lunes, 31 de diciembre de 2012

The Party (1968)

  Cartel del film

 
 
 
En una noche como la de hoy, para mi la mejor película para ver es The Party (El Guateque), dirigida en 1968 por Blake Edwards. Hrundi V.Bakshi es un patoso actor de origen hindú (Peter Sellers) que está rodando una película en el desierto. Sus meteduras de pata son grandes y contínuas y debida a una de ellas es despedido. De manera sorpresiva, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta, organizada por el productor de su última película.
Gracias a el protagonista y la amalgama de gente que se junta en la fiesta, las situaciones se vuelven de lo más disparatadas.

 
 
 



 
 
 
La actuación de Peter Sellers en este film, es simplemente genial. Las risas están aseguradas y la escena en la que entra un elefante pintado en plan hippie, es una de las más chanantes que haya visto. Recordar que la música corre a cargo del mítico Henry Mancini.
Espero que a muchos os guste recordarla esta noche.
 






 
 
 
Os dejo con la película en versión original subtitulada.
 

 

jueves, 27 de diciembre de 2012

El silencio perfecto (2005)

En el año 2005, Vicente Fenoll presenta para la asignatura Dirección cinematográfica de la Universitat de Valencia en el curso 2005-2006 su cortometraje titulado El silencio perfecto.
En este corto, Romain Herfort el actor principal, es una persona que vive atormentada por el ruído, cualquier pequeño o gran reuído le molesta. Intenta arreglarlo de mil formas, quitando cables, cerrando ventanas, poniéndose tapones en los oídos, tomando pastillas, su vida es un estrés contínuo.

Disfrutad de este buen cortometraje.


 

martes, 25 de diciembre de 2012

Mejores escenas cómicas del cine (VIII)


 
 
 
Stanley Kubrick dirigió en 1987 La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket), un film acerca de la preparación de los Marines americanos en la Academia, antes de partir hacia la Guerra de Vietnam y su posterior manera de desenvolverse en la batalla, y todas las circunstancias en las que se ven envueltos.
 
De esa primera parte de la película, destaco esta escena en la que el Sargento mayor Hartman, un personaje interpretado de manera magistral por R. Lee Ermey, manda a los reclutas limpiar los baños, y pregunta al Recluta Bufón (Matthew Modine) si cree en La Virgen María, a lo que responde negativamente. Curiosamente al final es ascendido a jefe de pelotón.
 
Disfrutad de la escena.
 
 


lunes, 24 de diciembre de 2012

The Night before Christmas (1993)




 
 
Un clásico en estas fechas es esta película traducida aquí como Pesadilla antes de Navidad, de 1993, dirigida por Henry Selick, y realizada con la técnica Stop motion. Es un film animado o musical animado, basado en dibujos y un poema de Tim Burton quien hizo de productor, pero no la dirigió, como mucha gente cree, aunque si estuvo muy involucrado en la película.
 
Al principio se nos presenta a Hallowen Town, y su celebridad más famosa, Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpking King). A pesar de que Jack es animado y respetado por los habitantes de la ciudad, está deprimido, ya que año tras año se cansa de celebrar la fiesta de Hallowen. En medio de esa desdicha, sale a caminar por el cementerio junto a su perro fantasma Zero. Luego descubre un círculo de árboles nuevo para él, cada árbol tiene una puerta que representa la festividad a la que pertenece la ciudad a la que conduce... el que más le llama la atención es uno lleno de adornos... cuya puerta abre y es transportado a un pueblo idílico...
 
Gran film, muy adecuado para estas fechas y muy recomendable para gente de todas las edades, tanto niños como mayores, que te hace pasar un rato muy divertido.
La música corre a cargo de Danny Elfman.
 
Os dejo con el principio de la película y os animo a verla entera.




viernes, 21 de diciembre de 2012

Hoy cumple 64 años Samuel Leroy Jackson.



El actor norteamericano conocido como Samuel L.Jackson cumple hoy 64 años. Nacido en Washington D.C., es quizás uno de los actores más camaleónicos que existen junto al gran Robert de Niro.
Creció junto a su madre y su padrastro, y tocaba la trompeta de pequeño en la orquesta del colegio.
Su primera interpretación de importancia, es como actor de reparto en Uno de los nuestros (Godfellas) de Martin Scorsese, junto a Ray Liotta y Robert de Niro y poco después en 1992 con Harrison Ford en Juego de patriotas. A partir de ahí Jurassic Park en 1993, y Pulp Fiction en 1994, que le encumbra como actor de postín.
Con Quentin Tarantino ha repetido en más de una vez, como en Jackie Brown (1997) y Kill Bill II (2004).
También ha participado en la saga de Star Wars como el maestro Mace Windu en los Episodios I, II y III (1999, 2002 y 2005).
Os dejo con un par de escenas. Una de Pulp Fiction, la mítica de las hamburguesas (piedra angular de todo desyuno nutritivo) dónde recita Ezequiel 25:17, pasaje de la Biblia.






Y la otra de Jackie Brown junto con Robert de Niro cuando le quitan la pasta a éste y le dice cuando le dispara: "¿Qué coño te ha pasado, tio?, antes eras de puta madre..."


jueves, 20 de diciembre de 2012

Lena (2001)



 
 
Lena (Marta Larralde) tiene 18 años y vivie en el barrio portuario de Bouzas, en la ría de Vigo. Antes era refugio de marineros, pescadores y trabajadores del puerto, pero después de la crisis de lo 80, el paro hizo mucho daño y la zona quedó en declive afectando socialmente a muchas familias. Y en una de esas familias se centra el film, en la de Lena, con una infancia difícil, huérfana de madre y con un padre (Manuel Manquiña, "Gorrión") demasiado adicto a la bebida, eternamente en paro, etc., por lo que desde pequeña ha tenido que buscarse la vida.
Ella es guapa, lista y muy responsable, y depende de una beca para cumplir su sueño de estudiar diseño en Oporto, pero su sensatez contrasta brutalmente con el descontrol de su progenitor, aunque con muchos defectos es simpático y cariñoso , ella le quiere y le perdona una y otra vez.
Llega el verano y Lena planea sus vacaciones con sus amigos y noviete, pero todo cambia cuando unos mafiosos dan una paliza a su padre acusándole de haberles robado dinero. A raíz de eso, Lena tendrá que trabajar para ellos para saldar la deuda de su padre.
 
Extraordinaria película con mucho de realidad dirigida por Gonzalo Tapia.
 
Disfrutad del film.
 
 
 
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Bowling for Columbine (2002)

 
 
 
Estos días andamos sobrecogidos, aunque no soprendidos (por lo menos yo), por la matanza acaecida en Newtown, estado de Connecticut, Estados Unidos. Y es que no es la primera vez que esto sucede, por desgracia.
En 1999, en el Insituto Columbine ya hubo una matanza parecida, en el que dos jóvenes antes de suicidarse acabaron con la vida de catorce alumnos y un profesor. También el documental, analiza otro hecho similar que ocurrió en Flint, al sur de Denver, donde un niño de seis años le robó el arma a su tío y asesinó a una niña de su clase.
Este documental extraordinario, dirigido por el polémico Michael Moore, se dedica a investigar sobre porqué pasó aquello y sobre todo acerca del delicado tema de la posesión de armas legales en ese mastodóntico pais.
El documental habla de varias ideas o hipótesis sobre la fiebre por las armas de fuego. Se dan cifras, datos (a veces muchos), contrastados con índices de posesión de armas y crímenes en otros paises como Canadá.
Moore entrevista a personas como Marilyn Manson, acusado de inducir a la violencia a los chicos de Columbine a través de las letras de sus canciones, o Charlton Heston, presidente de la Asociación Nacional del Rifle, con el que tiene una agria discusión en el final del film (todavía vivía el mítico actor). También son entrevistadas, autoridades, gente normal, profesores, intelectuales, gente fanática, etc...
Extracto de la conversación con Manson:
 

Moore: ¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías?
Manson: No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo.

Nunca dejará de soprenderme la escena cuando Moore entra en un banco, dónde por abrir una cuenta, te regalan un arma, da que pensar, mucho.
 
Una de las conclusiones a las que llega el film, es que los norteamericanos viven instalados en la cultura del miedo. La historia del pais, así lo dice, siempre encuentra enemigos a los que enfrentarse, muchas veces creados por ellos mismos.
Es innegable que en un documental, el sello del director es grande, pero es un tema tan duro, que me parece de obligada visión para entender muchas cosas que siguen pasando.
 
Os dejo con este gran documental y sacad vuestras propias conclusiones.
 
 
 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Recursos Humanos (2012)



 
 
Dentro del Festival Notodo Filmfest se presentó este corto cuyo guión y dirección corren a cargo de Joan Álvarez Lladós.
Un trabajador, encargado de hacer entrevistas, va a realizar una entrevista de trabajo, pero lo que para él es una tarea rutinaria, quizá se convierte en algo que no espera...
En el corto salen a escena el acoso psicológico en el trabajo, el mobbing, el hostigamiento de género y acoso moral en el trabajo, hasta la violencia de género.
 
Disfrutad de este corto que no tiene desperdicio.
 
 


jueves, 13 de diciembre de 2012

Mejores escenas cómicas del cine (VII)


 
 
En 1974 los Monty Python hacen su segunda película, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, en el que abordan desde un punto de vista humorístico la historia del legendario Rey Arturo y sus locos seguidores en búsqueda del Santo Grial.
La cantidad de gags y escenas cómicas son innumerables, pero hoy me quiero detener en una, la del Conejo asesino. Los caballeros con Arturo al frente, van caminando por las montañas (supuestamente a caballo) cuando son advertidos de una presencia peligrosa... que al final resulta ser un conejo... una de esas escenas de no parar de reir...
 
 
Disfrutrad de la escena.



martes, 11 de diciembre de 2012

Dos tomates y dos destinos (2012)





 
Dos tomates y dos destinos, así se titula este pequeño cortometraje de Veterinarios sin Fronteras de Castilla La Mancha, que es una denuncia humorística sobre el problema de los tomates transgénicos, artificiales y poco sabrosos, así como los absurdos de la industria agroalimentaria moderna.
Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet...
Joaquín Reyes hace de Mauricio, el tomate campesino, y Carlos Areces de K-44, el tomate transgénico. Ambos están geniales, como suele ser habitual. Y los dos dirigidos por Aníbal Gómez y David Rodríguez, basado en un guión de éste último.
 
Creo que lo pasareis bien con este corto, aunque también os hará pensar.
 
 
 
 
 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Hoy cumple 96 años Issur Danielovitch Demsky.



Hace 96 años nació este descendente de familia judía bielorusa, residente en New York, cuyo nombre artístico es Kirk Douglas.
Desde pequeño destacó en deportes como la lucha libre y en lides actorales, dónde le gustaba dirigir y actuar.
Lauren Bacall le introdujo en Broadway, situación que se vió interrumpido por su llamada al ejército en plena Segunda Guerra Mundial. Luego regresó, después de su licenciatura con honores a Broadway dónde se hizo un nombre importante.
En 1946 actúa en su primer film, "El extraño amor de Martha Ivers" dónde ya deja su sello.
A partir de ahí su carrera es imparable El ídolo de barro (1949), El gran carnaval (1951), El loco del pelo rojo (1956), Senderos de Gloria (1957), Los Vikingos (1958), Espartaco (1960), Los héroes de Telemark (1965),  El día de los tramposos (1970), etc., y tantos más jalonan una carrera inolvidable.
Es uno de los pocos casos, en que un hijo suyo ha salido tan buen actor como el padre, su hijo Michael Douglas de su primer matrimonio con Diana Dill, es otro grande.
Os dejo con un par de escenas que me encantan.
La primera de El Loco del Pelo Rojo dirigida por Vincente Minnelli, dónde Kirk hace de Van Gogh y Anthony Quinn de Gaughin.








Y esta escena de Espartaco dirigida por Stanley Kubrick, cuando ya son vencidos los esclavos por los romanos, al frente de los cuales estaba Espartaco (Kirk Douglas).




sábado, 8 de diciembre de 2012

Una pistola en cada mano (2012)

   Cartel del film


 
 
 
Esta semana se ha estrenado la nueva película del guionista y director español Cesc Gay. Ya en Krampack y En la ciudad, demostraba que es capaz, en clave de humor, de radiografiar con mucho acierto aquellas cuestiones que preocupan a la gente de su generación (mediados los 40), de una manera sincera, ingeniosa y también práctica, a través de unos personajes sencillos.






   Javier Cámara y Clara Segura





 
Este film es un retrato en clave de comedia, irónico y sin concesiones sobre las carencias, debilidades y otras "virtudes" de los hombres de mitad de los 40 de hoy en día, que según el escaneo de su director andan perdidos y confusos en busca de una nueva identidad, y nuevas situaciones que mejoren sus vidas, que en muchos casos van en picado.
En esta película coral, las mujeres salen muy reforzadas, quizás demasiado, porque bajo mi punto de vista ni los hombres son todos tan tontos, ni las mujeres todas tan listas, sin menospreciar a nadie, aunque es evidente que hay hombres que de vez en cuando no les viene mal un escarmiento, cosa que queda clara en la escena entre Candela Peña y Eduardo Noriega.
 





  Candela Peña y Eduardo Noriega


 
 
 
 
Al igual que en la extraordinaria en La Ciudad, el director nos presenta diferentes historias de parejas (casi todas en divorcio o con problemas de pareja) que al principio están inconexas, pero que luego tienen relación entre si, ya que muchos de los protagonistas se conocen, y si no se acaban conociendo.
 





 Jordi Mollá y Cayetana Guillén Cuervo




 
 
El elenco de actores es descomunal, y el director tuvo la paciencia de ir encajando las diferentes agendas de los mismos para realizar el film.
A destacar las escenas entre Eduard Fernández y Leonardo Sbaraglia que abre la película, además de la de Luis Tosar con Ricardo Darín, realmente fuera de serie. Las risas sobre temas muy serios, están aseguradas.






    Luis Tosar y Ricardo Darín
 
 
 
 




Hacía mucho que no iba al cine, y decir que el precio de una entrada es casi ya un bien de lujo, se van a cargar la cultura, a parte de más cosas, pero eso si, salí con una sonrisa de oreja a oreja. Muy recomendable film que aporta una profunda reflexión, en el fondo, de la masculinidad.
 
 
Os dejo con el trailer del mismo.
 
 

 

jueves, 6 de diciembre de 2012

Un novio de mierda (2010)



 
 
 
 
Año 2010, el guionista y director Borja Cobeaga, junta para este corto a dos actores como Ernesto Sevilla y Bárbara Santa-Cruz que ya habían coincidido en Pagafantas, por ejemplo.
En este corto, se habla de la historia de una pareja que después de 4 meses sin verse, se vuelven a encontrar gracias a una visita de él a ella.
 
 





 
 
La primera reacción de ella es negativa, pero después de un paseo por el baño por parte de él, todo vuelve a su ser y las aguas vuelven a su cauce.
Uno de esos cortos con los que pasar 3 minutos y medio de risas... y pensamientos.
Impagable el momento del vaso de agua...
 
 
Disfrutad del corto.


 

martes, 4 de diciembre de 2012

Mejores escenas cómicas del cine (VI)


Hay películas y escenas que te marcan, y en el segundo film de Quentin Tarantino, la maravillosa Pulp Fiction de 1994 hay muchas escenas inolvidables, pero hay una sobre todo, que cuando la oí por primera vez la tuve que rebobinar (era cinta VHS que me había dejado un amigo) para volver a escuchar lo que Harvey Keitel dice en esta alucinante escena.
Vincent Vega y Jules Winnfield matan "sin querer" a un chico en el asiento de atrás del coche, y sus sesos andan repartidos por todo el interior del automóvil. Para arreglarlo van a la casa de Jimi (Quentin Tarantino), a dónde se acerca El Señor Lobo (Harvey Keitel) mandado por Marcelus Wallace.
La aparición del Señor Lobo es de las más alucinantes que haya visto. A todos ordena lo que deben hacer, y una vez que consigue que le sigan en sus instrucciones, suelta una de las frases más graciosas que haya oido y que ha pasado a la historia.
Disfrutad de esta escena que no tiene parangón.







domingo, 2 de diciembre de 2012

Documental sobre Stanley Kubrick y The Killing (1956).



 
 
Stanley Kubrick es probablemente el director de cine más influyente del siglo XX. Nacido en New York en 1928 y fallecido en Inglaterra en 1999, además era productor y guionista.
Su precisión técnica y la intensa labor entre película y película buscando la mayor información posible, para no dejar escapar ningún detalle, el perfeccionismo con el que lo trataba todo, le hacen muy especial.
Muchas de sus películas son auténticos clásicos como Lolita, Espartaco, La Naranja Mecánica, El Resplandor, La Chaqueta Metálica, etc...
En este documental, "Stanley Kubrick, una vida en Imágenes", se habla sobre la carrera, vida y controvertida personalidad del director en el que participaron numerosos actores y directores, desde Tom Cruise (que es quien lo narra) y Nicole Kidman, hasta Peter Ustinov, Matthew Modine, Martin Scorsesse o Woody Allen.
Me hace especial gracia cuando Woody Allen habla sobre 2001 Odisea en el Espacio y como consiguió entender aquel film, al que no pilló la onda la primera vez.
 
 
Aquí os dejo con el documental.
 





 
 
También os dejo con una escena de un film menos conocido del director, Atraco perfecto (The Killing en inglés) de 1956 dónde Johnny Clay (Sterling Hayden), un expresidiario, ha decidido dar el último golpe de su vida, llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a sus colaboradores, y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada...
En la operación le acompañan Randy Kennan (Ted De Corsia), un policía corrupto, Mike O'Reilly (Joe Sawyer), con sed de dinero para su esposa enferma y George Peatty (Elisha Cook Jr.) un tipo débil que ve por todos lados pretendientes de su mujer Sherry (Marie Windsor). Luego se unen a Nikki Arane (Timothy Carey) asesino profesional que tiene una labor que hacer en el hipódromo...