.





                       
 Mark Wahlberg




Billy Taggart (Mark Wahlberg), se vió obligado a abandonar la policía y ahora trabaja como detective privado con su ayudante Katy Bradshaw (Alona Tal, qué ricura).
Un día el actual alcalde y candidato a la alcaldía Mayor Hostetler (Russell Crowe) le encarga que investigue a su mujer Cathleen (Catherine Zeta-Jones), de la cual sospecha que le es infiel.
Inmediatamente después de confirmar estas sospechas, el supuesto amante de la esposa del político Paul Andrews (Kyle Chandler), es hallado muerto.






Kyle Chandler







Taggart entonces decide proseguir la investigación por su cuenta, y empieza a atar cabos. Paul Andrews era el jefe de campaña de el rival de Hostetler, Jack Valliant (Barry Pepper) quien acusa de unas fraudulentas recalificaciones y especulaciones inmobiliarias en un barrio modesto de Nueva York al actual alcalde.






Catherine Zeta-Jones y Russell Crowe



 
 
A partir de su investigación, Billy descubre el entramado que el alcalde ha formado para poder volver a ganar las elecciones y en el que él mismo ha sido una pieza más de su estrategia. En esa línea, su antíguo jefe en la policía Carl Fairbanks (Jeffrey Wright) será una ayuda que le llevará a la auténtica verdad.
 
 




 
 
Buen film, que te mantiene entretenido a lo largo del metraje. Ver a Russell Crowe haciendo muy bien de malo me ha gustado, y casi testimonial la presencia de Catherine Zeta-Jones. Mark Wahlberg como siempre está portentoso.
 
Os dejo con el trailer.


 

miércoles, 20 de febrero de 2013

El vendedor de humo (2012)



 
 
Uno de los cortos premiados en la última edición de los Goya es, en la categoría mejor corto de animación, El vendedor de humo, dirigido por Jaime Maestro y basado en un guión de Alejandro Monreal y María Barbadillo.
Un "jóven" vendedor ambulante llega a un pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, pero nada más llegar se da cuenta de la dificultad, ya que sus habitantes andan distraídos en sus quehaceres y no tienen tiempo de fantasear. Todo cambiará a partir de un simple truco... por una módica cantidad, claro.
Extraordinario corto ambientado con la música de Twelve Dolls, magnífico.
 
Disfrutad del corto.
 
 


lunes, 18 de febrero de 2013

Los Goya 2013.



La auténtica película triunfadora de los Premios Goya anoche fue el film de Pablo Berger, Blancanieves, que rompe esquemas y moldes, en la era de la teconología, el 3D y demás, hizo un film mudo y en blanco y negro, basado en un cuento, que no ha dejado de cosechar parabienes desde su estreno. Ha conseguido 10 premios entre los que se encuentran mejor película, actriz (Maribel Verdú), actriz revelación (Macarena García) y guión original (el propio Pablo Berger).

  
La otra gran triunfadora fue Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona que se ha llevado el premio a mejor director y con otros técnicos, 5 en total. Gran discurso el suyo en la entrega de su galardón reivindicando las películas ante todo, estén hechas con más o menos medios, aquí o allá.
La ceremonia, presentada por Eva Hache, fue intercalando momentos de humor, con un tono serio y crítico con el gobierno y la situación del país. El Presidente de la Academia, Enrique González Macho, metió caña con lo del Iva cultural ante el sopor de los asistentes y los que veíamos la gala por televisión (típico momento para ir al baño, cenar, etc...).
A destacar el discurso de Candela Peña contra los recortes en sanidad ("He visto morir a mi padre en un hospital público sin mantas ni agua") y educación, Maribel Verdú que dedicó el premio a todas aquellas personas que se han quedado sin casa y José Corbacho que dijo "como amante del cine, la cultura y catalán, le voy a dar las buenas noches al ministro solo al 21%" en un momento estelar, además de la reivindicación de Javier Bardem sobre el pueblo saharaui, al ganar como productor al mejor documental por Hijos de las nubes, la última colonia.
Destacar que lo más gracioso de la noche corrió a cargo de los componentes de Muchachada Nui, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Julián López y Raúl Cimas.
El premio a la mejor película europea fue para Intocable, el gran film francés.


Y en cuanto a los premios individuales, el Goya honorífico fue para Concha Velasco, a la que hubo que aguantar explicando como le quitaron uno que dijo que lo merecía hace años.
Y por fin casi al final se hizo justicia con uno de los mejores actores de este país, José Sacristán. Hace poco supe que nunca había recibido un Goya (ha habido muchos años que no se habían instalado los premios), y me parecía increíble. Se lo dieron por su papel en el film "El muerto y ser feliz" dirigida por Javier Rebollo. Me parece que aunque sea tarde bien está, son 50 años dando lecciones de actor, tanto en el teatro como en el cine, interpretando muchísimos tipos de papeles, cómicos, dramáticos, históricos, etc... Dió las gracias a Pedro Masó, que le hizo debutar en la gran pantalla.

Os dejo con una escena de la película La Vaquilla de 1985, de Luis García Berlanga en la que está con Alfredo Landa y Guillermo Montesinos y sirva como homenaje a este gran actor.





El palmarés completo fue éste.
MEJOR PELÍCULA
Blancanieves

MEJOR DIRECCIÓN
Juan Antonio Bayona por Lo imposible

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Maribel Verdú por Blancanieves

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Jose Sacristán por El muerto y ser feliz


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Candela Peña por Una pistola en cada mano

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Julián Villagrán por Grupo 7


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Macarena García por Blancanieves

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Joaquín Núñez por Grupo 7

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones
 
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Juan de los muertos de Alejandro Brugués (Cuba)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Intocable (Francia)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Pablo Berger por Blancanieves


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Kiko de la Rica por Blancanieves

MEJOR MONTAJE
Elena Ruiz y Bernat Vilaplana por Lo imposible

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alfonso de Vilallonga por Blancanieves

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
No te puedo encontrar (Blancanieves), de Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alain Bainée por Blancanieves

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paco Delgado por Blancanieves


MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Sylvie Imbert y Fermín Galán por Blancanieves

MEJOR SONIDO
Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por Lo imposible

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Pau Costa y Félix Bergés por Lo imposible

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Las aventuras de Tadeo Jones


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Hijos de las nubes, la última colonia

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
El vendedor de humo


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
A story for the Modlins

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Aquel no era yo

viernes, 15 de febrero de 2013

Flight (El vuelo) (2012)

Cartel del film

 
 
 
 
Robert Zemeckis ha vuelto a un film de acción de carne y hueso y lo ha hecho a lo grande. Este drama, en el que se cuenta una historia central realmente impresionante, ha sabido llevarlo de manera genial, con un Denzel Washington como protagonista principal, que hace tiempo está en plena madurez y en estado de gracia. Hacía muchos años, que no veía empezar una película con una escena tan impactante y a la vez agradable a la vista como con ésta, en la que descubrí a Nadine Velázquez diosa entre las diosas.
 




  Denzel Washington




 
El comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), un experimentado piloto de vuelo, ha realizado una proeza increíble, se ha comportado como un auténtico héroe al realizar un aterrizaje forzoso, en medio del campo, de un vuelo que unía Orlando con Atlanta y en el que de 102 pasajeros, sólo fallecen 6 personas. Pero no estaba en las mejores condiciones cuando lo hizo, después de que la noche anterior se hubiera metido una buena fiesta con una de las azafatas. Después del accidente, Whip se convierte en un héroe, pero según se va desarrollando la investigación, van surgiendo muchas preguntas sobre lo que sucedió exactamente, y si él estaba en plenas facultades durante el vuelo. El motivo del accidente no está totalmente claro para sus superiores y, en particular, para el NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte).





    Whip y Nicole
 
 
 
 
 
 
Whip, pasa varios días en el hospital después del accidente, dónde recibe la visita de un amigo del sindicato de pilotos Charlie Anderson (Bruce Greenwood), y allí conoce a Nicole (Kelly Reilly), una fotógrafa y masajista que ha tenido problemas con las drogas y el alcohol. En su estancia recibe la ayuda de su amigo Harling Mays (John Goodman), que le trae todo lo necesario para subsitir, un personaje realmente logrado por este gran actor, que tiene momentos increíbles.
 
 




  Harling Mays (John Goodman)

 
 
 
 
 
Una vez sale del hospital se refugia en la casa del campo de su abuelo, alejado lo más posible de su casa plagada de periodistas. Cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y que puede ir a la cárcel si se demuestra que pilotó el avión en estado de embriaguez. Ahí es dónde entra en acción el abogado Hugh Lang (Don Cheadle) que hará todo lo posible por demostrar que el accidente fue provocado por la no reparación de una pieza del avión, y obviar el informe toxicológico.






 Whip, Hugh y Charlie




 
A partir de ahí hasta el día de la vista, Nicole intenta ayudar a Whip, con el que a parte de mantener una relación, rehace su vida encontrando trabajo, pero el problema grave lo tiene él con el alcohol, es muy adicto y sus recaídas son contínuas, no queriendo admitir su adicción, y viviendo en una contínua mentira, lo que provoca el rechazo total de su ex-mujer y de su hijo.
Intentan entre Charlie y Hugh mantenerle los 9 días antes de la vista totalmente sobrio, pero la noche antes... todo se desmadra en la habitación del hotel.





  Robert Zemeckis y Nadine Velázquez
 
 
 
 
 
En un final duro, Whip se derrumba cual Lance Armstrong, a pesar de poder haberse salvado teniendo todos los testimonios a su favor y admite que iba bebido y colocado en el vuelo, lo que provocará que vaya a la cárcel y sea condenado.
Buena selección de actores, buena banda sonora, con temas de Stones, Joe Cocker, Marvin Gaye, etc... y un desarrollo excelente. Muy recomendable.
 
Os dejo con el trailer del film.
 
 
 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Amanece, que no es poco (1989)

Cartel del film



En 1988, Jose Luis Cuerda dirige esta disparatada y magnífica comedia en la que como si de un cuento o ida de olla o viaje psicodélico se tratara, los protagonistas quieren cambiarse los papeles en la misma película, los hombres nacen de la tierra como los vegetales, los niños nacen de señoras mayores que se quedan embarazadas en la misma noche, etc... Un elenco de actores españoles de lo más granado dan vida a esta historia, tan disparatada como divertida. 




Teodoro (Antonio Resines), un jóven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, descubre que su padre Jimmy (Luis Ciges) ha matado a su madre y que, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña (en algún lugar de España, se supone) que parece medio vacío, lo que pasa es que los vecinos están todos en la iglesia como todos los días, ya que la misa es un espectáculo auténtico.
Jimmy y Teodoro, hilos conductores de la película, van descubriendo las peculiaridades del pueblo... asisten a elecciones cada año para designar alcalde, cura, maestro, puta...
Además de todo eso, y por si fuera poco, al pueblo van llegando un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton (destacar la tremenda actuación de Gabino Diego), unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba... con lo que las historias se van entrelazando unas con otras hasta formar un sin sentido realmente genial y absurdo.

Disfrutad de unas escenas de esta gran película, que cada vez que la veo no paro de reir.

La primera el tema del libre albedrío...








Y aquí la recepción al alcalde...



lunes, 11 de febrero de 2013

Man (2012)



 
 
 
 
Steve Cutts, profesional de la animación, lanzó a finales de 2012 "Man", un corto de animación para alertar sobre las consecuencias de destruir el planeta. El corto, en un simple blanco y negro, tiene de protagonista a un personaje que engloba a los humanos, abusa de los recursos naturales hasta quedarse sólo en un mundo rodeado de basura, y encima le sabe a poco.
Muy instructivo corto dónde se retrata a la perfección la relación del hombre con la naturaleza, y su poco respeto y sensibilidad por la misma.
Espero que muchos se conciencien a través de un corto que dura escasamente 3 minutos y medio, pero que deja el tema muy claro, si queremos que el Planeta sea sostenible, hay que evitar todo lo que se enseña en este gran corto.

Disfrutad de esta obra.

 
 

viernes, 8 de febrero de 2013

Zero Dark Thirty (La noche más oscura) (2012)

 Cartel del film
 
 
 
 
 
Kathryn Bigelow, la directora aclamada por En tierra hostil en 2009 en los Oscars, parece especializarse en películas bélicas. Aquí, basada en el guión de Mark Boal cuenta como la CIA, después de años y años desde los atentados de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, consiguen averiguar el paradero de Osama Bin Laden, hasta darle muerte, con la consabida polémica.

El film comienza con las conversaciones de teléfono de muchos de los que murieron en los atentados del 11-S, cuya cabeza visible de su preparación era Bin Laden. A partir de ahí se hace una cronología de acontecimientos que pasan en 2003, 2005, 2008 hasta llegar a 2009 y 2010, con los atentados de Londres, Times Square, Islamabad, etc., por medio. Sorprende cómo en esa investigación de la CIA, no sale si una reseña a los atentados de Madrid el 11-M de 2004.






   Miembros del comando SEAL





En 2003, Maya (Jessica Chastain) es una jóven agente de la CIA que se ha pasado toda su breve carrera centrada únicamente en la inteligencia relacionada con el líder de Al Qaeda. Es reasignada a trabajar con el compañero oficial de la embajada de EE.UU en Islamabad (Pakistán), Dan (Jason Clarke). Durante los primeros meses, Maya suele acompañar a Dan a un lugar secreto para un interrogatorio contínuo con Ammar (Reda Kateb), un detenido con enlaces a varios terroristas saudíes. Dan le somete a tortura y humillación para sonsacarle información, y junto con Maya le intentan engañar a Ammar para que divulgue que un viejo conocido, con el alias Abu Ahmed al-Kuwaiti, está trabajando como mensajero personal de Bin Laden. Otros detenidos lo corroboran y que entrega los mensajes entre Bin Laden y Abu Faraj al-Libbi.


 
 
 
 


      Jessica Chastain (Maya)


 
 
Poco después de los atentados de Londres 2005, Abu Faraj es detenido por la CIA y la policía local en Pakistán. Maya interroga a Abu Faraj, y lo somete a torturas, pero él niega saber un correo con ese nombre. Eso hace pensar a Maya, que Abu Faraj trata de ocultar la verdadera importancia de Abu Ahmed.

Maya investiga a Abu Ahmed por los próximos cinco años, decidida a utilizarlo para encontrar a Bin Laden. A lo largo de ese período, en el que en 2008 Barak Obama accede a la presidencia de EE.UU, ella sobrevive al bombardeo del Islamabad Marriott Hotel de 2008, escena bastante impactante, así como un ataque a su vida fuera de la embajada por parte de armadas anti-americanas paquistaníes.

 




  Comando SEAL ya en la fortaleza




 
 
Su amiga y compañera oficial, Jessica (Jennifer Ehle), es asesinada en el ataque de Camp Chapman en 2009 junto con otras personas. Un detenido, luego afirma que el hombre de una fotografía previamente identificado por otro detenido como Abu Ahmed, es de un hombre que él personalmente enterró después de la Batalla de Tora Bora, lo que descarta esa pista y hace que los agentes de la CIA den por muerto a Abu Ahmed.

 








 
 
 
Pero todo pega un giro cuando una analista de la CIA (que tiene a Maya como referente) investiga archivos marroquíes de inteligencia y sugiere que la pista sigue siendo buena, sólo que Abu Ahmed es en realidad Ibrahim Sayeed, y que el muerto era un hermano suyo. Maya está conforme y contacta con Dan, que se volvió a la sede de la CIA en Langley, Virginia.
Dan utiliza fondos de la CIA para, mediante la compra de un Lamborghini a un hombre de negocios de Kuwait, a cambio de suministrarle el número de teléfono de la madre de Sayeed.
Las llamadas a la madre son rastreadas, y el uso de una llamada particular de Tradecraft para evitar ser capturado en persona conduce a Maya para creer que la persona a la que llama es Abu Ahmed. Numerosos agente de la CIA hacen un trabajo espectacular, para localizar a Abu Ahmed en su vehículo, realizando un seguimiento de él diario que les conduce a un gran complejo suburbano en Abottobad, Pakistán.
 
 





 
 
 
 
 
El complejo es sometido a estrechísima vigilancia durante meses, pero la presencia de Bin Laden no puede ser probada directamente. Maya está segura de que OBL está allí, pero en la reunión con la cúpula de la CIA, dónde la aparición de James Gandolfini es espléndida, y todos dan su opinión, deja claro que es una opreación sin seguridad exacta de la presencia allí del líder de Al Qaeda. Se idea la operación con 2 helicópteros furtivos de alto secreto, para entrar de forma silenciosa en Pakistán. La operación sufre un tambaleo cuando uno de los dos helicópteros, caé en el complejo, pero a pesar de ello se desarrolla con éxito y matan a Bin Laden que estaba en la parte más alta de la fortaleza con todas sus mujeres e hijos.
 
Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia.
 
Buen thriller bélico, en el que tanto los actores, como la dirección rayan a un nivel alto.

 
Os dejo con el trailer del film.
 
 
 

jueves, 7 de febrero de 2013

Mejores escenas cómicas del cine (XII)


Año 1987, Rob Reiner dirige una de esas películas que nunca te cansas de ver y que tiene momentos de lo más divertidos, es un cuento medieval de amores inmortales, lucha de espadas, brujas malvadas, conjuros y princesas, además de tener una extraordinaria banda sonora compuesta por Mark Knopfler.
Después de buscar fortuna durante un lustro, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Para recuperarla ha de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus secuaces. Luego, después de vencerles, le espera el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) que pretende desposar a la pobre Buttercup, la cual odia al príncipe, porque sigue enamorada de Westley.

Me detengo en esa lucha con Vizzini y sus esbirros, cuando Westley les está persiguiendo y tienen una lucha de lo más graciosa, primero se deshace del gigante Frezzik (André The Giant) al que acaba dejando incosciente y luego con Vizzini... en esa "Batalla de ingenio" donde hay un juego de trileros con las copas.





lunes, 4 de febrero de 2013

El currante (1983)



 
 
 
 
Año 1983, y Antonio Ozores dirige y también protagoniza como actor esta descacharrante comedia, en la que Manolo (Andrés Pajares) es el protagonista principal, es decir "El Currante", porque hace de albañil, fontanero, mecánico, electricista, y encima cobra el paro, algo que en este país ha pasado siempre durante muchos años, aunque aquí se muestre de manera algo exagerada. Es una adaptación del film americano "Un ganster para un milagro" adpatándolo a la idiosincrasia española de la época.
 
A sus amigos les extraña el destino que Manolo da a tanto dinero que gana, a lo que él responde ¡Ay, si yo te contara! Lo que pasa, es que tiene que pagar el colegio carísimo dónde tiene interna a su hija, a la que tiene engañada creyendo que su padre es un alto ejecutivo, y que está a la par de los padres de sus compañeras.
Los problemas empiezan cuando cierran el colegio por crisis económica (no como la de ahora, pero casi) y la niña tiene que irse a vivir con su padre. Ahí, es cuando pedirá la colaboración de sus amistades, para que el currante parezca ante los ojos de la niña como un gran hombre de finanzas.
 
¡¡¡Currante... a currar!!! suena en el tema de Gregorio García Segura y que canta el propio Andrés Pajares y que se decía mucho por aquella época de los 80 en España.
 
Disfrutad de el principio de esta divertida película.


sábado, 2 de febrero de 2013

Hace 44 años murió Boris Karloff.



William Henry Pratt, conocido como Boris Karloff, nacido en 1889 en Londres, fue un actor británico, famoso por interpretar numerosos papeles de terror. Tal día como hoy, falleció de neumonia en 1969.
Huérfano en su juventud, asistió a clases en las mejores escuelas británicas y de forma eventual en la Universidad de Londres.
Su primera meta fue la de unirse al servicio diplomático dónde estaba su hermano, que llegó a ser un distinguido diplomático. En 1909 Pratt viajó a Canadá, cambiando ya su nombre. Por razones de salud no combate en La Primera Guerra Mundial.
Una vez llegado a Hollywood, Karloff participa en numerosas películas mudas, antes de interpretar el montruo de Frankestein en Frankenstein (1931), la película que le elevó al estrellato (y que rodó gracias al rechazo de Bela Lugosi de dicho papel). Un año después interpretó otro gran personaje en La Momia, Imhotep.
A partir de ahí se encasilla bastante en películas de terror, con alguna salida en otro género como un film con John Ford en The Lost Patrol (1934), e interpreta al monstruo de Frankestein dos veces más, en La novia de Frankestein (1935) y El hijo de Frankestein (1939).
Con Lugosi coincide en The Black Cat (1934) y El cuervo (1935).
También trabajó en Broadway como actor de teatro y en series televisivas.


Os dejo con este documental titulado "100 años de terror" dónde como no, se habla de Boris Karloff y de Bela Lugosi, presentado por Christopher Lee.


viernes, 1 de febrero de 2013

Pene (2007)

       Daniel Sánchez Arévalo



Pene, es un corto dirigido en 2007 por Daniel Sánchez Arévalo, después de que un año antes hubiese sacado Azul oscuro casi negro, su primer y extraordinario film. Antonio de la Torre y Pilar Castro son los protagonistas de este relato de una pareja, ella pija del barrio de Salamanca y el más modesto del barrio de Vallecas en Madrid. Para intentar avanzar en su relación deciden meterse en temas de intercambios de parejas y demás. Él se siente inferior, su miembro parece que le hace tener complejo, al ser pequeño. Pero después de una discusión, él tiene un accidente y se secciona sus partes con un quitamiedos...
 
Disfrutad del corto.