jueves, 29 de noviembre de 2012

Two and a half Men (Dos Hombres y Medio) - Escena


Probablemente la serie con la que más me he reído (y lo sigo haciendo) sea Dos Hombres y Medio con Charlie Sheen de protagonista (haciendo de Charlie Harper, 8 temporadas hasta que fué sustituido), John Cryer (el hermano, Alan Harper) y Angus T.Jones (Jake, el hijo de Alan).


Como muchos sabréis, Charlie es un mujeriego que vive a todo trapo en Malibú, ligando con muchas mujeres (cosa que no le costó mucho, ya que se parece mucho a su vida real) y que acoge a su hermano (John Cryer), cuándo este tiene un duro divorcio de su mujer (Marin Hinkle), recibiendo las visitas de su subrino cada fin de semana. Completan los actores habituales, Conchata Ferrell como Berta (la asistenta o ama de llaves de Charlie) y Holland Taylor (Evelyn, la madre de Charlie y Alan).
Hoy he elegido una escena (con sonido original subtitulado) dónde Alan está borracho después de una cena y está muy bien, ya que es un enorme actor cómico.
Disfrutad de la escena.

martes, 27 de noviembre de 2012

Mejores escenas cómicas del cine (V)


 
 
 
Año 1984, Jim Abrahams, y los hermanos Zucker dirigen esta desternillante y alocada producción. Es una comedia llena de imaginación y llena de gags divertidísimos. Val Kilmer hace su debut en el cine, haciendo de Nick Rivers, famosa estrella americana del rock llega a Alemania Oriental para presentarse en un festival cultural. Pero todo esto forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior.
La banda sonora es de Maurice Jarre, padre de Jean Michele Jarre.
 
De todos esos gags voy a destacar uno, cuando Omar Sharif, realizando una labor de espionage pregunta al vendedor de souvenirs (supuesto enlace)... y se suceden una serie de tomas y dacas de bromas entre ambos... ¡¡¡memorable!!!
 
 
 


domingo, 25 de noviembre de 2012

Ayer murió Tony Leblanc.


 
Ayer falleció de un paro cardíaco, a los 90 años de edad, Ignacio Fernández Sánchez, alias Tony Leblanc. Nació en el Museo del Prado (no muchos pueden decir esto) dónde su padre trabajaba como conserje y tenía la vivienda en el mismo edifico.
Fué de jóven, boxeador y jugador de fútbol, mientras participaba en el teatro de aficionados. Debuta en la compañía de Celia Gámez en 1944 y su primera película fue Los últimos de Filipinas de Antonio Román en 1945. Reina entre los 50 y 60 como actor cómico en películas como El Tigre de Chamberí (1957),  Los Tramposos (1959), Las chicas de la Cruz Roja (1960) o Historias de la televisión (1964). En unas era pareja con Concha Velasco y en otras formaba un trío cómico-artístico con Jose Luis Ozores y Manolo Gómez Bur. Ahí se encasilló un poco, repartiéndose con los directores que reinaban en aquel momento (Ozores, Sainz de Heredia, Lazaga, etc...).
También triunfó en teatro y creó sus propias revistas. Además también hizo especiales de humor para TVE y algunos programas propios.
A mediados de los 70 empieza su declive, ya que se le agrava su dolencia antígua, lo que provocaría la semiinvalidez que le apartó de su actividad profesional, no sin antes participar en la magistral El Astronauta de Javier Aguirre (1970). Sufrió un grave accidente de coche en 1983.
Después de 15 años retirado, Santiago Segura le rescató en 1998 para Torrente, el brazo tonto de la ley, por el que recibió el Goya al Mejor Actor de Reparto. Luego volvió a repetir en 2001, 2005 y 2011.
Posiblemente, ha sido el mejor actor cómico español, sin ofender a nadie. Descanse en paz.
 
Aquí os dejo con un par de momentos...
 
En la película Los Tramposos, El timo de la estampita, haciendo de gangoso.
 
 
 
 






 
 

Y este momento chanante en El Astronauta, con todo lo mejor de los actores cómicos españoles de la época.

 

 



 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Mejores escenas cómicas del cine (IV)


 
 
 
 
 
En 1928, ya con la United Artists, Charles Chaplin protagoniza, produce y dirige El Circo, gracias a la que ganaría un Óscar ese mismo año.
El film, de cine mudo, muestra a un Charlot que es perseguido por la policía al ser confundido con un carterista. Corriendo se esconde en un circo, y los dueños condunfen su huída con parte de un acto, siendo generados beneficios y por tanto se le contrata. Pronto se verá que no es divertido a propósito, sino de manera espontánea.
En cada función, desencadena, por su torpeza risas del respetable, pasando a ser la estrella.
Precisamente una de esas escenas es la que os pongo, con un Charlot memorable en la cuerda floja.
 
Disfrutad de esta maravilla.




martes, 20 de noviembre de 2012

El cielo abierto (2001)

    Cartel del film

 
 
 
 
En el año 2001 se estrena El cielo abierto, film de Miguel Albadalejo protagonizado por Sergi López, Mariola Fuentes y Emilio Gutierrez Caba en sus papeles principales. El guión y el argumento son de Elvira Lindo.
Miguel (Sergi López) es un psiquiatra que acaba de ser abandonado precipitadamente por Sara, su mujer, y cuya suegra (María José Alfonso) viene a pasar una revisión médica justo en esos días, quedándose hospedada en su casa.
De sus mútiples pacientes, que son todos desternillantes, hay uno que le roba la cartera, y cuando le va a buscar, su hermana Jasmina (Mariola Fuentes) le devuelve todo, pero Miguel se acaba enamorando de ella, de su naturalidad y humanidad, a pesar de ser de clases sociales muy opuestas. Eso permitirá a Jasmina ser la alegría de la huerta y de paso insuflar vida a Miguel, bastante tocado de su ruptura matrimonial.
 
 




Mariola Fuentes y Sergi López





 
Esta película tiene una cosa que a mi me encanta, y es que desde el primer momento la historia te engancha y no puedes dejar de verla. Mariola Fuentes está soberbia, Sergi López en uno de sus mejores papeles (hay otros films dónde no me gusta tanto) y Emilio Gutierrez Caba como mejor secundario está de 10.
A veces, da la impresión de que el pobre Miguel puede llegar a volverse más loco que sus pacientes, pero entre la ayuda de su compañera y su amigo doctor... sale adelante.
Esta gran comedia, con algún momento dramático es un soplo de aire fresco, que te deja renovado después de verla. Cómo me gusta el detalle de llamar desde cabina telefónica a teléfono fijo, eso con la tecnología móvil se ha perdido...





Emilio Gutierrez Caba
 
 
 
 
 
Aquí os dejo con una escena de este gran film, cuando el doctor recibe en su consulta a varios de sus pacientes, y os puedo asegurar que es una película que se hace corta.
 
 
 
 



 
 
 


Y la banda sonora contiene el tema Again de Olga Román, realmente extraordinario.


 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Lee Marvin - Wanderin' Star (1969)



 
 
 
 
En 1969 Joshua Logan dirige Paint your wagon, traducida aquí como La Leyenda de la ciudad sin nombre (que, sin que sirva de precedente, hace mucho más honor a este gran film). En esta película Lee Marvin y Clint Eastwood son los principales actores dentro de un gran helenco. El guión, es una adaptación de un musical de 1951, por tanto hay mucha y buena música en el film.
Pero un western convencional, que es lo que parece al principio, a raíz del descubrimiento del oro en el accidente, da un giro y se convierte en una comedia musical, dónde dos colonos se convierten en buscadores de oro y la historia de amor de una hermosa mujer que comparte su vida con dos hombres a la vez.
 
Lee Marvin canta un par de temas, pero uno de ellos se hizo famoso, el mítico Wanderin' star, dónde Marvin derrocha una potente y grave voz.
 
Disfrutad de la escena dónde suena este maravilloso tema y silbad...
 
 


sábado, 17 de noviembre de 2012

Mejores escenas cómicas del cine (III)


En 1937, los Hermanos Marx (ya reducidos a trío) Groucho, Harpo y Chico, protagonizan Un día en las carreras, una película extraordinaria que contiene algunas de las escenas cómicas más grandiosas de la historia del cine.
La propietaria de un hospital (Maureen O'Sullivan) está casi en la quiebra económica, por lo que depende del dinero de una millonaria (Margaret Dumont) o ceder el negocio a algún magnate que alivie su situación. En esas, aparecen los Hermanos Marx, encabezados por Groucho, veterinario que se hace pasar por doctor para ayudar a mantener en el hospital a la ricachona hipocondríaca.
Me quedo con la escena del reconocimiento médico a Harpo. La llegada de Groucho es espectacular, dejando en el perchero la cinta con el espejo, y mientras la secretaria le dice si puede dar el visto bueno a un papelote, a lo que Groucho contesta que "Estoy muy ocupado, le pondré ahora el visto y venga después a por el bueno..." a partir de ahí no tiene desperdicio, y la genialidad de los tres se hace patente.
Disfrutad de esta fantástica escena cómica.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mejores escenas cómicas del cine (II)


Al hilo de la conversación mantenida vía facebook con Tyla Deville, era de nobleza dedicar un post a la gran pareja de humoristas de finales de los 70 en este pais.
Año 1980, y la pareja de humoristas más exitosa de la transición Fernando Esteso y Andrés Pajares protagonizan Yo hice a Roque III, un remake a la española del Rocky de Silvester Stallone. Dirigida por Mariano Ozores y con su hermano Antonio Ozores de contrapunto a los dos protagonistas, describe la situación límite económica de Roque y Federico de la que deciden salir haciendo a Roque boxeador incitado por Federico.
Extraordinaria escena en la que Roque libra su primer combate ante un pequeño gran boxeador...
Disfrutad de la escena.

Mejores escenas cómicas del cine (I)





En 1987, Tony Scott (hermano de Ridley Scott, recientemente fallecido) dirigió la segunda parte de esta saga, dónde Eddie Murphy volvió a encarnar al detective Axel Foley, acompañado de los detectives Billy Rosewood (Judge Reinhold) y John Taggert (John Ashton).
En la escena a la que me refiero, los 3 van a ver al contable Sidney Bernstein (Gilbert Gottfried) que lleva las cuentas del ladrón de bancos, joyerías, etc., al que persiguen.
Ellos se hacen pasar por policías de tráfico y acusan al contable de tener 25 multas de tráfico sin pagar, a lo que responde que es el coche de su mujer (momento tremendo) y el posterior chantaje que ejecuta para librarse de pagar las multas... antológico.
 
Disfrutad de la escena.










 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Remake de los Monty Python por Toni Cantó.

Monty Python





En 1979, los Monty Python realizaron el mítico film La vida de Brian. En una escena del mismo, se preguntan qué han hecho los romanos por ellos, y porqué tiene que usar los métodos terroristas. Es la famosa reunión del Frente Popular de Judea. 






  Toni Cantó
 
 
 
 
Toni Cantó, el actor español, metido ahora en política dentro del partido Unión Progreso y Democracia, realiza un remake extraordinario aplicándolo a la situación generada en Cataluña con la independencia que pide su presidente. Se produce una ficticia reunión del Frente de Liberación de Cataluña, dirigido por Toni (hace de John Cleese) dónde repiten que "España nos roba", y preguntan que qué les ha dado España... Tremendo recuerdo a los Monty Python con gran humor y sentido crítico.
 
 
 
Aquí teneis la escena de La vida de Brian.
 
 
 





 
 

Y aquí el remake de Toni Cantó.



 

viernes, 9 de noviembre de 2012

The Prestige (2006)

Cartel del film


En el año 2006 Christopher Nolan dirigió la película El Truco Final (El prestigio), basada en la novela de Christopher Priest. El film se desarrolla a finales del siglo XIX en Londres, una época en la que los magos eran estrellas. Hay dos de ellos, que se proponen alcanzar la fama, Robert Anger (Hugh Jackman) un gran y sofisticado artista que presenta muy bien sus trucos, y Alfred Borden (Christian Bale) un genio en la creación e invención de trucos, pero más tosco a la hora de presentarlos delante del público. Al principio son amigos y trabajan juntos, sin embargo un truco en el que Borden comete un "error" que le cuesta la vida a la mujer de Anger, provoca que se conviertan en amigos irreconciliables. A partir de ahí, se sucede una lucha entre ambos en que cada uno intenta superar al otro, truco a truco, espectáculo a espectáculo se fragua una fuerte y despiadada competición entre ambos.

  Hugh Jackman y Scarlett Johansson



Michael Cane (Cutter), es el manager que les consigue los contratos a ambos para sus actuaciones y además es el narrador del film. En la primera escena explicada por él, se dejan claras muchas cosas, pero sobre todo lo que es un truco:
"Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examineis, para que veais que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así. El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentareis descubrir el truco, pero no lo conseguireis, por que en el fondo, no quereis saber cuál es. Lo que quereis es que os engañen. Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio". 


Christian Bale y Hugh Jackman



La brutal rivalidad entre ambos magos llega a un grado tal, que a la vez que los trucos suben de nivel, los medios que utilizan para conseguirlo son cada vez más costosos. En esa batalla, Anger viaja a Colorado mientras intenta descubrir los secretos de Borden en su diario, estando Borden en la cárcel. Allí irá a ver a Nikola Tesla (personaje que interpreta el gran David Bowie con gran acierto) un inventor que existió en realidad (hay parte histórica en el film), al que pide una máquina que le haga realizar el truco del Hombre Transportado, del que será advertido de su enorme riesgo.


Michael Cane

Nikola Tesla, era un inventor cuya rivalidad con Thomas Edison fue tremenda, trabajó para él, pero la personalidad acaparadora del segundo, acabó por provocar su marcha. Siguió con sus inventos, de hecho la electricidad comercial se la debemos a él. En la película vive alejado para no sufrir sabotajes de su rival, mientras surte de energía a toda una comarca como compensación por su estancia allí.


David Bowie



Una película de las que te hacen pensar, recuerdo la primera vez que la vi en el cine, y salí discutiendo con mi pareja, ya que teníamos diferentes visiones del final, y de varios conceptos expuestos en el film. Excelente thriller, dónde los secundarios como Rebeca Hall (Sarah Borden) y Andy Serkis (Alley) están muy bien. Además hay una excelente dirección artística y una gran fotografía.



La banda sonora del film corre a cargo de David Julyan, con acierto, aunque también hay añadidos, como el tema Analyse del primer disco de Thom Yorke (The eraser) que suena en los créditos, extraordinaria.

Os dejo con el trailer de la película y ese tema de Thom Yorke (líder de Radiohead).






miércoles, 7 de noviembre de 2012

El ambidiestro (2009)

 
 
 
 
 
El ambidiestro es un cortometraje escrito y dirigido por Nono Palomino, y que fue estrenado en Málaga en 2009. El corto se desarrolla en 1937, durante la guerra civil, dónde un hombre se despierta amnésico después de un bombardeo, y sólo ve cadáveres de ambos bandos a su alrededor. Él pide ayuda, pero se encuentra justo en medio de dos fuegos cruzados. Está herido y el tiempo corre en su contra, sin memoria y a merced de las balas de los dos contendientes.
 
Pero es justo ahí, cuando se crea la situación cómica o curiosa, al ser interrogado desde ambos lados para saber con quien está. Esto demuestra lo absurdo de una guerra entre hermanos, que siguen enzarzados por ideales políticos. La visión de unos animales muertos, será crucial para comprender en el sin sentido en el que se haya.
 
Monti Cruz es el actor que hace del amnésico (X), Carmelo Crespo de Sargento republicano, Andrés Suarez de soldado republicano, Juan Alberto de Burgos de Teniente nacional,  Santiago Ruiz de soldado nacional y Susana Fernández como la mujer del protagonista.
 
Disfrutad del cortometraje.
 
 



martes, 6 de noviembre de 2012

El engaño (2010)





 
En 2010, Beatriz Cebas, periodista especializada en cine y social media realizó su primer corto titulado El engaño, que fue presentado a la novena edición de Notodo Filmfest.
Es un corto muy interesante de relaciones de pareja de lo más curiosas, dónde se mezclan absentismo laboral, cuernos, e intercambios de parejas.
Los actores que intervienen son Itxaso González (mujer morena), José Manjón (hombre), Ricardo Román (Ricardo), Soraia Morán (mujer rubia) y Antonio Golmar (camarero).

Disfrutad de este buen cortometraje.
 
 
 
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Vayamos al cine con Mr.Bean.


 
 
Rowan Atkinson encarnando a Mr.Bean, tiene momentos absolutamente geniales, pero hay uno en especial que me parece memorable y es cuando va con su "novia" a la que trata como siempre a su aire, a ver una peli de terror al cine.
Genial cuando él trata de provocar miedo a la chica, o al espectador de la izquierda, dejando a todos en ridículo, aunque en cuanto empieza el film es él el primero que se asusta... en fin... un disfrute absoluto de un cómico espectacular.

Disfrutad del sketch.
 
 
 


sábado, 3 de noviembre de 2012

Intouchables (Intocable) (2011)

Cartel del film




 
 
Intocable es una película francesa basada en hechos reales.
Philippe (François Cluzet), es una aristócrata que tras un accidente de parapente, se queda tetrapléjico. Después de una serie de entrevistas a candidatos para ser su asistente y cuidador, Driss, un jóven procedente de los suburbios de Paris (y que ha salido de prisión) es el elegido, a pesar de que en principio no es el más indicado, pero su desparpajo cae bien y consigue el puesto.
Philippe es culto, refinado y le gusta la música clásica (Vivaldi, Berlioz...), Driss es fanático de Kool & the Gang, Eart, Wind & Fire y su lenguaje callejero, maneras, vestimentas en chandal, etc., son más modestas. 







François Cluzet (Philippe)


 
 
 
 
 
Dos mundos contrapuestos chocan, pero se acaban entendiendo de manera espectacular, hasta tener una simbiosis descomunal. Esto provoca una amistad entre ambos muy fuerte, cómica a más no poder, y sobre todo sólida. Acaba siendo una relación muy singular, que genera mucha energía entre ambos, y sobre todo consigue algo que parecía imposible y es que el aristócarta, gracias al asistente, recupere las ganas de vivir, a pesar de estar sin movilidad de cuello para abajo.














 
Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne) y Clotilde Mollet (Marcelle), que forman parte del servicio de asistencia de Philippe en su lujosa casa, son secundarios que rayan a un gran nivel y son contagiados por completo por la personalidad de Driss, quien les insufla también esas ganas de vivir.



Como no todo es de color de rosa, Driss tiene un problema en su familia, ya que su tía, la cual le adoptó y crió no le quiere en casa, por lo que tiene que buscarse la vida.

 
 
 





Omar Sy (Driss)




 
La banda sonora de la película corre a cargo de Ludovico Einaudi, en su mayor parte, además de oirse temas de música clásica y música funky de los grupos referidos. La música compuesta por Ludovico al piano, describe con mucho acierto cada momento del film, tanto los momentos alegres como los tristes.











Aquí os dejo con el trailer del film.


 




 
 
 
 

Y aquí una melodía de Ludovico Einaudi, titulada Una mattina, compuesta para el film al piano, realmente brillante.





 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Metrópolis (1927)

 
 
 
 
 
En 1927 Fritz Lang dirige la película de ciencia ficción Metrópolis, realizada por la productora UFA. Es un claro ejemplo del futurismo y expresionismo cinematográfico, antes de la cinematografía sonora.
El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea Von Harbou, inspirada en la novela de ella misma del año anterior.
La música corre a cargo de Gottfried Huppertz.
Este film es uno de los pocos, de hecho fue el primero, considerado Memoria del Mundo por la Unesco, amparado en la vívida encarnación de la sociedad y la profundidad de su contenido humano y social.





 Obreros en el barrio subterráneo

 
 
 
 
 
Alemania, tras la Primera Guerra Mundial, se convierte en uno de los grandes productores de cine y la UFA una de las grandes productoras a nivel global. Se contaba con numerosos directores y cineastas, además de los grandes del arte vanguardista, que estaban a su servicio.
Tal es así, que este film contó con muchos medios materiales (a diferencia de otros de la época) y resulta verdaderamente majestuoso e imponente. 



La película es innovadora y rompe moldes con multitud de cosas, la dirección artística, la ciudad de Metrópolis, el barrio subterráneo, etc... El imperio del Señor Fredersen se logró con un juego de espejos y sobreimpresiones muy avanzadas en ese momento.

 






El robot

 
 
 
 
El argumento es el siguiente, en una gran ciudad del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo, dónde se encuentra el corazón industrial, con la prohibición de salir al mundo exterior, es decir, completamente esclavizados.
Incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder (cómo no), amenzando con destruir la ciudad que está arriba en la superficie. Ahí entran los sentimientos, cuando Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María (Brigitte Helm) de origen modesto intentarán evitar lo peor. El presidente, y a la vez tirano dominador de la ciudad, es Johan "Joh" Fredersen (al que da vida Alfred Abel).
María defiende la causa de los trabajadores, pero buscando una salida pacífica. Freder conoce a María y se enamora de ella, la sigue y penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores, dónde se da cuenta de sus pesimas condiciones  y decide unirse a la causa.
Sin embargo Fredersen se da cuenta de todo y temiendo una revuelta obrera, solicita la ayuda del científico Rotwang (Rudolf Klein-Rogge) quien le muestra el robot antropomorfo de su invención, que puede tomar la apariencia y conducta de una persona, así que deciden suplantar a María. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel, la ex-mujer de Rotwang...
 
 
 
 





 
 
 
 
 
La imagen del robot siempre me ha marcado, como puntera, futurista y modernista para la época. Ni que decir tiene, que lo que este film ha influido a otros posteriores es impresionante, sin ir más lejos, un claro ejemplo es Blade Runner. También decir que esta película sirvió de inspiración, a los creadores del programa vanguardista de la 2 de Televisión Española que lleva su nombre.
Por otro lado, el tema fundamental que se plantea de la lucha de la clase obrera contra el capitalismo dominante, que sigue presente a día de hoy, por lo tanto es una obra atemporal y muy real.
 








La ciudad de Metrópolis
 
 
 
 
 
 
Pongo el film completo, aunque de la película original sólo quedan copias incompletas (más de un cuarto de película se dá por perdido), versiones recortadas y modificadas, en ésta versión se han montado todas las partes que se conservan, siguiendo la original.
 
Espero que disfrutéis de esta obra maestra.