miércoles, 31 de octubre de 2012

Madagascar (2011)




 
Andrés Berlanga realizó este cortometraje titulado Madagascar para el Festival de cine instantáneo, dentro de Eutopía 2011. Él mismo lo escribe, dirige y protagoniza.
No tiene desperdicio, le exilian a Madagascar por trabajo, y lo que parecía una estancia dónde todo era color de rosa, no lo era tanto...
La similitud de este vídeo, con algunas de las cosas que he sufrido en el plano laboral en los últimos meses, me hace sentirme algo identificado.
 
Disfrutad de este simpático cortometraje. Gracias a Troy McClure.
 
 


martes, 30 de octubre de 2012

El maquinista de la general (1926)

 
 
 
 
 
Buster Keaton, actor, guionista y director de cine mudo cómico, plasmó una de sus obras maestras en 1926 cuando él y Clyde Bruckman escribieron el guión de este film. Estaba basada en un hecho real autobiográfico del novelista William Pittenger, que trataba sobre el secuestro de un tren confederado por parte de soldados de la Unión.
 
 
 
 
 

 Buster Keaton y su locomotora
 
 
 
 
 
Johnnie Gray (Buster Keaton) es un maquinista de los estados sureños, enamorado de su locomotora "La General"  y de su novia, Annabelle (Marion Mack). Cuando estalla la guerra de secesión Annabelle pide a Johnnie que se aliste en el ejército sudista, para luchar contra la Unión. Desgraciadamente, en el momento en que va a inscribirse, no es admitido pues lo consideran más útil en su profesión de maquinista, que en su posible aportación como soldado. Annabelle Lee cree que fue un acto de cobardía y decide no hablarle más a Johnnie.
 
 




Annabelle y Johnnie

 
 
 
 
Un año después, Annabelle tiene que viajar porque su padre está herido, y lo hace en la locomotora de Johnnie, al que aún no habla. En medio del recorrido un grupo de nordistas, intentando enlazarse con el ejército de la Unión en Chattanoga, deciden poner en marcha un plan que incluye el robo de "La General". Cuando llevan a cabo su huida descubren que Annabelle permanece en la locomotora y se la llevan como prisionera. Johnnie intentará recuperar él mismo su locomotora y al mismo tiempo a su amada...
Completan el reparto Charles Henry Smith (Mr. Lee), Richard Allen (Frank Barnes), Glen Cavender (capitán de la Unión Anderson).
 
 
 






 
Posiblemente sea una de las mejores películas cómicas de la historia, la música al piano de William P.Perry es excelente. De los mejores momentos (y tiene muchos), destaco en el que estando perseguidos por los unionistas, están echando leña a la locomotora y la chica decide ponerse a barrer, provocando el cabreo de Johnnie, que ve que se les echan encima.
Una película que se desarrolla sobre las vías del tren, y dónde la comicidad de las situaciones que se dan y el dramatismo de la guerra están presentes.
 
 
Disfrutad de esta obra maestra, por la que no pasan los años.
 
 

sábado, 27 de octubre de 2012

Última aparición de Groucho Marx (1973)



 
En 1973, con casi 83 años, Groucho Marx hizo su última aparición en un programa de televisión junto al gran Bill Cosby. Groucho, ni que decir tiene, que fue un genio absoluto, el rey de la comedia. En este extraordinario documento derrocha inteligencia, sentido del humor y unos chistes dignos del mejor. Dejó a Bill Cosby por los suelos, pero con elegancia, porque el que tuvo retuvo...
 
Os dejo que disfruteis de esta maravilla.
 
 

viernes, 26 de octubre de 2012

La playa (2006)



 
Ione Tanausu realizó un corto en 2006 llamado La playa. Sólo hay 2 protagonistas y un tercer actor.
Paco, el propio Ione, la chica Kika Salom y Perkins Jonny Selles. Todo gira en torno a una playa en la que Paco toma el sol con tranquilidad, hasta que llega una chica que no deja de interesar a Paco.
Sus pensamientos de como puede ligar con la chica dominan casi todo el corto, pero la reacción final de ella es la única posibilidad que quizás el chico no había pensado. No tiene desperdicio la peluca de Ione.
 
Disfrutar de este curioso corto, para tardes aburridas.

 


martes, 23 de octubre de 2012

El secdleto de la tlompeta (1995)


En 1995 Javier Fesser realiza su segundo corto. Producido por José Luis Garci. Con la voz en off de Ramón Langa nos conduce a través de un desconcertante laberinto narrativo, que empieza con la persecución de un gordo empleado de gasolinera por una pareja de guardias civiles. A partir de ahí se suceden un montón de personajes de lo más variopintos, hasta la famosa Cándida (de Gomaespuma, la crítica de cine) con la banda sonora dominada por Elvis Presley, Little Richard y algo de Queen.








También Guillermo Fesser, hermano del director, realiza el doblaje de un muñeco y Juan Luis Cano es el técnico de telefónica que baila, miembros ambos de Gomaespuma.
Pablo Pinedo y Pietro Olivero están estupendos.
Disfrutad de este genial corto, precursor de El milagro de P-Tinto.



sábado, 20 de octubre de 2012

Pale Rider (El jinete Pálido) (1985)

Cartel del film



 
Con El jinete pálido, Clint Eastwood volvía al western después de 9 años y por la puerta grande. Aquí dirige y protagoniza una obra que devuelve al género toda su esencia con una portentosa historia al estilo de Raíces profundas o Sólo ante el peligro. También las referencias de El bueno, el Feo y el malo están ahí. Muchos premios y fama tiene Unforgiven (Sin Perdón) de 1992, extraordinaria película también, pero si he de elegir me quedo con ésta.
 
 
 



    El predicador


 
 
Una poderosa compañía minera liderada por Coy LaHood (Richard Dysart) comienza una campaña de terror para echar a los mineros independientes de Carbon Canion que buscan el oro que les permita dar de comer a sus familias, es un remoto lugar perdido entre las montañas.
Es entonces cuando aparace El predicador (Eastwood) quien insufla coraje y ánimo a los mineros y se convierte en su vengador.
 
 
 



        Stockburn y sus ayudantes




 
LaHood intenta sobornar al predicador, pero le humilla psicológicamente delante de su gente, y éste decide contratar a Stockburn y sus ayudantes, un pistolero con fieles mercenarios a su servicio. LaHood paga en oro, pero en el enfrentamiento final, que es una escena antológica, el Predicador paga con plomo y como él mismo dice salda una deuda del pasado.





El predicador y Megan

 
 
 
 
Los secundarios están excelentes, Christopher Penn (hermano de Sean Penn) al que recordábamos por su papel en Reservoir Dogs, Michael Moriarty como Hull Barret un minero imagen de todos, o Sydney Penny como Megan hija de Sarah Wheeler (Carrie Snodgress) que ambas están perfectas. Gran selección de actores por parte de Clint.






 El predicador desenfundando su revólver


 
 
 
La música corre a cargo de Lennie Niehouse y describe con precisión cada momento del film, tanto la aparición del Predicador, como los momentos clave de la película. A destacar el tremendo trabajo de fotografía de Bruce Surtees que me parece de escándalo y que le da una luz y brillantez al film que destacan (Sin Perdón es muy oscura, aunque se desarrolla muy denoche).
 
 
Os dejo con un compendio de lo mejor de la película, en versión original subtitulada.




 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Perturbado (1993)





 
El cortometraje con el que Santiago Segura consiguió su primer Goya (al mejor corto) en 1994 fué Perturbado. Después de Evilio, personaje que abandona aquí, crea un psicópata y friki asocial, tan obsesionado con el sexo que relaciona a todas horas todo lo que ve con órganos y conductas sexuales, hasta que una noche estalla asesinando a una sensual mujer, por lo que es encarcelado y enjuiciado.
A partir de ahí, intentos denodados de unos psiquiatras por intentar curar su obsesión.
El corto termina con un gamberro homenaje a Psicosis.
Como podeis imaginar el guión y dirección del corto, además de protagonizarlo corre a cuenta de Santiago Segura.


 

martes, 16 de octubre de 2012

Mirindas asesinas (1991)






 
Este fue el primer corto del director bilbaíno Álex de la Iglesia, que le permitiría meter la cabeza por la puerta grande y conseguir que Pedro Almodóvar produjese su primer film, Acción Mutante, un año después. Los protagonistas principales son Álex Angulo el pshycokiller, un personaje inquietante y desquiciado, Saturnino García el cliente que se está tomando un café pero que, tras el asesinato del camarero, es “invitado” por el asesino de la escopeta a servirle más mirindas. Saturnino García consigue un brillante personaje e interpretación.
Completan el reparto J. Antonio Álvarez como el camarero, Óscar Grijalba como el cliente que habla por teléfono y Ramón Barea como el cliente que ve la televisión.
 
 
 




 
 
Un corto de terror extraordinario, rodado en blanco y negro y con unos toques a las pelis de terror antíguas sensacional.
"No hay nada como una mirinda bien fría..."
 
 
Disfrutad del corto.
 
 
 

domingo, 14 de octubre de 2012

Drive (2011)

Cartel del film

Una de las películas más impactantes de las que he podido ver este año es sin duda Drive, dirigida por Nicolas Winding Refn. Está basada en la novela homónima de James Sallis. El protagonista principal es Ryan Gosling, secuandado por la británica Carey Mulligan, Albert Brooks y Ron Perlman. Se trata de un film perturbador de principio a fin.
Ryan Gosling encarna el papel de un conductor especialista de cine por el día y como conductor para fugas de robos por la noche. Es un experto conductor sin nombre, taciturno y desencantado de la vida.

Carey Mulligan (Irene)


El principio de la película es trepidante, con uno de esos trabajos nocturnos del protagonista, en el que se ve como se conoce la ciudad de Los Ángeles al dedillo, y sabe salir de cualquier atoyadero en el que le pueda meter la policía.
En este principio, se describe a la perfección esa doble vida que le da de comer, haciendo de especialista de cine, aparte de trabajar como mecánico de coches en un taller.

     Bryan Cranston (Shannon)

La historia gira cuando en uno de los cambios de residencia del protagonista, conoce a Carey Mulligan (Irene) su vecina, a la que ayuda con su hijo Benicio (Kaden Leos), ya que el marido de ella Standard (Oscar Isaac) está preso en la cárcel. Ella encuentra seguridad y confianza en él, y a partir de ahí se generará una relación, que se ve interrumpida cuándo el esposo de Irene sale de la cárcel.

      Albert Brooks (Bernie)


A todo esto, el jefe de taller del conductor Shannon (Bryan Cranston) hace tratos con dos socios que tienen asociaciones con gente de la mafia, uno es Nino (Ron Perlman) y el otro Bernie (Albert Brooks).
Cuando Standard es apalizado por deber dinero de su estancia en la cárcel, el conductor decide ayudarle, esto desemboca en un robo de dinero en el que muere el marido de Irene y provoca una reacción en cadena en la que se ve metido el protagonista y cuyas ramificaciones acaban en Nino y Bernie.

Ron Perlman (Nino)


A partir de ese momento, y al estar en peligro la mujer y el niño, sale a flote una personalidad hasta ahora oculta del conductor (que nunca utiliza armas), pero que empieza a tener que usar la violencia para sobrevivir, y de manera muy despiadada. En esa lucha, muere Shannon, por un lado y Nino por otro.
En la escena final entre Bernie y el conductor ambos se acuchillan, aunque todas las precauciones que hasta ese momento había tenido el conductor las pierde, lo que le provoca quedar mal herido, aunque consigue que a la chica y al niño no les pase nada de por vida.


  Kaden Leos (Benicio)

El final no es feliz (estamos cansados de ellos) y el conductor decide morir conduciendo, aunque ya había avisado a su amada de que no volvería.
Ryan Gosling realiza una interpretación excelente de tipo duro e inteligente con connotaciones de Clint Eastwood con ese palillo en la boca, y también de Sylvester Stallone en Cobra.
Hay momentos del film dónde los silencios dice más que las palabras, hay escenas de persecuciones de coches excelentes y escenas duras como la del robo y fuga.

 Ryan Gosling y su famosa chupa

En cuanto a la banda sonora, que bajo mi punto de vista es un gran acierto, ya desde los créditos iniciales en que aparece un rosa neón ochentero, la música sigue por ese camino, con bases de sintetizadores de la época, pero ojo, sin caer en temas ñoños.
La autoría de la música principal es de Cliff Martinez, un batería presente en los primeros dos discos de Red Hot Chili Peppers al que el grupo echó a mediados de los 80, y que desde entonces se ha centrado en componer la música de películas como ‘Wonderland’ o ‘Traffic’. Al director de ‘Drive’, Nicolas Winding Refn, le había gustado su trabajo en ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ y quería que la música de la película fuera electrónica y “abstracta” como la propia historia, por lo que inmediatamente pensó en Cliff, al que pasó una lista de temas ochenteros cuyo sonido quería que emulara.
El tema Nightcall del francés Kavinsky con el que comienza la película es de 2010, pero con los parámetros pedidos por el director, un gran comienzo que define por dónde van los tiros en el aspecto musical.
Otro tema destacado es Under you spell de Desire, contenida en II, su disco de 2009, del que aquí os dejo el vídeo, y como no, un trailer de la cinta.